lunes, 12 de julio de 2010

CARA Y CRUZ


He pasado unos días en casa de mis padres, en mi tierra natal. He podido ir con Elena y Jorge a la playa de Badalona. He pasado unos días tranquilos, bien alimentado y descansado. Mi hermana me manipuló la pierna porque ha detectado un bloqueo en la cabeza del peroné (toma ya como sea esta la causa del color que no me abandona...), causándome un dolor que ha evitado que pueda correr. Hoy estoy bien, veremos si me animo a salir o espero a mañana.

CARA. Somos campeones del mundo. Para mí lo importante en el deporte de equipo es contar con buenas personas. La selección las tiene. Empezando por el entrenador y acabando por el último utillero. Los antidivos. O como el antihéroe deviene héroe. Prefiero un millón de veces este modelo para los jóvenes antes que el famoso CR que estará muy cachas, erá muy guapo, jugará bien (¿?) al fútbol y se hartará de llevarse tías al catre; pero la imagen impagable escupiendo ante la cámara le descalifican. Iniesta, grande, gracias por todo y por el detalle de recordar a Dani Jarque. Como decimos en mi tierra: "de porc i de senyor, se n'ha de venir de mena". O sea, "de casta le viene al galgo", lleva en la sangre ser un señor. No diré nada en lo deportivo porque para eso ya tenemos bastante con lo que nos van a poner en los medios. Para celebrarlo, subo un video que es de la canción que abre el disco de Vinicius y Toquinho en La Fusa y que he hallado el original en Youtube.













CRUZ: Pero también asistí con pavor a la manifestación antiespañolista del domingo. No entiendo nada. Os hablé hace poco de nacionalismo. He tenido la suerte el pasado semestre de estudiar Historia del Siglo XIX (en un ataque de vanidad tengo que deciros que ya tengo mis notas, tres sobraselientes para las tres asignaturas matriculadas, jejeje) y de haber profundizado en el estudio de las causas de la aparición del nacionalismo. Dentro de la complejidad del hecho, destaco dos cosas: según Benedict Anderson, una de las mayores autoridades en el tema, el tema es que las comunidades nacionales son "imaginadas", se imaginan a sí mismas de una manera determinada. Y para ello buscan argumentos de sangre, de suelo, religiosos, míticos, culturales y/o lingüísticos que, además, les distinga del "otro". La segunda es que el nacionalismo aparece y busca su justificación en el Estado, en la política y en el desempeño del poder. Surge cuando surge el estado nacional y sólo tiene justificación en tanto en cuanto no puede construir un estado propio. En el momento en que lo consiga, su existencia deja de estar justificada y desaparece. O no, me explico. Pongamos el caso de que llegamos a ver la independencia de Catalunya. Los partidos nacionalistas tendrían que dejar de serlo para ser partidos de derechas o de izquierdas, perdiendo el apelativo de "nacionalistas": es por este motivo que existen, para conseguir unas estructuras estatales que permitan que desarrollen un papel político. O no. Esta segunda opción es terrible y sería la balcanización de la nueva nación. Si un partido es nacionalista dentro del nuevo estado imaginado su nuevo enemigo sería todo aquel que no fuese nacionalista dentro del nuevo estado. De hecho, debemos recordar que todos los nacionalismos han acabado, bien en fascismos bien en exclusiones etnográficas (Balcanes); pero siempre en regímenes totalitarios. Os adjunto el chiste que apareció el otro día en El Mundo de Catalunya que me pareció muy gracioso, acertado y bien traído. Como resumen, la sociedad no está por la labor; pero los políticos catalanes (jaleados por el gobernante más inútil jamás visto en estas tierras, Zetapé) están consiguiendo lo que querían: un caldo de cultivo antiespañolista, multiplicado por el adoctrinamiento de masas que ejercen los medios de comunicación. La mani no era a favor de l'Estatut, era contra España. Me sobrecogí viendo la cantidad de inmigrantes en la mani (¡¡¡¿independentistas?!!!) y más al ser entrevistados, una peruana y un negrito africano hablando de las injusticias y atropellos que el estado español comete sobre Catalunya y reivindicando la independencia!!!.











Y dos cruces ilustradas para acabar: Uno, la maldita prensa deportiva, especialmente la madridista. Os pongo un chiste gráfico. Ya sé que muchos no estaréis de acuerdo. La de BCN es tan patética como la de Madrid. Pero el ejemplo del chiste es que es clavadito a la realidad...

Dos, el poder del dólar. Volviendo de BCN en coche escuché esta canción original del año... 1985. Una canción camerunesa que habla contra el colonialismo en África. A ver si os recuerda algún éxito comercial!!!








5 comentarios:

  1. Pues hemos escrito algo parecido sobre la selección y el contraste con las estrellitas.
    Respecto a la manifestacion, quizá tú manejas más información. Aunque sea por motivos extraños o intereses espúreos, en general me parece una batalla perdida. O somos capaces de presentar a España como un proyecto atractivo capaz de acoger otras sensibilidades o tristemente esto se irá a la mierda. Tal vez yo sea testigo y ciertamente será un día triste.
    Coincido con la manipulación que ejercen tanto los políticos con sus directrizes educativas como los medios. El otro día, leyendo en Marca una noticia tan falsa, tan mezquina, tan manipuladora insinuando algo que molestaba en Barcelona respecto a la selección que no era verdad -¡no había fuente-, decidi no volver a leer en la vida ese periódico. Lo malo era que la gente entraba al trapo, comentaba, se insultaba. Muchos medios se comportan con una irresponsabilidad peligrosa.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, yo que he vivido allí hasta los 30, veo con tristeza a que altura de la degradación estamos. Es una batalla perdida, es cuestión de tiempo (de que vayan pasando generaciones). Creo que nuestros ojos verán la separación. Y puede que, para estar todos contentos, se haga (esto es de mi cosecha) a través de una federación ibérica en la cual formen parte de igual a igual: Catalunya, Euskadi (me extrañaría Galicia), Portugal y España.

    ResponderEliminar
  3. 1º, eres un empollón
    2º, de acuerdo totalmente en la manipulación a la que nos vemos sometidos por parte de los políticos y los medios
    3º, interesante todo el tema del nacionalismo que expones.
    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Jo Crusti, lo que sí constato es que estás estudiando bastante y te veo muy puesto en historia,mira que estás aprovechando el tiempo. Si luego además consigues el retorno normal a la actividad deportiva, te vas a sentir dios.

    Sobre el tema nacionalismo coincido con Yonhey, interesante aportación, para acercarse un poco más a la realidad, porque son temas complicados
    y requieren mucho estudio también.

    ResponderEliminar
  5. Interesante tema, respecto a la prensa deportiva yo no le daría mayor importancia, es lo que es, papeles de colorines, unos son "blaugranas" y otros "blancos" aunque en realidad lo que son todos es amarillos, y no del Villareal precisamente.

    Respecto a la independencia total de Cataluña no creo que llegemos a verla, la capacidad de nuestros políticos de enredar y empeorar las cosas y los sistemas políticos no tiene límite y al final acabaremos con una especie de confederalismo asimétrico en el que Cataluña y lo que quede de España no se trataran de igual a igual sino que esta última no podra inmiscuirse en nada de los asuntos internos de la primera pero esta se considerará con todo el derecho a dirigir la segunda, vamos lo que viene siendo aquello de "lo mío es mío y lo tuyo de todos"

    ResponderEliminar