domingo, 10 de julio de 2011

XII MEDIO MARATÓN BURGO DE OSMA

Alegría y tristeza. Alegría: Ana, compañera de fatigas correriles, subió al cajón femenino, en tercer lugar. Otro compañero, nombre del cual no menciono (a no ser que me autorice) me anuncia el embarazo de su esposa. Tristeza: la primera carrera tras el fallecimiento de Óscar. Una carrera que en su día (hace dos años) corrió él junto a Juanlu y Cris y que, no recuerdo por qué motivo, yo no pude asistir. He decidido en estas tres próximas carreras dedicarle un recuerdo especial. Un homenaje. Una trilogía de homenajes. El primero fue correr luciendo la camiseta que llevaba en la primera carrera en que coincidimos, el día en que nos conocimos. La próxima, será lucir la camiseta que nos dieron en aquella carrera. Y la tercera será en la San Lorenzo, como integrante de un homenaje más multitudinario.


Burgo de Osma. Desconocido, cercano y bonito. Dos nombres claves: Arévacos y Palafox. Arévacos... copio textual de la wikipedia: "Los arévacos (interesante hallazgo cultural) fueron una tribu prerromana perteneciente a la familia de los celtíberos, situada entre el sistema Ibérico y el valle del Duero, lindando al oeste con los vacceos, establecida en el centro de la península Ibérica en la actual España. Roma formó con los arévacos tropas auxiliares para su ejército imperial." Hay restos arqueológicos en Uxama que están señalados para acceder desde la carretera. Prometo volver con más tiempo en otro año para visitarlos, así como los alrededores, ricos en fortificaciones militares árabes en ruinas.
Burgo de Osma es pequeño. Asentamiento junto al río Ucero, llama la atención por ser sede diocesana y por poseer una catedral realmente destacable, siendo tipo Santiago de Compostela por su largo período de construcción, manteniendo clara base gótica pero con elementos barrocos e incluso neoclásicos, lo que denota una edificación completada a lo largo de no menos de cinco siglos (ver fotos de los elementos exteriores en el picasa). No vi el interior del templo, la visita cuesta dinero y tampoco iba muy sobrado de tiempo para ello; pero también queda pendiente. Hay otras edificaciones interesantes así como un pequeño conjunto arquitectónico del centro bien conservado que quiere ser estilo medieval y una interesante plaza Mayor. Recomendable. Eso sí, se ve todo muy rápido, es pequeñito.

Palafox: Juan Palafox y Mendoza, arzobispo y virrey de España en México en el siglo XVI, donde ejerció su obispado antes de hacerlo en Osma, lugar donde falleció en 1659 y donde se halla enterrado en la Catedral. Su cuerpo, hallado incorrupto en el año 1666, fenómeno ante el cual fue iniciado su proceso de beatificación ese mismo año y concedida en...junio de este mismo año!!! (algún reciente Papa o monseñor de una famosa Obra lo fueron algo más rápido...)





Visto así, parece que hasta tengo pinta de deportista

El viaje a la carrera lo hice con David (aka "davidcapa") y llegamos a la hora de comer. Tras un plato combinado, fuimos a estirar las piernas y vimos la zona más remarcable, queriendo echar una siesta en el río que fue anulado por los mosquitos. Así que volvimos a una terraza frente a la Catedral, donde tomamos un helado y una coca cola, descansando y viendo como se iba poblando el lugar de corredores y creciendo el ambiente. Luego nos cambiamos y nos vimos con la mencionada Ana, Javi y family y David y family y también me encontré con algunos conocidos más, sobre todo Jan de Caprus y Serginho de cp.com al cual tuve el placer de conocer.
La carrera consiste en 3 vueltas de cambios de nivel sube y baja. Aunque el perfil global salga llano, es continuo sube y baja y con un par de repechitos que llaman la atención, sin ser duros. Los participantes, unos 400. Discurre por el centro del pueblo menos de un kilómetro para salir fuera y circular en paralelo al río Ucero ida y vuelta. La organización, muy buena: bolsa previa (camiseta y botella de vino), bolsa post víveres, cronometraje código de barras (tiempo bruto), muchos avituallamientos de agua por el calor y muchos de esponjas,... Paisaje bonito junto al río y los castillos árabes en ruinas o por la plaza Mayor y junto a la Catedral,... El único problema, el calor. Han tenido el detalle de retrasar dos horas la salida para evitarlo y ya se llega sin sol; pero aún así, la fecha exige que el calor esté presente. ¡¡Una carrera bonita y me dejo la cámara en el coche!!
Mi carrera (activo el modo escatológico, sal´te este párrafo quién no desee leerlo) estuvo presidida por una sensación de estómago lleno desde el primer traguito de agua, en el km 3. El estómago iba como botando. Aún así no manifestaba excesivos problemas para ir a 5'. Hasta el km 10. En ese momento, quizás por el calor, el pulso lo llevo por encima de 170 y en alguna cuesta de la última vuelta llegó a 176, incluso yendo más lento. No sé si el motivo fue el calor, o la deshidratación; ya que más que beber por la sensación estomacal, me bañé exteriormente en agua. En todo caso, la sensación a partir del 10' que pasamos en algo menos de 51', pasó de estomacal  a intestinal. Los que lo habéis sufrido sabéis  a que me refiero. Músculos abdominales contraídos con lo cual no se podía subir el ritmo y en las subidas había que ir casi andando para que nos e escapase "el regalito" especialmente la tortura en los kilómetros finales y en el puente del último kilómetro. Así que llegué como pude, gracias a David que me acompaño todo el trayecto. Si no, hubiese parado a abonar el campo o vete a saber el que. (modo escatológico desactivado)
Llegamos a meta en 1h 54, aquí el track donde veréis que falta 1 km pero en el cronometraje va incluido en el primero, momento en que no había detectado el satélite y cuando pasamos por el km2 pitó como si fuese el km 1.


Si encuentro más fotos de la carrera, las agregaré, algunas hay en el picasa, así como el vídeo de Ana en el podio en el youtube. Otra a la buchaca. Medio maratón número 40. ¡Salud, compañeros!

7 comentarios:

  1. A cualquier cosa lo llaman sube y bajas, entonces no quiero imaginar lo que diras del Galarleiz, sube y subidón. Como querias tener el estomago tras un helado y una coca previa a la carrera, eso estaba a punto de explotar, si hubieras hecho una comida del corredor como Lazarillo hubiera sido otro cantar, preguntale. Eres un crack, artista de la pluma tanto como del zumo de cebada. No cambies.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la nueva provincia, no me parece una carrera cómoda por las circunstancias climatológicas.
    No hay muchas posibilidades para ese embarazo, además hay un individuo que quería quedar con nosotros una tarde para tomar algo, va a ser él.
    Salu2. TIC TAC TIC TAC

    ResponderEliminar
  3. O sea que compartimos carrera el pasado Sábado en el Burgo. Lo del estómago suelto no deja de ser un horror.

    Te seguiré con detenimiento en las próximas aventuras, a ver si mejoran la digestiones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Jodó, pues ya tiene mérito correr así Santi, lo que no sé es cómo aguantaste toda la carrera sin parar abonar el campo... ¡¡Enhorabuena al cuadrado!!
    Por cierto... TIC TAC TIC TAC TIC TAC... :-))

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo,

    Soy miembro del BRT y buscando nuevos blogs y seguidores llegué al tuyo y con permiso me quedo.

    Bonito detalle con tu amigo Oscar, lo leí en algún blog y siempre es triste cuando se va algún amigo en esas circunstancias.

    Veo que eres un machaca, ya 40 medias, yo solo hago 2 o 3 al año y me dejan bastante tocado.

    Saludos y te dejo mi blog por si te quieres pasar y seguirlo.

    Gracias y un fuerte abrazo,
    FER

    http://www.runninginpanama.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Da nombres, Santi, no me dejes a medias.

    Nada más terminar la carrera me fui rápido al hotel y si tardo un minuto más corriendo, hubiera salido en los periódicos de la zona.

    Algo nos sentaría mal.

    Un abrazo fuerte y otro día que se disfrutó.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos!!
    Jaal, Fer, yo también os sigo, muchas gracias!!

    Un abrazo

    Santi

    ResponderEliminar