martes, 9 de febrero de 2010

SOBRE MITOLOGÍA GRIEGA...

Uno de mis referentes desde que inicié mis estudios de Humanidades, ha sido el descubrimiento de la mitología griega. Quería reflexionar al respecto, tras haber visto ayer una inexactitud en una de mis series de TV favoritas "True blood" y de haber recibido la visita reconfortante del bloguero Atalanta. Explicaré, por tanto, un par de cosillas que me han venido a la cabeza.

Atalanta, nació y fue abandonada en el monte Partenio por haber nacido mujer. Recogida y amamantada por una osa en primer lugar; y por unos cazadores que la criaron y la adiestraron en el arte de la caza, posteriormente. Ello la hizo diestra cazadora y ella decidió consagrarse a Artemisa, Diosa de la caza.
Podría seguir con la historia, y así lo haría si os parece bien; pero no quiero aburriros mucho. Simplemente voy al final de la misma. Atalanta formó pareja con Hipómenes y, tan enamorados estaban, que un día consumaron su amor en un templo. Zeus se sintió ofendido por este acto, convirtiéndoles en animales (leones) y fueron adoptados (según otras fuentes, condenados por Zeus) por la Diosa Cibeles para tirar de su carro. Así que, actualmente tenemos a estos dos personajes míticos en Madrid, en la plaza de Cibeles y éstos son los dos nombres de los leones que tiran del carro.
A Hipómenes lo conoció en una carrera (ella era invencible y siempre concedía ventaja a sus rivales), y deduzco que de ahí viene el nombre de nuestro querido bloguero Atalanta.

Por otro lado, anoche en "True blood" hablaban de Dionisos como "el Dios astado" (nunca una imagen suya ha sido así) para querer decir que era Satanás. Nada más lejos de la realidad. Lo que sucede es que el estar unido a los ritos de Eleusis, uno de los más importantes cultos rituales, los misterios que les envolvían y las celebraciones alrededor de ella han hecho, con el tiempo, que se desviase hacia unos cultos orgiásticos y oscuros.
Estos ritos (de forma sucinta, podría explicarlos de manera más extensa) se basan en Deméter y su hija Perséfone secuestrada por Hades, su búsqueda, su reencuentro la tierra y su productividad agrícola, los frutos de la misma gracias a la estacionalidad y hay teorías revolucionarias que achacan el "desmadre" en los ritos a un hongo en la cebada que actuaba, al ingerirla en forma de té para oficiar el culto, causando unos efectos alucinógenos (extremo no confirmado científicamente).

No, señores guionistas, Dionisos no era satanás, quizás un poco "fiestero"...
¡¡Vale la pena conocer la mitología griega, os encantaría!!

5 comentarios:

  1. Hola soy un amigo de Atalanta, me ha parecido interesante tu entrada mitológica, tema por el que tengo cierta curiosidad. Un saludo de Phaeton, hijo de Apolo...

    ResponderEliminar
  2. Hola Phaeton, un placer. Con permiso sigo tu blog y tus hazañas en ese carro dorado de dos ruedas que es tu bicicleta.
    Y con tu permiso te cuento que el mito de Paheton es uno de los más "polémicos"; ya que unos piensan que es el castigo a la vanagloria, la osadía y la insensatez y otros un canto a la juventud y al respeto por la familia o incluso la admiración por la naturaleza y el ansia de conocimiento del Universo. Yo me quedo con el primer sentido del mito, que quizás es la versión más "griega" del mito, las otras son más "romanas" o posteriores. Pero no soy imparcial!!!
    Con tu permiso y, no sé como lo haré, te agregaré un texto que creo te satisfará leerlo.
    Un abrazo. Santi

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información. La verdad el hecho de escoger Phaeton como nick fué bastante casual, necesitaba un nombre, tenía un pequeño diccionario de mitología encima de la mesa, lo abrí y salio Phaeton. Hombre para ser sincero si hubiera caído por ejemplo en la página de Medusa lo hubiera descartado, pero Phaeton me cayó bien, por decirlo de algún modo. Luego hasta me he identificado un poco con el personaje en el sentido que con la bici he ido superando mis límites pero sé que tarde o temprano aparecerá Zeus, en forma de puerto de montaña seguramente, para fulminar mi soberbia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Phaeton, hijo de Apolo, sabes bien que los que nos dedicamos a esto de largos esfuerzos nos espera Zeus en cualquier rincón. Esperemos que la próxima vez tarde en llegar, jejeje. Si quieres que te envíe el texto que te comenté sobre el mito de Phaeton y su controversia, déjame una dirección de e-mail y te lo envío.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gracias, puedes mandarmelo a rodrigo37500@terra.es

    ResponderEliminar