sábado, 13 de febrero de 2010

HUMANIDADES


Al final me he matriculado este semestre. Y sí, además me he pasado de la Licenciatura al grado (creo que será un error; pero no veía capaz de acabar antes de 2014 los 200 créditos que me quedaban...) para evitar que pueda acabr de cursar los estudios antes del cierre definitivo de la Licenciatura. Ya hablñe en un post anterior del plan Bolonia un poco por encima.

Ya he sufrido en mis carnes dos (quizás tres) consecuencias:

1- Hay asignaturas que no convalidan y se pierden en el limbo, como por ejemplo Prehistoria e Historia antigua, en la cual saqué un sobresaliente. Ésta se fusiona con Historia Medieval para confeccionar la asignatura Historia 1 (ya no ponen ni números romanos!!!). O sea que en 6 créditos se ventilan desde los orígenes del hombre hasta el final de la Edad Media. Toma ya!!! Lo que no se es si convalidarán mi nota en Historia Medieval, que fue Matrícula de Honor o por el sobresaliente de PyHA. Pero al limbo del expediente (y el dinero gastado y el tiempo invenrtido...) se van estas asignaturas más los créditos de libre configuración cursados. De todo este limbo dijeron que quedaría reflejado en el expediente pero de momento no se ve nada...

2- Los precios. Son más caros que en la licenciatura. NO voy a hacer comentario ninguno al respecto pero me parece que por 18 crédito pagar 600 euros, y teniendo en cuenta que me faltarían para acabar otros 140 créditos, más las subidas de precio futuras: me plantaré en otros 6000 euritos del ala... No me quiero cabrear...

3 (posible)-Por ahora en el expediente solo refleja las asignaturas convalidadas con la palabra "Reconocido" pero sin calificación alguna. ¿Qué sucederá en el futuro? No sé yo si nos conservarán las notas o simplemente este participio del verbo reconocer.

Todo el mundo me pregunta: ¿qué son las humanidades?. Buscado en el diccionario de la RAE (última edición, la 22ª) no aclara nada, así que beberé de una fuente culta como la wikipedia: "Las Humanidades (del latín humanitas) son el conjunto de disciplinas relacionadas con el conocimiento humano y la cultura."

Suelen abarcar la lengua, la literatura, el pensamiento, la historia, el arte, la música, la antropología, la etnografía, suele ser multidisciplinar y transversal y, como venden los sacapastas de la UOC:"una formación que garantice el conocimiento extenso y profundo de la cultura humanística, que capacite a los futuros graduados para la intervención crítica en el entorno cultural y social y para responder profesionalmente a la gestión cultural y a la potenciación del mundo del saber en ámbitos académicos o sociales."

Así que ahí voy, a por ética y filosofía política, Historia del Arte Universal I (ésta sí, en números romanos y abarca desde al arte rupestre hasta el Gótico, inclusive) e Historia 3 (viene a cubrir el periodo posterior a la Revolución francesa hasta la Primera Guerra Mundial).

Os mantendré al tanto.

2 comentarios:

  1. Mecachis, no sabía que tenías blog mamón, pues nada, quedas fichado, ESTUDIANTE, nos vamos a hacer de un cultoooo.
    Salu2
    http://yonhey.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Culto no sé pero una pasta nos estamos dejando en ello...
    Este semestre que tengo tiempo, reanudo, a ver si acabo esta carrera antes de 2015!!!

    ResponderEliminar