miércoles, 1 de diciembre de 2010

FRIQUIILICS (o la importancia de la fonética, que es lo que realmente importa en esta vida)


La fonética es muy importante. A los que somos, en cierto modo, autodidactas (por eclécticos, supongo) nos encanta fijarnos en los aspectos más insospechados. A mí, me encantaba siempre fijarme en la pronunciación de las palabras, cuando aprendía idiomas. Me apoyaba mucho en los diccionarios y en sus inserciones fonéticos junto al vocablo en cuestión. Quizás sea por eso que dicen que tengo una buena pronunciación. Oído no creo que lo tenga tan bueno. Y, a vueltas con la fonética, he engarzado esta intorducción con el tema del famoso Wikileaks y las revelaciones sobre aspectos del funcionamiento del Departamento de Estado estadounidense.


Resulta que me desayuno todos los días con el "escándalo" (fomentado por los señores de friquilics y amplificado por la potente impedancia de los altavoces mediáticos de la progresía antiamericana) que hace referencia a que las embajadas de los EE.UU. hacen informes a su país de origen sobre la situación política de los países donde radican, sus dirigentes políticos o intentan influir en las decisiones políticas y judiciales en favor de sus intereses. Vamos, como nosotros seguro que no lo hacemos en ninguna parte del mundo...


La diplomacia tiene su origen en la antigua Grecia. para no aburriros, me limitaré a hacer un copia-pega de la wikipedia, que es menos académico, sobre todo en lo que más importancia tiene: su sentido etimológico (por lo curioso). Dice así: "La palabra diplomacia proviene del francés diplomatie y del inglés diplomatics, que a su vez derivan del latín diploma y éste del griego διπλομα (diploma). El término διπλομα se compone del vocablo δίπλο (diplo), que significa doblado en dos, y del sufijo μα (ma), que hace referencia a un objeto. Un diploma era un documento oficial, “una carta de recomendación o que otorgaba una licencia o privilegio”, remitida por la autoridad suprema de una entidad política soberana a las autoridades de otra, para informarles que el poseedor desempeñaba funciones de representación oficial y para solicitarles ciertos privilegios para el funcionario en la jurisdicción del destinatario. Dicho documento se caracterizaba por estar doblado , y en algunas ocasiones cosido en razón de que el contenido era una comunicación privada entre el remitente y el destinatario. El documento se entregaba doblado, y contenía una recomendación oficial –con ciertos poderes– para aquellos funcionarios que se dirigían a otro país o provincia de un Imperio. El portador del ‘pliego’ o diploma era ipso facto un diplomático."


Históricamente, la diplomacia tiene cinco fases claramente diferenciadas. La primera, va desde este origen, hasta finales del siglo XV. Digamos que no existe como tal de manera consolidada, consistente y continua a lo largo del tiempo. Se configuran misiones diplomáticas en función de la existencia entre los países de conflictos bélicos, acuerdos comerciales, etc. Es la Iglesia la que más actividad en este aspecto presenta en esta época. La segunda, iría desde el inicio del XV, con el surgimiento del Renacimiento y una nueva forma de relacionarse los países, hasta mi querido siglo XIX. Esta etapa tiene un hito en el tratado conocido como la paz de Westfalia (1648) y tiene algunas características como que el diplomático es un representante de la autoridad soberana, no del país en sí, esta representación es permanente en el ámbito físico; aunque no ejerza una función constante sino discontinua y fueron el origen del actual espionaje, por su carácter de vigilancia. La tercera, la más importante, sería el origen de la diplomacia clásica, tal y como la conocemos hoy en día. Se inicia con el Congreso de Viena de 1815. Ya coincidentes en el tiempo con el nacimiento de los estados liberales burgueses y el nacionalismo, la diplomacia se constituye en representación del Estado a través de funcionarios de carrera y, para evitar el fenómeno del espionaje de la etapa anterior, se normaliza su figura: nace el Derecho Diplomático (inmunidad, privilegios, protocolo,...). La cuarta etapa es la que conocemos en el siglo de la muerte, el siglo XX. La catastrófica concantenación de las dos guerras mundiales genera una nueva diplomacia: la de bloques, cada bloque bajo las directrices del país que lo lidera; con la importancia de los aspectos económicos; el objetivo de la diplomacia de servir al pueblo a través de los gobiernos; la multilateralidad diplomática (no son actividades entre países, sino también entre bloques y, a la vez, con nuevos organismos aparecidos, como la ONU) y técnica (muchas veces son decisiones no políticas sino tomadas por personal tecnócrata), entre otras. Por último, la quinta y última etapa es la actual: sin abandonar la anterior, los nuevos retos en el mundo son: el terrorismo, el narcotráfico, la sostenibilidad, las epidemias, la inmigración ilegal, el tráfico de seres humanos, el respeto a los derechos humanos, los conflictos étnico-religiosos. Y estos temas requieren una nueva forma de diplomacia que se vaya adaptando a las nuevas necesidades de nuestros tiempos.


Vamos, que para preocuparnos de que el italiano es un vanidoso, el francés un presumido o el español un "iluminao"... ¿Que presionan para que no juzguen a sus soldados en España? ¿Nosotros no presionamos tampoco a otros países para condicionar sus decisiones, no sólo en temas penales sino económicos?


En fin, que vaya importancia tiene todo esto, señores de la prensa... 5 millones de parados, ni un empleo nuevo creado (y el que se crea, a coste de risa) y las soluciones sólo pasan por privatizar y por restar cobertura social... Pues nada, que llego tarde para ser presidente...


Y para que ni digáis que soy un plasta (aunque tendríais razón), os dejo un TEMAZO. Original de Lou Reed de 1970, cuando estaba en la Velvet Underground del álbum "Loaded". En el 1974, Lou Reed graba un directo, "Rock'n'Roll Animal" con mucha fuerza y cinco canciones muy contundentes Sweet Jane (+la Intro), heroin, White Light/White Heat, Lady Day y Rock'n'Roll. Me sería muy difícil elegir; pero hoy, para animaros, os pongo Sweet Jane, la versión de este álbum. Las letras son bastante tristes la mayoría nada que ver con la energía que nos transmite el ritmo. A disfrutar de [Lu 'Rid] y su [Suitdzein] (jejejeje). Up phonetics!!!!!





9 comentarios:

  1. Temazo!!!!!!!

    Todavía me gusta más aquí "Leidi dei" jejeje Y es que en Berlín, aunque perfectamente influenciada por el tema de la decadencia de 2 yonkis, suena algo sosita.

    Variado por lo que veo tu blog aparte de hablar de correr.

    Saludos.

    Mi blog: http://javi-xaos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo. Por lo que he leído hasta ahora, no sé a santo de qué viene tanto escándalo. Yo siempre he pensado que las trastiendas del poder están mucho más sucias de lo visto hasta ahora.
    Muy poco tiempo después del disco de Springsteen, nos hicimos con el "Rock and Roll Animal". Ése también lo quemamos, incluso hicimos una audición en el instituto. Para mí, Lou es uno de los mejores letristas de la historia del rock.

    ResponderEliminar
  3. A propósito, me gusta la nueva foto.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Javi por participar y seguirme. Yo también te sigo. Un poco se trata de eso, ¿no?. La vida no gravita únicamenete alrededor de correr, hay muchas cosas importantes. Totalmente de acuerdo con tu afirmación sobre Berlin.
    Atalanta, gracias por lo de la foto. Supongo que te gusta porque no se me ve la cara, ¿no? jejejeje. La pena es que nos escandalicemos por estas soseces, cuando las cloacas están repletas de inmundicia no biodegradable, como bien dices. Sobre las letras de Lou, algo te leí, quiero recordar. Y sí, yo también quemé el vinilo. Lo peor es que, cuando me compré el CD y lo tenía en el coche, me robaron (sólo) el cargador de 6 cd's con alguna joyita más de the smiths, the cure, extremoduro, toquinho en la fusa y el ummagumma de pink floyd. Como lo recuerdo (como me sigue doliendo dejar de escucharlo todo así por las bravas)

    ResponderEliminar
  5. ¿Y nuestros diplomaticos no envían informes sobre los gobernantes del país en el que están? ¿Y nuestros diplomáticos no intentan influir a favor de los intereses de España en los gobiernos de los paises en que están destinados? (Otra cosa es que lo consigan)

    Y digo yo ¿Entonces para qué queremos diplomáticos y embajadas?


    Me parece interesante el blog de "Chencho Arias" sobre este asunto http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/cronicasdeundiplomaticojubilado/2010/12/02/las-filtraciones-diplomaticas-y-el.html

    ResponderEliminar
  6. Santi:no descubro nada nuevo,son todos iguales nada mas que piensan en ellos,siempre paga el mismo.
    Seguiremos corriendo y preparandonos por si hay que poner pies en polvorosa,jajaja,saludos

    ResponderEliminar
  7. Ni en sus sueños más privados, aquellos en los que se vería hablando catalán, un tal JM Aznar se hubiera atrevido a llevar a cabo algunas medidas de las que se están tomando en los últimos tiempos.

    No he puesto hoy la tele, pero ¿ha aparecido en público algún cantante o actor poniéndose el dedo en la ceja y felicitándose por la privatización de los aeropuertos?

    Por otra parte, sigo sin comprender por qué hay que rechazar todo lo que implica USA y luego copiarlo impunemente. Ejemplo, la (patética) ceremonia de los premios Goya no se parece a otra (patética) ceremonia de entrega de premios cinematográficos. Al final volvemos al YANKEES GO HOME.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Gracias!!!
    Phaeton, totalmente de acuerdo. Gracais por la aportación, Chencho Arias es un tipo muy interesante con un enorme lunar en su trayectoria... es madridista!!! jejejeje
    Barroso, lo fácil de esto es jugar con el dinero de los demás sin incurrir en responsabilidades penales. pero esto es España...
    Rick, uno de la ceja estuvo ayer protestando contra la política que llevamos en el tema del Sáhara y lo corrieron a gorrazos. Si es que, cuando no interesa, no respetan ni al clan de la ceja... (no generalizo, sólo estuvo él, el resto del clan ni apareció)
    Un abrazo
    Santi

    ResponderEliminar
  9. Prospero e Feliz Año Nuevo !
    http://berlin-tour-1973.blogspot.com/

    ResponderEliminar