martes, 20 de diciembre de 2011

LOS PUENTES DE DE MARIANISON

La excelente película titulada "Los Puentes de Madison" es un film del año 1995, dirigido por Clint Eastwood. En una gran dirección, sobresalen las excelentes interpretaciones de los actores principales: el mismo Clint y Meryl Streep. Aupados por una banda sonora de calidad y una fotografía más que interesante, la película fue un éxito sin precedentes.

El remake, protagonizado ayer por el actor Mariano Rajoy tiene unos tintes de comedia absurda. El guión, escrito por la CEOE, asegura la incoherencia.

Pues va el prota y dice que va a acabar con los puentes porque será una medida que incremente la productividad. Y en ésas que se le ve el plumero de no haber trabajado jamás. ¡Los puentes no existen, gañán! (no, no os asustéis, no son los padres). Como todos los políticos, no tienen ni puñetera idea.

Ningún empresario regala un puente. Un puente es un día laborable entre días festivos, que se toma como ocioso para alargar el período festivo por la totalidad de esos días. Esas horas no trabajadas, pues, ¿de dónde salen?. Bien, los convenios colectivos fijan un número de horas anuales a trabajar, que divididas entre 8 horas diarias pues salen x días al año. Si sumamos los 14 festivos, entre nacionales, autonómicos y locales y los 30 días naturales de vacaciones, pues según el convenio vienen a salir un número de jornadas de 8 horas anuales a trabajar (de 8 o de lo que esté estipulado). Casi siempre hay un sobrante de días que la gente suele guardar para hacer algún puente. O se quitan de vacaciones. O se recuperan alargando un tiempo la jornada diaria. Amén de asuntos propios y los funcionariales "moscosos". No se regalan, Mariano. No.

Otra cosa, que por ahí deben ir los tiros, es el tema de la productividad. Se ha determinado que la productividad de los lunes y los viernes es la más baja de la semana, en torno al 60 y pico por ciento sobre 100. Por tanto, sería una locura "no hacer puentes" dejando los festivos tal y como están ahora. Porque si así fuese, tendríamos multiplicidad de luniviernes o vierlunes y la productividad sería más baja cada día.

Por tanto, el gran descubrimiento/solución es que se pasan las fiestas entre semana a los lunes. Muy bien, a ver quien es el guapo de decir que San Isidro ya no es el 15 de Mayo, o el día del Padre, o el 2 de Mayo que sea el 5. Con un par. No ponemos orden en las autonomías como para arreglar ésto que, al final se convertirá en dos días.

Hasta aquí, bien. Pero claro... ¿dónde se van a poner esos días "sobrantes de convenio" y/o "moscosos"? Pues obviamente, a continuación del lunes festivo, con lo cual seguiremos teniendo puentes.

¿O, acaso, querido Mariano y siguiendo el guión de la CEOE (y de la Merkel y de los mercados) se va a legislar al respecto? En cristiano ¿se va a acabar con los convenios con lo cual se fijará el número de horas que quiera la CEOE? En este escenario, seguro que se eliminarán esos días "sobrantes de convenio". Es más: sindicatos... al lorito, que os veo venir.

Sin duda, el sector turístico (de un peso de más del 30% del PIB) agradecerá profundamente que se le quiten esas fechas de fuerte estacionalidad de turismo interno (Semana Santa, Puente de Diciembre, Puentes en Otoño y Primavera,...). Pero éstos ya no pesan mucho en la CEOE, ya se pulieron al capitoste turítico, un tal Ferrán...

Me siento en la butaca y sigo viendo la peli,  a ver como acaba...mientras escuchamos "Puente sobre aguas turbulentas" de Simon and Garfunkel. Mariano, que se te ve el plumero...



8 comentarios:

  1. Si es que son una banda de genios, me veo 6 meses de reuniones con 35 asesores por autonomía para decidir el traslado de dos festivos, 7 referéndums populares y 567 manifestaciones de colectivos pro-contra-anti lo que sea...
    Vamos, que la crisis la van a arreglar con un pan con dos ostias... Empezamos bien!

    ResponderEliminar
  2. Qué buena reflexión Santi! a ver cómo acaba esto! si esto es lo mejor que se le ocurre para empezar a arreglar las cosas...

    ResponderEliminar
  3. Bien dicho Santi. Justamente es lo que pienso al respecto, pero no habría sido capaz de explicarlo tan clarito.
    Si es que parece que piensan que los "puentes" vienen caídos del cielo o concedidos por "su graciosa majestad" (más que nunca).
    El problema es que empiecen a considerar que son demasiadas fiestas o demasiadas vacaciones.

    ResponderEliminar
  4. Porcierto, ¿habéis visto la noticia de hoy de El Mundo Today?: Calatrava construirá un puente que caerá en lunes, jeje, qué buenos.

    http://www.elmundotoday.com/2011/12/calatrava-construye-un-puente-que-caera-en-lunes/

    ResponderEliminar
  5. Si es que vamos de mal en peor.

    Yo si quitaría los puentes,si....pero los aéreos que se montan nuestros señores/as diputados/as y senadores/as.
    Cobran una pasta inmensa, trabajan menos que el sastre de tarzán y encima no tienen los cojones suficientes de quitarse de una vez por todas las tan queridas y afamadas pensiones vitalicias.
    En mi pueblo, como ganan poco los angelitos han decidido subirse el sueldo 300 euros y por plenos extraordinarios se llevan del ala la nada despreciable cantidad de 1096 euros por bara.....¿Hasta cuando aguantaremos?¿existe sistema financiero que pueda aguantar o sostener esto?
    Necesitamos un cambio de gestión no de eliminar puentes ni "ná" y que conste que yo trabajo 4 días y descanso dos..así todo el año por lo que los puentes no me afectan.

    salu2 desde matraquilandia.

    pd: como siempre sabes sacar lo mejor de tus entradas.

    ResponderEliminar
  6. Lo explicas bastante bien y subrayas la idea principal: productividad. Nos tenemos que dar cuenta, y algunos empresarios también, de que lo importante no es que yo esté 10 horas diarias trabajando, sino que yo produzca x: si lo puedo hacer en 6 horas, hasta mañana.
    En el sector privado cada empresa lo controla, más o menos; pero parece que Don Mariano también quiere meter algo de mano en el sector público, que es una auténtica sangría. Problema: esto no debe afectar a ningún amiguete ni político. Por cierto, ¿conocéis a algún afiliado a cualquier partido político que esté en paro?

    ResponderEliminar
  7. No hay nada que comentar, tienes toda la razón, como CASI siempre.
    Salu2

    ResponderEliminar
  8. Entre los neoliberales españoles se suele responsabilizar de la falta de competitividad de nuestra economía a los trabajadores y las soluciones para mejorarla suelen ser tan ingeniosas como 'trabajar más cobrando menos'. Un ingeniero español que gana 1.200 euros en nuestro país decide emigrar a Alemania donde, al menos, cobrará 3,5 veces más. ¿Alguien duda de la competitividad de las empresas alemanas?¿No convendría mirar también en otras direcciones? Trasladar las fiestas a los lunes puede tener un efecto positivo en nuestra economía, pero ¿quién decide qué fiestas tienen un 'mayor arraigo social'? ¿Celebraremos el 1 de mayo en abril? En fin, menos mal que hemos fichado al presi 'ibérico'de Lehman Bros. que va a arreglar esto en 2 patadas.

    ResponderEliminar