viernes, 1 de julio de 2011

GRECIA

Grecia, cuna de la civilización occidental. Momento crucial en la Historia, en el cual los hombres enmpiezan a preguntarse por la existencia de forma racional, dejando a un lado (gradualmente) el pesnamiento mágico, el mítico, lo inexplicado, lo que solo explicaba la religión. El tránsito del mythos al logos. La cultura griega es fantástica, admirable y causa admiración. Los mitos, su traslado a la realidad y la construcción de un orden social y cultural en torno a ellos es algo sin parangón hasta entonces y que será la base de lo que somos hoy en día (si el relativismo cultural no acaba por cargárselo, claro). Los actuales hechos derivados de la crisis económica y su particular influencia en Grecia me han motivado un par de reflexiones que querría compartir con vosotros.

El pueblo griego acude al "from the lost to the river". Ha sufrido recortes en beneficios sociales, subidas de impuestos, recortes en el funcionariado (ahora hay que despedir al 25%), supresión de ayuntamientos y muchas medidas más. A pesar de ello, sigue la crisis y están al borde de la quiebra. después vino Irlanda y luego Portugal. Parece que está esperando turno España y asoman Bélgica e Italia con mucho mayor déficit público que España. Dejando a un lado condicionantes ideológicos, hay un tema claro: ¿quien dice que no volverá Grecia, tras un rescate, a encontrarse en la misma situación? Sí, las medidas de austeridad son totalmente necesarias pero hay un invisible e incontrolable monstruo de una abstractitud inabarcable: los mercados. ¿Quién los controla? ¿Podemos asegurar que no sufrirá ataques la deuda griega? ¿Y la española? ¿Podemos estar tranquilos? No. Nunca. Los mercados van por libre así que nadie garantiza, por muchas medidas de austeridad que se tomen, que serán suficientes para resolver la crisis financiera. Solamente son necesarias; pero no suficientes. Claro, ellos piensan... ¿Más sacrificios?¿Para qué? From lost to the river...que pete el estado.

El IPC baja (sube el gas, la luz, las hipotecas y los carburantes,...), cuanto menos es un hecho soporenddente. Y un tal Trichet dice ahora que hay que subir los tipos de interés en Julio (léase, más aumento de las hipotecas). Deben subir por las tensiones inflacionistas que inexplicablemente existen sin haber consumo!!! Y que más inexplicablemente bajan en España cuando todo sube sin parar (excepto el tabaco, hecho al que achacan la bajada del IPC en españa, toma ya).

Atentos, esto no ha acabado.

P.D.: Por otro lado, hay que resaltar que los griegos tienen beneficios incomprensibles que les han recortado, como su sistema de pensiones... herdeditario. Siempre estos beneficios sociales se heredan. En contra de estos arcaismos me posiciono claramente.

Y un poquito de buena música griega, Alkistis Protopsalti. Buen finde



No hay comentarios:

Publicar un comentario