domingo, 27 de febrero de 2011

VI MEDIO MARATÓN DE LATINA


Disculpad mi ignorancia. La Latina es un barrio de Madrid. Lugar histórico en el Madrid de los Austrias, sus calles en el caso histórico y sus edificaciones confieren a esa zona un aspecto muy atractivo. Emplazamiento considerado ideal por los hosteleros, se ha convertido en un referente para salir de tapas y vinos (especialmente los domingos) y en él se enclavan restaurantes de los más históricos de Madrid. Disculpad mi ignorancia: no sé si La Latina pertenece al distrito Centro o a Arganzuela. Por ello, la carrera de esta mañana es el medio maratón de Latina, del distrito de Latina, no de La Latina.

La carrera discurre por Aluche y de ahí va hacia Batán, por donde entra en la Casa de Campo aproximadamente en el km 9 y de la cual sale casi en el km 18 para volver a Aluche, con la meta en la pista de atletismo del polideportivo municipal. El recorrido es muy atractivo. Sin público pero con el placer de pasar por la Casa de Campo. Es dura, es un tobogán continuo en su fase inicial, con rampas interesantes en los kms 6 y 9 y desde el 12 al 18 sube de manera continuada excepto un par de cortas y ligeras pendientes hacia abajo. Pongo el pano aunque la organización no coloca perfil (supongo que para que muchos no se rajen, jejeje)
Ayer quedamos por Valdemoro para hacer una tiradita de +-15 kms con Juanlu, Luis, Javi y Alberto que fue muy suave (a 6'). Estaba cargadito de piernas por las pesas de la semana pero me sirvió para limpiarlas. Esta mañana estaba bien. Después de encontrarme con un sinfín de conocidos y menos conocidos: Juanlu, Jose, Dani, Paco, Fabio, Fernan, Manu, Alber, Jesús (y demás RdB's), Aurelio,... nos da la hora de la salida. Pensaba en salir a rodar con Fabio en torno a las 2h. Pero nada más salir, el pulsómetro marcaba 182 y me acojoné. Era imposible, iba a 5'30. Así que pensé en darle un poco más a ver que tal iba evolucionando. Hasta el km 3 fui sobre 5'10" y el pulso iba entre 182 y 184. Decisión: me retiro, voy a petar. En ese momento, aflojo un poco y se marcha rápido un corredor que había rodado conmigo esos 3 kms. Mano de santo, el pulso de golpe a 142. Una interferencia... pero menudo susto. A lo tonto y con el susto en el cuerpo paso bien el 5 y ya encuentro las rampas del 6 y luego las del 9, paso en 52' el 10 (según previsto) y con las fuerzas guardadas para la vuelta cuesta arriba para completar un rodaje matutino en 1h 50'. El plan, como un reloj, en el km 12 veo a Almu que ha corrido otra carrera de 5 kms que había por allí y la saludo. No me conoce. Y unos metros más adelante, sale de detrás de un árbol el tío del mazo y me sacude un estacazo tremendo.

Imposible ir más rápido, las piernas no iban. Y la cabeza, a medida que me adelantaban corredores sin cesar, se iba hacia abajo. Y así, sufriendo hasta meta. Del 5'30" al 6'30" y tiro porque me toca. Del 5'10" el primer diezmil al 5'40" de media en meta... 2 horitas justas. Hay alguna foto en mi picasa pero espero encontrar más en la web y las añadiré. Aunque si es en carrera, mejor no hacerlo porque no creo que estuviese mucho tiempo corriendo con la cabeza erguida...

Sólo me salvó la cerveza post con Juanlu y Fabio. De verdad, lo pasé muy, muy, muy, mal. Esa desagradable sensación de decir "tengo en el bolsillo 30 ppm pero no puedo despegar los pies del suelo"... Por cierto, en meta, otra camiseta L...grgrgrgrgr

Os pongo el track para que veáis que de fuelle iba bien, se observa claramente la interferencia que os he contado y el momento en el cual caigo en picado inexplicablemente. Nunca me ha pasado, ni en un maratón. Debe ser la temida "pájara". Llevaba geles pero no los tomé para ver como era capaz de recuperarme (no lo fui).
El domingo, trail Cabo de Gata. 29,2 Kms. Espero resarcirme, aunque la idea es tomarlo como una tirada larga a ritmo maratón, como preparación para Praga.
Buenas noticias de Carlos que entra en el foro dos veces:

Gracias a todos chaval@s una vez más.

Ya estoy instalado en planta y las cosas parecen que no van mal. Ya puedo andar, sólo tengo el electro...

Ahora empieza lo difícil. Algún médico me ha dicho que no se me ocurra correr, otro que "no podré competir" (quizá crea que me jugaba con los cuartos con los keniatas", algún otro que lo normal es que sí... Opiniones variadas. Veremos a que empiece a la recuperación para ir viendo más cosas, aunque puede que todo dependa de cada uno. Sí te animan a hacer algo de deporte y que harán pruebas de esfuerzo.
Aunque no sea un caso igual al de Jabo, puede que la clave resida ahí. Darse cuenta de que nunca haré las marcas que hacía pero que con una buena progresión se podrá ir volviendo al mundo de las carreras. También sé que los cardiólogos deberán decidir y que las pruebas serán frecuentes. Yo había hecho las más básicas, por ejemplo, analíticas y electros de reconocimientos médicos de empresa. Nada en profundidad.

Como dije, era mi carrera 98, quién podía imaginar... Al final, no fue necesario hacer un by-pass, lo que puede que ayude. Se producía un estrangulamiento de una arteria por otras 2; pero se pudo rectificar la posición de las 3 y proteger la estrangulada con una especie de cánula (perdón por seguir hablando poco científicamente).

Al parecer, sí, me podía haber pasado en cualquier lugar y momento. Hoy han ingresado con algo similar a un chaval de 14 años al que se le puedo reanimar... en su casa.

Gracias a todos.
y
Gracias, compañeros. Josep1 se lleva el premio, je, je. El nick es por la peli (la chica era Ilsa Laszlo y estaba interpretada por Ingrid).

En un principio todo dependerá de mi evolución, cada persona es un mundo. Todavía no lo he pensado mucho, quizá impresionado porque una serie de casualidades han hecho que haya vuelto a nacer; además, un retraso en la reanimación puede llevar no ya a la muerte, sino a importantes "taras" físicas o psíquicas futuras.

Quizá deba verse como dice Gandalfin. Yo no pierdo la esperanza y a veces me imagino con un dorsal. Una forma como la que estaba adquiriendo ahora ya la descarto. Pero seguro que correr a intensidades moderadas lo consigo; de ahí a sentirte bien, y que alguien te diga "adelante, ponte el dorsal y haces esos 10 kms (o quién sabe...) pero vigilando las pulsaciones en todo momento...". Empecé de cero hace años, consiguiendo "logros" (entonces lo eran) como correr 3 días semanales 5 kms y otro 8... y toca otra vez.

Hasta ahora bastante positivo (claro, voy a tener otra oportunidad de vivir); no estoy acordándome de lo que os voy a confesar: en los últimos años mi vida giraba en torno a 2 grandes temas, el trabajo que te daba de comer y las carreras (soltero, de familia corta, el hecho de ir trabajando unos aquí otros allá ha hecho que hubiera inevitable separación con los amigos...) en mi modesto nivel.

Pero habrá nuevas aficiones y otras que volverán. No hay que preocuparse.

Gracias, una vez más, a todos.


Alguien me preguntaba si tiene blog, el amigo Matraca David. Lo desconozco, le preguntaré, quiero buscar un rato mañana para llamarle, supongo que estará algo más descansado.

4 comentarios:

  1. Era un entreno Santi no más,una tirada larga, aun quedan varias y creo yo, mas importante es estar bien muscularmente que otra cosa para aguantar kms y kms por venir. Quizás lo que te ha pasado es que orgánicamente no te ha pillado bien estos días,ahora ya todo a mejor!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Esas cosas pasan Santi, ves con tranquilidad, hay veces que el Gran Dios Cristiano es incapaz de marcar goles pero sigue siendo un coloso, tenías que haber salido como dicen que iban hoy la mayoría de corredores madrileños, es decir... a 7'... jejeje Anoche rechacé el dorsal de Fernan para ir al Cabo de Gata ya que trabajo sábado todo el día, una pena porque ibamos a pasar un buen finde. En cuanto a lo de Carlos, un alegrón, ahora que se centre en disfrutar de los pequeños detalles de la vida y con el tiempo irá realizándose en su nueva vida.

    P.D: Al final no hubo cine: 'Up in the air' en casa y luego 'Slumdog Millionaire' en La1.

    ResponderEliminar
  3. Hay veces que algún instrumento desafina en la orquesta pero eso es todo Santi. Somos máquinas muuuu complejas tio, verás como te quitas el mal sabor de boca el domingo.

    Nos vemos en Cabo de Gata.

    ResponderEliminar
  4. Eso pasa en las mejores familias Santi, como dice Joel, en Madrid se rodo a 7 de media,jajaja, me alegro mucho de la mejoria de tu amigo Carlos,saludos

    ResponderEliminar