miércoles, 9 de marzo de 2011

SESIÓN CONTINUA

Algunos todavía recordamos cuando íbamos al cine de muy jóvenes. La sesiones constaban de dos películas distintas y eran continuas: película 1- película 2, breve descanso y volver a empezar. Se recuerdan los cines "de pueblo" (yo debería decir de ciudad), las salas de gran capacidad, todos sucio y tirado por el suelo por la muchachada que allí acudía. No había silencio en las películas (¡¡y suerte que no existían los móviles!!). Afortunado eras si no te derramaban encima una bebida o te tiraban palomitas o te sentabas encima de un chicle que habían dejado pegado en la butaca...


Rememorando estas vivencias, y aprovechando que Elena se iba con el peque a visitar a su hermana, me concedí la licencia de ir al cine para estar de vuelta a su regreso. Observé la posibilidad de poder combinar horarios para ver dos películas y estar de regreso a casa a las 20.30 horas, la hora "H" (cena, baño y acostar al peque). Se podía. Así que elegí dos películas a las cuales tenía ganas: Valor de Ley (True Grit), de los Coen y Cisne Negro (Black Swan), de Aronofsky.
VALOR DE LEY. Es un "remake" de una peli del año 1969, protagonizada por John Wayne y por la cual obtuvo su...¡¡Único Óscar!! Tiene pocos cambios respecto a la original pero son significativos. Quiero decir, en primer lugar, que no me gusta el cine doblado. Y creo que resta poder apreciar la interpretación en todo su esplendor. La historia, resumida, es la de una chica de 14 años la cual decide emprender la caza del asesino de su padre. Para ello, contrata a un alguacil borracho y de "gatillo fácil", Rooster Cogburn (John Wayne en la original; Jeff Bridges en ésta) y cuentan con la colaboración de un Ranger de Texas (Glen Campbell en la original, Matt Damon en ésta) muy engreído que aporta toques de mucha comicidad.


Los Coen deciden emprender una senda muy similar a la del film original, sin apenas cambios. Añaden toques de humor propios, humor negro crudo "a lo Coen"; pero aportan originalidad en tres aspectos: el inicio y el final de la película (bajo el prisma de Mattie, la protagonista de la historia) y el cambio de contexto temporal (pasa de la primavera al invierno). La intencionalidad de los tres cambios tiene un claro objetivo: darle un barniz muy emotivo, crepuscular y de melancolía infinita. El inicio de la película hace empatizar de manera inmediata con la niña (aunque yo no me lo creí y lo atribuyo al doblaje) y los personajes están muy bien perfilados. Excepcional Jeff Bridges, gran descubrimiento de la niña Hailee Steinfeld a la cual se le ve "poco sobreactuada", le fluye bien la actuación, muy natural en las escenas.


Altamente recomendable para pasar un rato entretenido, no esperemos buscar mensaje oculto en ella. Es un western con tres historias paralelas que confluyen en una única trama y que casi se convierte en una "road movie", visto con la perspectiva actual.


CISNE NEGRO. Puffffff. Aronofsky. ¿Os vale con este nombre para definir esta película?. A mi, sí. Es un director que me impactó con "Pi", me sedujo con "Réquiem por un sueño", lo repudié por "La fuente de la vida", me reconcilié con "El luchador" y ahora vuelve el magnetismo con "Cisne negro". Este director es un mago para narrar y mezclar el mundo real con el onírico, su cine está lleno de constantes metáforas, siempre en la delgada línea entre la realidad y el sueño pero sin mucho artificio hace pasar del uno al otro, sin traumas, sin notarlo ("tranqui", que no te dolerá). Es capaz de sacar emociones solo con pequeñas sugerencias, sus planos son evidentes, y el dibujo de personajes con una frontera móvil entre el bien y el mal y de dudosa moralidad, hace muy atractivas sus películas. Eso sí, son "raras". Tiene que gustarte. A mí, me gusta (excepto en "The fountain"...). El argumento se teje en torno a una compañía de danza que debe representar "El lago de los cisnes". Una de las bailarinas solistas, Nina (Natalie Portman), una obsesionada con la perfección, sueña con el papel. Pero, si su técnica perfecta y su dulzura la hacen ideal para desempeñar el cisne blanco, su falta de decisión y de desinhibición le bloquean el acceso al papel de cisne negro. Aún así, el director confía en ella. Y, a partir de ahí, empieza el baile entre lo real, el mundo de los sueños, del subconsciente y del inconsciente, a través de una batalla entre el bien y el mal, el blanco y el negro, lo correcto y lo incorrecto, en una nueva versión de Jeckyll y Hyde encarnada por Nina; pero con una diferencia: nunca sabemos si Jeckyll y Hyde están en este mundo, en el se los sueños, en la mente y en que momento sale cada una de las caras de la misma moneda. Magistral, en este aspecto. "Rara", por supuesto y como base de todo. Los actores están superlativos (no reconocí a Winona Ryder!!!) y... un aparte para Natalie Portman. Impresionante. Llena toda la pantalla en una actuación gestual que transmite todo el abanico de emociones y que mantiene en tensión todo el metraje para ver de que lado cae la moneda. Impresionante la habilidad que tiene el director para colgar una cámara del hombro de Nina para ver lo que ve ella y ser consciente de su transformación, de sus idas y venidas, esa subjetividad de planos ayuda a comprenderlo mejor y a ver esa dualidad Jeckyllhydiana (toma yaaaaaaaaaa palabro).
La recomiendo vivamente... sólo para Aronofskianos!! De verdad, si no os gusta este director, la peli es un tanto "rarita", mejor esperad a verla por TV porque... ¡¡el cine está ya a 8.10 euros!!. No es cuestión de tirar la pasta.
Bueno voy a intentar salir a entrenar un ratito a ver si los músculos vuelven a su lugar, después del Trail del domingo. Id al cine, vosotros que podéis...

6 comentarios:

  1. Muy bien..!! Son dos películas que tengo en mi agenda... Lo que ocurre es que no podre hacer la "Sesión continua"... Tendré que buscar un par de huecos.... Gracias por la información... Saludos..!!

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco reconocí a Wynona Rider :) Muy buen análisis de la peli del Cisne Negro.

    ResponderEliminar
  3. Y aún recuerdo los cinestudios en Madrid, como cuando me iba al cinestudio Ideal, entraba a las 4 o 4,30 de la tarde y echaban 3 películas seguidas (con su descanso entre ellas de unos 15'). Una gozada.

    ResponderEliminar
  4. BUeno pues a ver si puedo ir al cine y veré Cisne negro..a ver qué tal..la última que vi fue "también la lluvia" y me gustó mucho...es que a mí el Tosar me encanta..y el Gael García Bernal..pues eso..saludos..ya soy seguidora de tu blog..me he hecho cuenta en google...

    ResponderEliminar
  5. Que bien te lo montas Santi, la última peli que vi en el cine para adultos, fue Bienvenido Mister Marchal.

    Salu2 desde Rota

    ResponderEliminar
  6. Graciasssssssss
    Carles, espero que te gusten, creo que no te defraudarán.
    Luis...se nota que tienes churri, vas al cine en lugar de quedarte en el sofá, jejeje
    Juanlu, que tiempos...
    Pili, muchas gracias. Si puedes ve a verle. Eso sí, es rarita...
    Matraca...yo más o menos; pero en cuanto tengo un hueco, p'al cine que voy. Ya dentro de poco empezaré con las pelis infantiles.
    Un abrazo a todossssssssss
    Santi

    ResponderEliminar