sábado, 4 de diciembre de 2010

DE ITCHY & SCRATCHY A LA POSMODERNIDAD (y tiro porque me toca)


En estas que se va la familia. Mientras espero que se asen las sardinas en el horno, enciendo la TV. Noticias A3, mediodía. Vaya, si son sólo algo más de las 14.30h... Los Simpson!!! Justamente se inicia con Lisa y Bart sentados en el sofá descojonándose del enésimo ejercicio de sadomasoquismo de Itchy & Scratchy. para mi: el enésimo error de traducción: ¿por qué Rasca y Pica?. ¿El orden de los factores altera el producto?. ¿Es una cuestión de musicalidad?. Una insana curiosidad que me aborda, simplemente. El capítulo, parodia de "Alguien voló sobre el nido del cuco", con Homer en el psiquiátrico, desternillante. Tengo que retomarlos, hace tiempo que abandoné el sano ejercicio de verles de vez en cuando (cierto es que tanta re-re-reposición de todas las temporadas causa un refrito de voces dobladas, imágenes de varias calidades, capítulos vistos y no vistos, que me tiene desorientado). Vale.
Pues resulta que dándole vueltas a este tema, me viene a la mente una frase algo así como: ¿a que fastidia cuando pica y no te puedes rascar?. La frase la pronuncia, en la película Blade Runner, Leon uno de los replicantes mientras tiene en sus brazos a Deckard, al que golpea sin piedad. Pues se me ocurre que me regalaron un DVD de Blade Runner (Ridley Scott, 1982) que tenía pendiente para ver. Es más, la versión del director (2007), la cual aún no había visto; ya que la peli original la he visto varias veces. No tengo mucha intención de hablar de cine propiamente dicho, sino de la reflexión filosófica que me suscita la peli. No hablaré de Sean Young y lo que me sugirió en su momento. No me fustigaré por no haber recordado que Pris era interpretada por Daryl Hannah (ni lo que me sugirió en su momento) ni la gran Joanna Cassidy en el papel de Zhora. No, Edward James Olmos ("lástima que ella no pueda vivir", gran y lacónica frase) no tiene esos ojos azules que luce en la peli. Y Harrison Ford está muy joven y de buen ver. Y Rutger Hauer es malo... muy malo... o quizás no. Si es buena, mala o regular. Si es o no una buena aproximación del libro "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?". Ni del argumento. Ni de Philip K. Dick. Sólo diré que es una película de las que antes llamábamos "de culto". Y que la tengo en mi top. ¿De que hablaré? Hablaré de la posmodernidad, pensamiento que respira la película.
La posmodernidad es un movimiento que surge como contestación a la modernidad. No es algo nuevo. El mundo moderno, que nace con el Renacimiento, ya sufre una fuerte contestación con el Romanticismo, en el XIX. Los padres de la posmodernidad son, en filosofía Nietzsche y Heidegger y los estructuralistas (en especial, Saussure), en cuanto a la importancia de la nueva realidad que aparece a través de nuevos conceptos alrededor del lenguaje.
Sus principales postulados no son sencillos de explicar en cuatro líneas pero vienen formulados alrededor de la crítica a la Ilustración y el racionalismo. Se articulan en torno a varios ejes (explicaré con ejemplos en la película y muy resumido y poco técnico):
- El lenguaje, los signos y los símbolos son la base en torno a la cual se teje la sociedad. En la película observamos la realidad social que se construye en torno a él. la realidad social de un lenguaje específico que sólo conocen los replicantes y sus creadores. Otra realidad social el lenguaje policial: la multiplicidad (de realidades), la diferencia (entre ellas), la alteridad (replicantes y Blade Runners) son características del posmodernismo.
- Rechazo de lo racional, si entendemos como racional el proceso de creación de replicantes. Aunque sí están por la labor de las nuevas tecnologías y critican el humanismo racionalista.
- Eclecticismo en cuanto al arte. Vemos la arquitectura que lo refleja de manera clara. hecho que enlaza con un ambiente de decadencia urbana (traducido: decadencia del progreso), de crecimiento desordenado lo cual es otra de las bases de esta corriente, muy crítica con el progreso.
- El consumismo es otro de los ejes del posmodernismo. Lo podemos apreciar con la publicidad de líneas aéreas para viajas al espacio exterior (conectando aquí con la alteridad) o de bebidas refrescantes. Esto también desemboca en la importancia de la imagen, uno de los pilares del posmodernismo (vemos en el bar de Taffy Lewis una estética similar y uniforme, sobre todo femenina, muy andrógina y sofisticada, casi una pose de maniquí).
- Los replicantes son el ejemplo del nuevo concepto de la experiencia espacio-temporal posmoderna, que rompe con las concepciones de la mecánica clásica. Las nuevas tecnologías y la globalización han sido capaces de crear a los replicantes y se han impuesto a las dimensiones clásicas en un nuevo mundo lejano.
- El final del posmodernismo, su condición terminal parece ser la muerte. Nada invita a pensar lo contrario. "Lástima que ella deba morir", dice E.J. Olmos...
Sin embargo, yo creo que no hay posmodernidad sin modernidad. Siempre que busca un postulado lo hace como crítica a la modernidad... o como continuidad de la misma.
Por último, os pongo una frase muy lírica que el replicante Roy dice a Deckard, cuando está a punto de acabar con él: "He visto cosas que vosotros no creeriais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir..."
Esta frase concita toda ella varios presupuestos posmodernos que arriba he descrito. Por cierto, mencionar la banda sonora de mi admirado Vangelis, del cual os dejo aquí con la sintonía de los títulos de crédito finales. Espero haber sido muy didáctico y poco técnico, prefiero expresarme y ser comprendido que mirarme el ombligo y soltar un discurso sobre el posestructuralismo, la semiurgia, el esquizoanálisis y la rizocracia... quizás no lo entendería ni yo mismo.
De controladores aéreos, gobiernos inútiles y pisoteos a los derechos de los trabajadores, ya hablaremos en otro momento...



P.D.: Tengo una conjuntivitis de caballo, que me ha contagiado Jorge. Un ojo fatal y ayer me dijo el médico que estaba iniciandose en el otro. Mañana tengo una carrerita, a ver si es posible. Ya os contaré.

4 comentarios:

  1. mucha infusion de manzanilla mojando un algodon y frotandolo en los ojos,seguro que ya lo sabias pero por si acaso,que tengas mejoria y porsupuesto Jorge

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no creas que es tan fácil... jopé como molesta esto. El peque está genial, gracias.
    Ayer otra exhibición "sin bajar del autocar" jejejeje
    Un abrazo
    Santi

    ResponderEliminar
  3. Impresionante post; todavía estoy reponiéndome.
    De acuerdo con la pasión por Blade Runner (y la Young y el Love Theme de fondo. Ah, ¿Ford era un replicante o no? je, je)

    ResponderEliminar
  4. Rick, un amigo mío, ante esta hipótesis cada vez que los colegas hablábamos de la peli, siempre decía: "Replicantes somos todos..." y se pedía otro J&B cola, jejejeje

    ResponderEliminar