lunes, 10 de octubre de 2011

XIII CARRERA POPULAR DE PORTILLO DE TOLEDO

En la glorieta de salida, a distancia prudencial del perro que me observaba con no muy buenas intenciones





















Portillo de Toledo es el termino municipal donde se encuentra ubicada la empresa de material deportivo JOMA. Es una empresa que destaca por su presencia en el deporte del atletismo, patrocinando a la RFEA, sin ir más lejos.

En el mundo de las carreras populares no hay nada como el boca a boca. Que ofrezcan una buena bolsa del corredor es motivo necesario y suficiente para inscribirse en una carrera. Y ésta es una de ellas.

La organización ofrece, cortesía de JOMA, una bolsa del corredor compuesta de un zapatillero "sofisticado" (con redecilla para evitar el sudor en la espalda y bolsillo interior con cremallera para meter el móvil, DNI o dinero, por ejemplo), unas mallas largas y una camiseta de manga larga, ambas de tejido técnico de calidad. El efecto llamada, un éxito.

850 dorsales para una carrera con un recorrido no muy duro por calles estrechas en 3 vueltas, para un total de 8 kms se me antoja excesivo. La masificación se nota; ya que se cambia de ubicación el lugar de la salida a una glorieta que pueda tener más anchura. la llegada a por los dorsales (muy bien, sin colas) tiene mala accesibilidad; ya que está puesta en un lugar donde se llega cruzando por el recorrido de las carreras de niños.

Las carreras de niños muy bien. La animación de los portillanos que salieron a la calle de forma ostensible, también. Los esfuerzos de la organización, evidentes y valorables. Pero el ánimo de hacer una carrera grande donde no puede serlo, puede conducir a morir de éxito. Veamos el atasco el año pasado en la Legua de Camarma (enlazo la crónica), por ejemplo. Si una carrera es "de pueblo", con sus dimensiones, mejor se quede ahí; ya que el circuito y la organización no da para más asistencia.

Otro de los puntos conflictivos fue la llegada. En mi caso, tuve que parar unos 70 metros antes de meta y ya había un colapso de gente (no quiero pensar los que llegaron detrás de mí) porque, al ir sin chip, tenían que anotar los dorsales y no había cuerdas para la llegada sino 3 personas encargadas del arbitraje de la carrera a través de un pasillo estrecho.

Tras atravesarlo, viene la anécdota curiosa de la jornada: "el mercado persa". Me tachan el dorsal y me entregan una bolsa. No me preguntan talla. Abro la bolsa y miro,: camiseta naranja XL y malla azul L. fantástico, lo has clavado, ¿me conocías, chaval?. Discurro sobre la acera la cual estaba separada de la calzada por una cinta baliza y observo arremolinamiento de gente que pienso esperan a su familia; pero todos camiseta en mano preguntando que talla me habían dado y si se la cambiaba, tallas de todos los tamaños y ropa de diversos colores hacía parecer un mercadillo, "me los quitan de las manos, señoraaaaaaaa!!!"...

Da la casualidad de que Elena y yo buscamos un bar previo a la carrera para tomar un café y que evacuase el peque y vimos un voluntario pegando carteles con la leyende "Zona de cambios" y no sabíamos a que hacía referencia. En el momento de atravesar el pasillo humano, lo comprendí. Te dan una bolsa y tu ya te apañas para conseguir tu talla. Pues vaya.

La carrera en sí es la típica de Toledo, con una cuesta grande y luego sube  y baja ligero para bajar en picado hasta el inicio y así dos vueltas más. Calles estrechas, al principio no pude correr bien por la gran cantidad de corredores, bastante gente en la calle y la misma estrechez que no te deja correr crea calidez en el ambiente de animación de la gente.

Al final una carrera más, con mucho esfuerzo organizativo, un gran ambiente popular y de clubes pero muy masificada. No debería repetir.

Otra a la buchaca, la trigésimotercera de este año. Enlazo el track de la carrera y las escasas fotos, donde siempre.

Volando voy, volando vengo...





10 comentarios:

  1. Felicidades! conozco la zona de ir a Joma y a la fábrica de Indas, para toallitas de bebé, pañales... es lo mejor! ahhh, y me alegro mucho de la inscripción a Viena, tiene que ser una ciudad maravillosa! un besote

    ResponderEliminar
  2. TOMATELO POR EL LADO POSITIVO, AL MENOS LA ORGANIZACIÓN PONE TODO EN EL ASADOR QUE ES LO IMPORTANTE.

    SEÑORA UNA M POR FAVOR......SI SI AMARILLA, MALLAS NO,NO. SEÑORA CALZONAS AZULES, AZULES GRACIAS SEÑORA. ¡BUENA ,BONITO Y BARATO !¡ VENGA GACHÓ, QUE ME LO QUITA DE LA MANO !

    SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA

    ResponderEliminar
  3. Genial!!! os lo pasáis bomba!!! con tantas vivencias. Me gusta lo del mercadillo, como debe de ser...

    ResponderEliminar
  4. Pues claro, el trueque, le da mas emoción al tema, y además con mas de una prenda. Muy bien esas tiraditas "largas"

    ResponderEliminar
  5. Pues si, si tenía que contar la carrera.
    Me gusta a mi la marca JOMA, tengo alguna prenda y de muy buena calidad.
    Cada día me dan más pereza las carreras de menos de 21 kms., será que me hago mayor, la bolsa es algo que me importa, pero que nunca miro para inscribirme.
    Yo llevo este año 9 carreras, espero acabar el año con unas 12, una el mes de media.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. 8km en 3 vueltas....hubo doblados?? 850 personas.... joderrrr...bueno quedate con la bolsa de corredor buena y ajustada a tus tallas... en éstas carreras pequeñas puede pasar esas cosas...no debiera, pero bueno...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola me gustaría invitarte a una carrera , a la II carrera villa de Fuensalida, no se si participastes el año pasado o si conoces a alguien que participara, creo y te aseguro que merece la pena... te dejo el enlace por si te apetece, un saludo

    http://asociaciondeportivaatletismofuensalid.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Hola me gustaría invitarte a una carrera , a la II carrera villa de Fuensalida, no se si participastes el año pasado o si conoces a alguien que participara, creo y te aseguro que merece la pena... te dejo el enlace por si te apetece, un saludo

    http://asociaciondeportivaatletismofuensalid.blogspot.com/

    Pd. carrera cronometrada con chip y una fiesta!!!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias chic@s,

    Anónimo, gracias por visitar esta, tu casa. Tomo nota de esa carrera aunque vi carteles y me parece que para esa fecha ya tenía plan. Pero conociendo Fuensalida, seguro que será una gran carrera, me la apunto en todo caso.

    Un abrazo a tod@s

    ResponderEliminar
  10. hola soy miembro de la asociación de Portillo y quería darte las gracias por acercarte hasta nuestro pueblo.Yo también creo que se fue de las manos con tanta gente, a partir de aquí solo intentamos hacerlo lo mejor posible.De los errores se aprende.Un saludo

    ResponderEliminar