viernes, 17 de diciembre de 2010

SOY UN TRUHÁN, SOY UN GUIÓN...

Pues vaya. Tantos años velando por la pureza de la lengua. Tantos esfuerzos en aprender. Las tildes. Los diptongos. Delante de p y b se escribe m. Los signos de puntuación. Y van los señores de la Real Academia de la Lengua Española (por cierto, no se si se escribe con minúsculas y la estoy cagando...), que no se si cobran por ello, y se entretienen a enredar y a hacernos un lío con nuevas reglas que varían, innecesariamente, lo hasta ahora por todos aprendido... tanto quejarnos de los efectos de la LOGSE (y otras leyes del estilo) y ahora son los académicos los que se cargan, en un ataque de modernez ciertas bases lingüísticas.
Viene a cuento esta liviana entrada, poco sesuda y también de nulo contenido deportivo, para mostrar mi indignación al respecto. O sea que, ahora, guión y truhán son palabras monosílabas y no se acentúan. Vamos, que a mi peque, cuando crezca; ya no podré enseñarle a escribir correctamente. No se distinguir entre monosílabos y polisílabos. ¿Tengo que empezar de nuevo a aprender? O sea que exmarido va escrito todo junto; pero ex alto cargo se escribe separado (como dice un amigo, vayamos a investigar la gran incógnita de la lengua española: ¿por qué todo junto se escribe separado y separado se escribe todo junto?). Y anglicismos recién incorporados: "Me he hecho un pirsin". Toma ya. Y sin anestesia. El rey, el papa, la península ibérica (que incluye a España y Portugal que, todavía, se escriben con mayúsculas), se escriben en minúscula. Pero los Reyes Magos (que además, son varios) se escriben con mayúsculas. Si se federan España y Portugal... ¿la resultante se escribirá con minúscula de ibérica o con mayúsucla de Federación?. Ay que lío...


No doy más la brasa. Simplemente protesto. Por eso y porque los vecinos con los que corro habitualmente me han vuelto a dejar colgado. Ya lo sé, tres bajo cero a las diez de la mañana. Pero... eso es lo que nos mola, ¿o no? Hala, me voy a pasar frío, para acostumbrarme a lo que nos espera el domingo en Aranjuez .


Por cierto, os dejo con esta canción. No es propiamente una canción navideña; pero no me diréis que, tal y como suena, no puede pasar por una canción navideña... al menos siempre me lo ha parecido.


8 comentarios:

  1. Que pasa Santi " Truhán ", joder que ahora se escribe sin acento en la aaaaaaaaaaa......, la verdad es que vamos para atrás, si el valentoso Hidalgo Don Quijote levantara la cabeza y vieran lo que están haciendo nuestros literarios ( por cierto cobran por eso ), se metía a controlador aéreo. La canción de la entrada es la caña, es mi grupo preferido y esta canción me ha acompañado en numerosos viajes. Buena elección si señor.
    Salu2 que me voy a " entrenin "

    ResponderEliminar
  2. Flipando estoy con las nuevas normas ortográficas, como va a ser tru-hán monosílabo? Pero esto qué es? Si ahora resultará que todo lo aprendido a lo largo de tantos años (7 años de bachillerato en letras puras deberían convalidar por una carrera) nos va a inducir a error sistemático, porque a mi me daña a la vista escribir Península Ibérica en minúsculas y seguiré escribienolo bien/mal, como lo del pirsin, no me jodas Santi eso es un vacile que has puesto tu, es imposible que aparezca asi como dices, al menos sería con c, pircin, joder no se cual queda peor. Ahora mismo estoy en casa de mis padres y aqui no puedo escuchar el tema, ya te haré otro post en cuanto lo escuche y me despediré intentando adivinar el nuevo castellano que se nos viene encima:
    -Io tb h'entrenao sta mañana, hacia (sin tilde) un pele q no veas, apenas 1 gradito, suerte ste finde en aranjuez (si fuese el Juez Aran iría con mayusculas?) y q pases 1s mericrisman y un japiniuyer.

    ResponderEliminar
  3. Todo correcto en la RAE. Primero validan el vocablo gilipollez y más tarde se ponen a cometerlas a mansalva.

    ResponderEliminar
  4. Gracias!!
    David, vaya proecupaciones tienen que tener para liarse a tocar lo que ya está bien...
    Joel, no comment. Mira, ahora la "ch" y la "ll" ya no son letras. La "y griega" de toda la vida, se llamará "ye". Manager se escribirá mánayer; catering, cáterin y así hasta el infinito.
    Rick, no se puede decir de manera más correcta.
    Un abrazo!!!
    Santi

    ResponderEliminar
  5. Esto me ha recordado este enlace que compartí en facebook hace poco.

    http://www.elmundotoday.com/2010/10/la-rae-admite-farlopa-despues-de-probarla/

    ResponderEliminar
  6. Perdonar mi tardanza en escribiros,pero lo primero es lo primero,yo si que estoy haciendo una maraton de horas en el bar,la verdad que da pena ver como pierden el tiempo en cosas que nos las dejaron muy bien hechas y en realidad no le dediquen tiempo a todo lo que se estan cargando y pocan medios para no agravar mas la situacion,saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola tocayo, buena y ortográfica entrada; yo soy menos beligerante que tú pero algunos de los cambios "propuestos" me patinan en las meninges, poco a poco nos acostumbraremos y lo veremos más normal.

    Lo que no veo nada normal es lo de las pensiones, eso si que son palabras mayores.

    ResponderEliminar
  8. Sobre lo de escribir península ibérica y golfo pérsico, todo en minúsculas, podéis estar seguros, pero muy seguros, de que la Academia volverá a escribirlos prontito en mayúsculas, pero no las dos palabras sino el determinante específico: ibérica y pérsico. Puesto que ambos son topónimos puros (concretamente, dos nombres propios de accidentes geográficos) y esta real institución reconoce como correctos en otras páginas de la misma obra términos como “cordillera Cantábrica” que tiene EXACTAMENTE la misma construcción que “península Ibérica”.

    ResponderEliminar