jueves, 9 de diciembre de 2010

VANITAS VANITATUM ET OMNIA VANITAS

Hoy me he estrenado en el gym, después de un montón de años sin pisar uno. Necesito hacer un poco de fuerza y no hay lugar mejor equipado para ello que un gimnasio. No es de mi gusto pisarlos, no me gusta ese ambiente. Me extenderé un poquito en este tema.

Etimológicamente, gimnasio viene del termino griego gymnasium, que a su vez viene de gym. Gym significa "desnudo" y gymnasium "lugar donde se permanece desnudo". Hoy en día podríamos pensar en un solarium, una sauna, una playa nudista o una sesión fotográfica de Spencer Tunick. No, en aquél entonces era una especie de lugar de instrucción física, siguiendo la idea de los antiguos griegos de que era tan importante el culto al cuerpo como a la mente. Allí no sólo se impartía educación física y deportiva, sino también otras artes como la literatura, la música y el teatro. Eso sí, iban desnudos (valga asegurar que no había féminas ente los "gimnastas"). La educación física principal era la lucha y era primordial el ahora entendido como culturismo (desarrollo y definición muscular del cuerpo, dentro de los parámetros apolíneos de aquella época). Como vemos, existen los componentes físicos y estéticos; pero también los éticos y los filosóficos: la lucha, como superación física y perseverancia, se puede trasladar al ámbito del pensamiento y a una visión ética peculiar del deporte y la vida (de la arethe, de la "virtud", del éxito del vencedor). También se puede trasladar a la dialéctica platónica el hecho propio de la pugna.

Siglos después, el gymnasium, en Alemania, vino a ser una institución secundaria de formación, algo así como el COU, una etapa preuniversitaria de formación física y espiritual posthumanista, creo que aún existente en algunos países del norte de Europa. Simplemente por nombrarlo.

Ahora, la construcción social de la realidad, que se convierte en multiplicidad de realidades construidas por convenios sociales, sean expresos o tácitos, con un lenguaje propio, su estética propia, sus actividades exclusivas o su código particular, tiene en los actuales gimnasios una realidad social particular e incuestionable. Los ejercicios, las miradas, las intenciones, las expresiones bajo el denominador común del culto al cuerpo.

La frase del título, sacada del inicio del Eclesiastés bíblico, me hace plantear una reflexión, casi más espiritual que ética. Vanidad de vanidades, todo es vanidad. Nos hemos convertido en los admiradores del ídolo, del icono venido a ídolo, de la imagen transformada en icono... ¿Somos incapaces de trascender la idolatría? ¿Es más importante en la sociedad de hoy el culto al cuerpo, a la imagen como mera idolatría (o como vanidad), el vivir en otro, el imitar a otro que vivir en uno mismo, experimentar la vivencia de ser? Parece claro que sí. Al contrario que el espíritu formativo en la Grecia clásica, aquí y hoy en día nos limitamos a ir al gimnasio para cultivar solamente una imagen, claramente diferenciada de la riqueza del pensamiento. Eso sí, algunos están encantados de pasearse desnudos (para que les vean, o para mirar, o para alguna otra cosa más...). Por otro lado, ¿dónde están la recompensa ética, la búsqueda de la felicidad a través de la belleza y la salud dejando a un lado la sabiduría y la riqueza de mente y espíritu?

Bueno, que tampoco es pa'tanto. No creo que todos los que allí estuviesen entrasen dentro del culto a la imagen exclusivamente. Y tengo que deciros que hay muchos espejos, y que cuanto más me he visto reflejado es indudable llegar a la conclusión que estoy megahipersuperbuenísimo y no me hace falta el gimnasio para nada, ni siquiera unos retoques de cirugía estética, jejejeje. Bromas aparte, pues eso, que he rememorado viejos tiempos de gimnasio y he seguido viendo esa vanidad flotar en el ambiente. Ya os contaré más adelante que tal va la experiencia.

Desde aquí quería desear lo mejor a los amigos Juanlu, Andrés, Fernan, David, Abel y otros conocidos que van a disfrutar de los 42195 metros del Maratón de Castellón del próximo domingo. Ya nos contareis...

Y puestos a cultivar el espíritu, os dejo con el temazo "So What" del grande Miles Davis, interpretado a dúo con John Coltrane. Toma ya. Para degustar con ese vinito que voy a ponerme mientras preparo la comida al son del inigualable "Kind of Blues", del maestro Miles Davis. Altamente recomendable (el LP, y también el Cepa 21, D.O. Ribera del Duero 2008)


9 comentarios:

  1. JODER CON EL COLEGA SANTI; lo mismo nos da una charla de catas de vino procedencia y de mas, de la cultura Griega nos ha pegao un repaso que la leche picha, de la guia CRUSTI para que hablar y de freir un huevo no digamos,jajaja con el pedazo de ayudante de cocina que tiene, bromas apartes la verdad que poco a poco nos vamos exigiendo un poco mas y no es tonteria , necesitamos fortalecer,lumbares,las piernas,tronco superior, despues todo se nota a lo largo que van pasando los kilometros,yo quiero empezar pasando las Navidades,saludos

    ResponderEliminar
  2. El gimnasio un día o dos a la semana creo que nos viene bien a todos los corredores.
    A mi tampoco me hace mucha gracia pero intento ir.
    Me sumo a tu deseo de suerte a los participantes de Castellón, mi exceso en la Behobia y las dos semanas posteriores en el dique seco me privan de estar allí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que esa concentración de vanidades bajo el mismo techo no es sólo un estereotipo asociado a los gimnasios ya que cuando el río suena... por supuesto que no se puede generalizar, pero sí es el común denominador. Ahora sí, date un paseo por una biblioteca y busca vanidades más allá de las de la hoguera... es un tópico pero es así. Como dice Barroso, que eres un fenómeno, para hablarnos de todos los ámbitos desde el punto de vista del pensamiento, y aunque a veces se me hacen demasiado densos tus argumentos, reconozco que es una gozada para mi leer textos que me hacen reflexionar. Cada vez me arrepiento más de no haber estudiado. Eso sí, ya te digo que con el Cepa 21 has acertado de lleno, lo descubrí hace unos años, recomendado por vinoselección, creo que es una bodega moderna con grandes proyectos de vinos que a estarán dando sus frutos. Y escuchando al gran Miles Davis, poco más se puede pedir...

    Ánimo con el gimnasio Sansón, que este finde hay que tirar del carro, como hacía Raúl, jajaja.

    PD: De Marta Domínguez no hablamos ¿?

    ResponderEliminar
  4. Interesante reflexión Santi, separar tanto el cuerpo de la mente no es bueno, y hoy en dia es mayoritario, te doy la razon.
    Seguro que llegas a la conclusion de que comer es mas divertido, no??jeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Falta me va a hacer tu suerte, gracias. ese gimnasio te vendrá bien para Praga.
    Salu2 y buen Akiles

    ResponderEliminar
  6. Barroso, vamos a por los kilitos ya mismo!! Lástima que el paro me haya hecho reducir mi presupuesto y mi paladar y el jamón está eliminado esta Navidad!!! Y de griego.. algo he leído en los anuncios por palabras del periódico, jejejeje
    Michel, me sabe fatal lo tuyo de castellón; pero el trabajo es lo primero, ¿verdad? reponte físicamente cuanto antes y echa un vistazo a mi calendario de carreras a ver si coincidimos antes de fin de año!!!
    Joel, cuando nos juntemos te hablaré de Cepa21. Y de la importancia de la coyuntura en las inversiones en nuevos proyectos. Ah, de Marta Domínguez no hablamos.
    Yavi, comer es más interesante para mí porque cualquier actividad que suponga un placer sensorial lo es: los sentidos estimulan la mente y son una forma de conocimiento, una de las más importantes desde el principio de los pensadores clásicos. Otra cosa es como digerirlo, jejejeje
    Juanlu!!! Coño, quitate el dodotis que pareces el Mourinho!!!! Sólo son 42195 metros... Pero si luego te arrepientes, piensa en tu manager (o sea yo) que te dije que era innecesaria esta paliza. Y si estás contento pues pagas mi cláusula de rescisión de contrato y tan amigos, jejeje
    SUERTEEEE
    Un abrazo
    Santi

    ResponderEliminar
  7. Santi tarde de futbol,sofa,pipas y mucho futbol,por otro lado deseando que pasen estas fiestas,que me paso en todo,y empezar en enero lo serio,este año si no pasa nada parto la pana,saludos

    ResponderEliminar
  8. Como jugamos, Barroso!!! Y que haya algunos que aún digan que Messi no es el mejor...

    ResponderEliminar
  9. Exibicion de futbol de alto vuelos le pese a quien le pese,que gozada picha,saludos

    ResponderEliminar