lunes, 17 de octubre de 2011

V CARRERA PARQUE BOMBEROS ILLESCAS

Para todos aquellos que nos quejamos del precio de las carreras populares. Si las hay gratuitas, aparte del esfuerzo de los organizadores, es porque se pueden celebrar. Entre esta vorágine de "carreras solidarias", de financiación de clubes o negocios descarados en las que nos vemos envueltos semana tras semana aprovechando el "boom" de corredores populares; todavía hay gente que se dedica a organizar eventos sin ánimo de lucro por muy loable que sea éste.

Tal es el caso de esta pequeña gran carrera. Desconocida para el gran público, que se va a correr el CSIC, para loas aventureros que se van a correr la Cuerda Larga o para otros amantes de lo romántico y lo minoritario que se van a la popular de Villaviciosa de Odón (entre otras cercanas a Madrid), "aparece" en el calendario esta prueba. Y entrecomillo la palabra aparece porque en ningún lado se menciona este evento.

Suele ser habitual que se celebren en los parques de bomberos, plagados todos ellos de deportistas, carreras tipo memorial o crosses que sirven de competición entre bomberos de los diversos parques. Por ello, en esta carrera está la categoría bomberos (con sus diversas subcategorías) y los corredores "invitados", que somos el resto.

La carrera en sí son 8 kms durante los cuales se discurre desde el parque de bomberos, en las afueras de Illescas hasta la Iglesia en el centro del pueblo y se regresa al mismo. La molestia a los habitantes es mínima, ya que la carrera pasa por el pueblo de los kilómetros 2 al 6 aproximadamente, así que el corte de tráfico no es significativo. El resto son caminos de tierra aledaños que conectan al polígono donde se ubica el parque con el casco urbano. El trazado es bastante llano hasta el pueblo, se sube a la iglesia ya en una cuesta remarcable y después se baja y llanea hasta meta, teniendo un tramo de un kilómetro de tierra (el mismo q e se recorre de nuevo a la vuelta). La participación, unos 300 corredores en total.

En meta nos espera una bolsa con agua, un plátano, una gorra y una camiseta maja. Para que se entretengan los críos, los bomberos tiene los vehículos a disposición de los peques y han montado también dos castillos hinchables: uno de muy peques y otro de menos peques. También se celebra una carrera no competitiva de niños con medalla para todos y se remata en un ambiente muy festivo y familiar con la entrega de trofeos y una estupenda barbacoa a la cual no pudimos quedarnos por tener compromiso para comer en Madrid.

Carrera para repetir aunque yo soy de distancias mayores, por la cercanía a casa y el ambiente. Ah, ¿no lo he dicho? GRATUITA. Gracias a todos los bomberos por el esfuerzo en tener un evento de este tipo que ya alcanza la quinta edición y por permitirnos correr a los invitados. Ya se que a algunos les gustaría más tener servicios como chip con 3 alfombrillas, avituallamiento cada 2 kilómetros con agua a temperatura fresca, correr siempre por asfalto, trazado llano o cuesta abajo, etc. pero yo prefiero ver que no sólo podemos disfrutar nosotros corriendo sino la familia compartiendo actividades paralelas, y esto ayuda a que sea mas llevadera esta afición para todos.

La carrera fue a un ritmo suave, sin calentamiento previo pesaban las piernas de la tapia del sábado, todo el recorrido con Juanlu, se me hizo la larga la subida la Iglesia y me dio un pequeño aviso el cuadríceps subiendo, supongo que notaba la carga de los más de 70 kms semanales. A reponerlo. Después, ya caliente en torno a 5' todo el camino, de bajada daba tiempo a recuperar y en la última zona, llano-ligera bajada, estirando la zancada sin apretar mucho hasta meta. A ver si encuentro alguna fotillo en algún lugar de la web y la subo. Aquí va el track.

En fin, un gran finde en familia: tapia el sábado con Juanlu, comida acompañado de la family con los novatos "históricos" (faltabas tú, Óscar, pero siempre estarás con nosotros), carrerita con Juanlu el domingo acompañado de la family y rematado con comida con Amadeu y Bego, también en family...

No hay comentarios:

Publicar un comentario