jueves, 3 de febrero de 2011

KAFKA EN LA ORILLA

No quisiese que este post fuese una crítica literaria tal cual pero mi intención es decir algo sobre este libro de Murakami. Los corredores que le descubrimos por su "De que hablo cuando hablo de correr" nos sentimos fascinados; pero creo yo que por la única razón de que habla de algo que nos es común. Narrado de manera correcta y punto. En alguna parte leí (en un foro o un blog) que el pelotazo lo dio el editor, aprovechando el tirón de Murakami, más que la propia voluntad del autor en escribir un libro de esta temática (así lo reconoce él mismo en el libro).

Sin embargo, "Kafka en la orilla" es un libro (libraco, 700 páginas) más que curioso. La aproximación a la literatura japonesa siempre es difícil. Proceden de una cultura muy distinta frente a la cual nos sorprendemos y/o fascinamos. Por ello, no es fácil. Sin embargo, Murakami, sin ser un escritor occidental al uso, no se muestra muy lejano (interesantes siempre las notas del traductor al respecto de peculiaridades autóctonas).

La novela no es densa y no es fácil de comprender (tampoco complicada) porque usa ciertos elementos fantásticos que a veces se hacen extrañamente asimilables. La primera tarea complicada es el argumento. No existe una línea argumental, clara, una trama al uso. A través de dos historias paralelas (dentro de las cuales conviven otras "subhistorias") que convergen, Murakami teje a través de diálogos entre los personajes unos perfiles psicológicos y unas relaciones entre ellos muy peculiares y los construye como muy cercanos. Tal es así la cuestión argumental que la supuesta trama al final no es resuelta (ni bien ni mal sino dejada al albedrío del lector, lo cual no causa efecto negativo, al contrario, por novedoso) y tiene algunas incógnitas que deja abiertas y que pueden dejarnos "ojipláticos". A pesar de que pueda parecer una novela rara, es atractiva y fascinante, altamente recomendable. Mención honorífica al personaje de Nakata. No doy detalles argumentales porque habría que extenderse mucho: pero si diré que es la historia de un adolescente que vive con su padre (al que odia), abandonados de niño por su madre y hermana, que se va de casa y las aventuras que vive yendo a parar a una biblioteca. La otra historia es el señor Nakata, un hombre maduro que sufrió un incidente en su infancia que le deja con una curiosa habilidad y muchas carencias. Y acaba también, a través de un viaje, en la susodicha biblioteca. Habrá que seguir profundizando en Murakami.
Una notita de solidaridad con mi añorado Queensland, donde tan buenos días pasé en Agosto de 2006 junto a la Gran Barrera de Coral. Ánimo y a aguantar el chaparrón. Para los "queensleños", esta canción de ánimo.

10 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Santi en cuanto al libro "De que hablo cuando hablo de correr", lo he leído y no es nada diferente de lo que pudiera haber hecho un deportista popular. Ya viste, se pasó además del running al triatlon, la evolucion natural jeje...

    ResponderEliminar
  2. Cada día me dejas más flipado, eres un crack.
    Eres como un 4*4, le das a todos los palos, como un buen cantaor.
    Bueno,¿ me hago con el libro o no ?

    Salu2 desde matraquilandia

    ResponderEliminar
  3. Santi dirle al "Matraca" que se deje de historias que entre aparcar aviones en la base Americana y correr no tiene tiempo de leer habra que geabarselo en mp3 para que lo escuche mientras corre,jajaja, ahora le doy la razon pisha eres una caja de sorpresas,tocas to los palos eres completito, vente por aqui que vamos hacer una cata y corte de buen jamon y vino en directo, a Joel lo invitamos tambien,saludos,maquina.

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaja Gracias Joanet!!! A mi me teneis ya atando fechas y rascando la hucha pa irme en Junio a vuestra carrera, si Santi se quiere venir... Ayer estuve echándole un vistazo al libro de Murakami, al primero claro, y me pareció lo que decías tú, un libro de experiencias que bien podrías haber escrito tú (no estaría mal), con estas entradas tuyas nosotros babeamos Santi, pero al que te lleve la contraria le damos duro!! Yo creo que esperaré a que salga la peli, jejeje un abrazo megacrack!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas, Santi, interesante lo que escribes, claro que sí. Ahora bien, pondré la nota discordante del hilo de comentarios aquí expresados y leídos en otros foros; en cuanto a "De qué hablo cuando hablo de correr", mi opinión difiere de la corriente popular. No sé si porque esperaba mucho de él, o porque ya solo con el título me embriagó, o quizá, tal vez, porque veía unidos deporte y literatura...

    Si bien el autor comienza el libro con buenas pretensiones, a medida que éste avanza se va desdibujando. La historia del corredor popular está ahí, pero a mi juicio, adolece de falta de calidad literaria.

    Cuando terminé de leer el libro, me quedó un sabor agridulce; de un lado, me vi identificado con muchos pasajes de su experiencia y modo de vida en torno al deporte; de otro, lo podía haber contado de otra manera, utilizando recursos del lenguaje para dotarlo de mayor calidad literaria.

    ResponderEliminar
  6. Únicamente he leído un libro de autor japonés, "El Jardín del Samurai", así que de esto no puedo opinar mucho. De todas formas, opino como davidp3, ¿se te escapa algún tema? Eres todo un ejemplo.
    Aaaamigo.... Ayer me enteré de que quizá vengas a la media de Ciudad Rodrigo. Me alegra saber que te conoceré, es genial! Una grata noticia, será un gran finde el del primero de mayo.

    Un besico, majo!

    ResponderEliminar
  7. Alguien nos observa!!! Ayer un buen amigo me dio un regalo que me había estado guardando desde el día de mi cumpleaños. Al deducir que era un libro le pregunté ¿Es de correr?, me dijo que sí, le pregunto ¿Es de Murakami? jejeje Qué casualidad, en cuanto pueda me pongo con él y ya podré opinar con conocimiento de causa.

    ResponderEliminar
  8. Graciasss
    Javi, tengo ganas de seguir la evolución natural; pero con un crío pequeño y, sobre todo, el trabajo de mi mujer, es más complicado de lo que parece.
    David, gracias, no es pa'tanto.
    Joan, ya tengo ganas de ir p'allá, a ver si "cuadramos agenda", jejeje
    Joel, disfruta del libro, no está mal, se lee rápido. Literariamente no es gran cosa.
    David, opino como tú. Pero Murakami, fuera del "...de correr" es un escritor formidable.
    Alicia no creas, se me escapan muchas cosas. Si no, no estaría en paro. Aparentemente estaré en el medio de Ciudad Rodrigo, veo que mi agente da publicidad para subir el caché de la prueba, jejejeje. Besos
    Un abrazo
    Santi

    ResponderEliminar
  9. Me gustó "Tokio Blues". El de la carrera no. Más bien me parece un poco tomadura de pelo. Por ahí hay un post. Creí que mi aventura con el señor Murakami había terminado pero tal vez le dé otro oportunidad.

    ResponderEliminar
  10. Dásela, Abel. Espectacular. Yo voy a por alguno más (pasa que son caros de c...)

    Un abrazo

    Santi

    ResponderEliminar