lunes, 28 de marzo de 2011

EL DOBLETE (XVIII AZKOITIA-AZPEITIA+V MEDIO MARATON DE SEGOVIA)







Así lo bautizó Juanlu. La aventura loca que se me ocurrió hace unos meses y a la que Juanlu recogió el guante, se consumó. El doblete. Dos medios maratones en el mismo fin de semana.

Salimos a mediodía del viernes dirección Murugarren (Navarra) previa parada en Segovia para recoger el dorsal para el domingo y no tener que madrugar mucho (habida cuenta que llegaríamos tarde desde Azpeitia y, además, el cambio horario nos restaba una hora de sueño). llegamos justo a la hora de cenar. Fernan, nuestro anfitrión, nos esperaba en su casa. Altamente recomendable, echad un vistazo. En mi picasa encontrareis fotos de la casa y las habitaciones. Tomamos una cerveza refrescante para reponer líquido tras tres horas largas en coche y fuimos ya a cenar. Aldaiondo Sagardotegia. Una sidrería muy famosa en la zona: mesas de madera, banquetas, sin mantel, barricas de sidra tipo vasco. Menú, el habitual (no hay carta): tortilla de bacalao, bacalao frito con verdura pochada, chuletón y postre de queso ahumado (tipo Idiazábal) con membrillo y manzana. Regado con un criancita. Café y pacharán que continuó en la casa. debería haber fotografiado la garrafa de pacharán (¿20 litros?). Así que la cosa no pintaba muy bien, se acercaba el límite de tolerancia etílica... Suerte que estaba cansado y a la 1 de la noche ya me fui a la cama, dejando a Juanlu y a Fernan seguir con la "tarea".

Nos levantamos, desayunamos y, sobre las 11.30 emprendimos camino hacia Azpeitia. Llegamos como a las 12.45. Aparcamos en la misma meta, nos informamos de donde estaban los vestuarios, el servicio de autobuses y nos dispusimos a buscar un lugar donde comer. Preferimos hacerlo de plato combinado y tomar un orujito digestivo. Claro que, estábamos en Euskadi y el orujo fue de "tamaño vasco"... La experiencia me dirá, un poco más tarde, que no es buena idea comer cuando hay carrera a las 16h30, sino desayunar fuerte y picar un poco para mantener, a mediodía. Fuimos al coche con intención de dormir 30 minutillos, pero entre que había que cambiarse, el autobús salía las 15 horas y el trasiego de coches que llegaba para aparcar, no dormimos. Allí encontramos a los amigos de Lodosa y sus familias (un placer y enhorabuena por la gran carrera) y ya fuimos al bus.

La carrera es espectacular como todas las de Euskadi, la gente está en la calle y hay mucha animación. El clima era una duda. Pensamos en salir con las cámaras pero se puso a llover. Entregamos la mochila con las cámaras dentro y... salió el sol. 22 grados a las 16h30 recién comido... No fue una buena mezcla. Salimos a 5' con intención de ir a 1h45 pero a partir del km 3-4 ya noté que la comida quería salir del estómago y un pinchazo debajo del hígado me decía. "para, chaval", así que Juanlu se fue hasta meta en el 1h45 clavado. Yo pasé un mal rato hasta salir de Azkoitia. El circuito es feo, son dos vueltas al pueblo pero te sacan a la zona industrial, cuando entras de nuevo en el pueblo ya hay mucha animación (es temprano, las 16h30) y ya se pone bonito. Esos 6-7 kms fueron un calvario a 6', incluso más. A partir de km 11 me recuperé (pasé al km10 en 55'). Azkoitia está apenas a 3 kms de Azpeitia, unidas por una carretera paralela al río Urola paralela a la cual discurre un camino peatonal por el cual camina multitud de gente que anima. Al entrar en Azpeitia se pasa por contrameta y empieza la animación hasta el final. Se va hacia el centro del pueblo paseando por calles estrechas, la gente anima sin parar y se da la vuelta al pueblo hasta enfilar la línea de meta. Muy cómodo conforme se acercaba el final me puse a piñón en el 5'30 para acabar en 1h58' pensando en el día siguiente. Además, me tocó un regalo en los sorteos: una cajita de tres botellas de sidra... El trazado es para marca, el ganador hizo una hora y segundos. Ducha, cerveza(s) de recuperación y, a las 20h, camino de Segovia. Azkoitia muy bonito, está pegado a Loiola donde está el Santuario que, por falta de tiempo, se quedó sin visitar. Volveré.

Camino de Segovia paramos a cenar en el Hostal Landa, en Burgos y cogimos lluvia hasta Segovia (a ratos fuerte) así que fuimos no muy rápido. estábamos cansados con ganas de coger la cama cuando, en Segovia nos esperaba un control de documentación y alcoholemia. Más rato parados. Y otro buen rato hasta llegar al hotel (maldito callejeo). entre una cosa y otra, en la cama a las 3 de la mañana. Nos levantamos a las 9h, desayuno ligero y a la salida. El tiempo era dudoso y se cernían nubes pero no dejaban claro si eran de lluvia. Como no lo parecía, decidí llevar la cámara en carrera y grabar.


Allí encontramos a Teto y Chus, a Manu que no se como pero siempre nos encuentra entre tanta gente, debe ser que ya conoce que en la salida nos ponemos al final; a unos vecinos míos (Enrique, debutante en medio maratón, y Miguel) y a foreros como gervasr. En carrera vi a Dani y a Alberto (RdB) y en meta a Javi, que se tomó una cerveza con nosotros. La carrera es dura. Pica para arriba desde el principio (tras una ligera cuesta abajo), luego baja hasta el punto de menor altitud, sube unas cuestas fuertes durante 2 kms hasta el Alcázar y vuelve a bajar y llanear para, desde el km 11 subir hasta el 15 sin parar. Además la zona entre el 12 y el 15 va hacia Nueva Segovia y no hay animación, lo cual hace poco agradable correr (si sumamos que empezó a llover ligeramente...). El resto de carrera que transcurre por el casco histórico tiene un ambientazo (ver vídeos) y la hace repetible. Al final, 2h09. Mi idea era ir a 2h pero la dureza de la carrera me hizo ir mal de piernas en las subidas (por encima de 7') y acabar de media a 6'20". Objetivo conseguido rematado con unos judiones de La Granja y un cochinillo asado. Carrera número 100 y doblete, conseguidos.


La conclusión es que los dobletes son factibles, incluso con mejor rendimiento. Eso sí, eliminando el palizón de coche y el escaso sueño. Gracias a todos por el apoyo y los ánimos.


Gracias a Juanlu. Que bien lo pasamos, amigo. A pensar y a preparar el próximo reto/travesura, jejeje.



Y GRACIAS A JORGE Y ELENA, SIN VUESTRA COMPRENSIÓN NO PODRÍA VIVIR ESTOS MOMENTOS QUE, PARA MÍ, SON NECESARIOS.

14 comentarios:

  1. Os voy a proponer para que os den el premio
    "Principe de Gastriurias", por vuestra contribución al deporte combinado con la mesa y mantel,propfesionales del gastriatlon.

    En serio, sois unos fenomenos aunque lo oigais repetido hasta la saciedad.

    Un abrazo
    Javi

    ResponderEliminar
  2. Felicidades!!! y cia. Eso, si que es un finde completito... Genial!!!

    ResponderEliminar
  3. Como se nota que os calaron enseguida, quienes mejor para que le tocaran las botellitas de cidra.
    Pedazo de fin de semana os habeis marcado, correr - beber- comer - dobletear, ¿ Quién da más ?

    Sal2

    ResponderEliminar
  4. Objetivo conseguido, enhorabuena campeon, que cojones tienes pisha,¿elcochinillo que? de lujo, jajaja esperaba verte en Elche, otra vez sera,saludos maquina

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti por dejarme compartirlo contigo, lo hemos pasado muy bien y nos vendrá aún mejor de cara a Praga.
    Salu2

    ResponderEliminar
  6. Acojonante!!!

    Vaya dos Conejitos Duracell.

    Saludos
    Jesus

    ResponderEliminar
  7. Que finde mas chulo os habeis metido, impresionante. Si no currase los sabados me ibais a tener mas de una locura vuestra pegado a vosotros.

    Enhorabuena a los dos y efectivamente Santi ya puedes agradecer a Jorge y Elena que sean asi de comprensibles, eso si que es acojonante. Un abrazo amigo y dos besazos al pequeño de la casa y a Elena. Ahhhh!!!! que Anita ha leido la cronica y dice que tambien os mande besos. Muaks......

    ResponderEliminar
  8. Santi. Que decir... he viajado con vosotros leyendo tu crónica, fantástica.
    Triatleti: Vete pensando seriamente en registrar todas esas palabras que 'creas'.
    Yo me estoy pensando hacer el siguiente grupo de Facebook: "Yo también propongo a Juanlu y Santi para el "Principe de Gastriurias" xDDD
    Alberto

    ResponderEliminar
  9. bravo SANTI... entre medias y kms para arriba y para abajo...os habeis pegado un finde de aupa... a seguir amigo.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Putos craks del running popular es lo que sois.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por estar ahí, apoyando desde la "sombra". El próximo reto a ver si se apunta más gente osada.

    Un abrazo

    Santi

    ResponderEliminar
  12. El proximo me avisas con tienpo , que este loco del runing se apunta , un abrazo a tu seguramente santa mujer y atu hijo , saludos

    ResponderEliminar