viernes, 5 de noviembre de 2010

LA FIESTA DE BLAS, EL MOTÍN DEL TÉ Y LAS MOTOS

En la fiesta de Blas,
en la fiesta de Blas,
unos pocos salían
con unas cuantas copas de más...

"La fiesta de Blas", Fórmula V (1974)


Esto es de coña. Pura coña. NO me lo puedo creer. O sea que ahora el gobierno se pone a legislar, con la que está cayendo, sobre el orden de los apellidos... Venga, hombre. ¿Seguro que el gobierno no salía de la fiesta de Blas? ¿O tras haber pasado una tarde jugando con Epi y Blas? Que va, al menos esta última opción les hubiese hecho aprender algunas cosas útiles...
Me permito sugerir que, junto con el cheque bebé, regalen unos dados para jugarse a suertes el orden de los apellidos. Siempre me parecerá más bonito, en estos casos, el azar que la decisión de un juez.

Y es que estamos en una etapa en la cual todo se legisla, especialmente la denominada cuestión de "género" y la destrucción de todo aquello que pueda suponer relacionado con ese ente abstracto conocido como "familia" y, hasta ahora, sostén de la sociedad actual. No quiero que parezca reaccionario; pero a mi me parece que en el ámbito familiar es donde se contruye la sociedad. Tampoco tiene que ser necesariamente la familia tradicional cristiana, hay otro tipo de familias que funcionan bien (monoparentales, cónyuges del mismo sexo, etc.) sobre las que se puede seguir asentando el basamento social. Lo importante es que ésto no se hace por demanda social, sino por afán de inventar unas "moderneces" sin ton ni son. Este gobierno sectario se dedica a legislar por legislar. todos sabéis lo que me gusta la libertad y lo enemigo que soy de tenerlo todo sujeto a normativas y prohibiciones (y aumentos de impuestos). En ese sentido siempre he sido admirador de un país libre como los Estados Unidos. Ya sé, ahora vendréis a decirme que no es un país libre. Hombre pues sí. Un país donde los tres poderes están perfectamente delimitados (no como aquí) y con las últimas elecciones se puede comprobar. El garantismo de la libertad individual no tiene parangón. Herederos son de la primera constitución liberal y democrática del mundo, y la primera democracia en esencia. Claro está, tienen imperfecciones, y muchas (de las cuales también hablaré otro día).

Todo empezó en el Boston Tea Party, el 16 de Diciembre de 1773 y se considera precedente de la Guerra de Independencia. Previamente, el Stamp Act y las Leyes Townshend, se habían encargado de gravar con impuestos el comercio con las colonias americanas. La Ley del Té, de 1773, promulgada en el Parlamento de Westminster, otorgó a la Compañía Británica de las Indias Orientales el privilegio de vedner té proveniente de China en las colonias americanas sin necesidad de tributar a la metrópoli (en las colonias el arancel era menor). Sin embargo, las compañías americanas, si debían tributar a la metrópoli, con lo cual el precio de venta debería ser mayor, amenzando su mercado y la desaparición de dichas compañías locales. Éstas, boicotearon el té de la Compañía en todos los puertos americanos. En Boston, se intentó efectuar el desembarco por la fuerza; pero la noche antes los colonos subieron al barco y lanzaron el té por la borda. Esta acción fue duramente reprimida (masacre de Boston) y supuso el origen del movimiento de revuelta germinal que abrió la espita que se extendió por las trece colonias y desemebocó en la guerra de la Independencia y la primera Constitución democrática y liberal del mundo. Y aquí empieza la libertad. Y la tradición es mantenerla; a pesar de la segunda enmienda ("right to bear arms", por ejemplo).

Con ese nombre, Tea Party, ha aparecido un movimiento reciente en los EE.UU. que, desde aquí vemos (tamizado por los medios de comunicación) como la sombra del Ku-Klux-Klan, como mínimo. Es un movimiento básicamente populista, con las típicas ideas a explotar en los momentos de crisis (nacionalista, restrictivo con la inmigración, no a la subida de impuestos, retomar el tema religioso y las tradiciones). Está cercano (integrado en cierta manera) al partido republicano. Asusta más a los propios republicanos, por sus tintes ideológicos más radicales, en cierta manera. Ya empiezan a surgir organizaciones del estilo, no ya por Europa, sino también en nuestro país. La crisis, el nacionalismo y la inmigración, provocan el surgimiento de populismos peligrosos para la convivencia democrática (recordemos los sucesos de Vic, El Egido, Salt,... y lo que nos espera).



Mientras, sabéis de mi afición por las motos, un crío llamado Marc Márquez (no sé si a estas alturas se habrá cambiado el orden de los apellidos) está demostrando que es un piloto extraordinario. Siempre me ha gustado más la cilindrada de 125 cc. por ser la cantera y por la igualdad y la disputa de las carreras. Hace ya un año creo que me hice su fan en facebook. Ahora empezamos a descubrirlo (siempre y cuando no se caiga y gane Nico Terol, otro pilotazo, y ya digamos que si Marc es un cagón o se pone nervioso o blablabla). Pues que sepáis que Marc lo tiene más fácil; ya que un rival directo al título, ayer sufrió un accidente que le impedirá participar en el próximo y decisivo Gran Premio.



Jorge ayer por la tarde se cayó mientras era acosado por dos de sus coleguitas de la pandi, en plena competición motera. Y es que la moto le queda un poco grande y como es tan bueno, los otros le chocan por detrás y, en lugar de batallar, se va hacia adelante. A la vez, gira la cabeza para ver donde vienen los otros moteros con tal mala suerte que pierde la verticalidad y "sale por las orejas", cayendo con la cabeza en el suelo y obteniendo el premio de un aparente chichón, justamente cuando hoy va el fotógrafo a la guarde a hacerles un reportaje...

Este finde hago doblete: mañana un cross en la Politécnica (5 kms.), me estreno en la especialidad. Tengo muchas opciones de quedar el último, ya os contaré. El domingo un 10 km. de asfalto en Tres Cantos. A ver si recupero la semana perdida por el trancazo que no me permitió llegar a los 200 kms en el mes de octubre. Venga, voy a darle a la zapatilla, que estoy animado. Aquí teneis una canción de mi época para animaros.

7 comentarios:

  1. Da por seguro que no quedas el último en el cross Santi, hice uno hace dos semanas y hay dos pelotones,los buenos y los malos. Los de atrás hay gente que va a correr sólo porque dan créditos de la universidad así que tendrás gente detrás.

    ResponderEliminar
  2. seguro que te salen bien las dos que vas a correr,a Jorge decirle que nada de mirar para detras siempre palante,y que le pellizque fuerte la oreja a la burra y la ponga de manos,saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues solo decirte que corres carreras con una camiseta cruzada de donde nacio Nico Terol.

    Ya que tu eres fans de Marc en Facebook decirte que y soy Fans de Terol jejeje.

    En Alcoy la peña esta loca con Nico, pero reconozco que Marc Marquez ha echo carreras bestiales ultimamente. Que mala suerte tuvo Nico con esa caida que no pudo disputar 2 carreras pero como dice el por aqui, tiene que dar gracias que solo fuesen 2 carreras porque con la caida y la lesion que tuvo podia haber sido mas.

    Te puedo asegurar que Nico es muy buen chaval, le conozco de hablar una vez con el y correr un duatlon que quedo campeon en su categoria. Ademas su tio aparca el coche al lado del de mi mujer en el garaje, pero en el de casa no en el de boxes ehhhh.....

    Un abrazo Santi.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, chicos.
    Javi, tienes razón, pero casi. Me ha picado la cobra en alguna subida. Creo que se va muy deprisa, yo soy diesel.
    Barroso, este peque mío, es muy prudente. Saldrá más de Harley, como su padre.
    Andrés, es como elegir entre papá y mamá. Pero creo que Marc es mejor. Nico se merece el título tanto o más que Marc. Esto es como el fútbol, todo el que juega contra el Madrid (y más desde que está el Mourinho) merece ganar, jejeje. A ver si mañana les dáis p'al pelo y les bajáis los humos.
    Un abrazo
    santi

    ResponderEliminar
  5. No eres demasiado politicamente correcto con esto del Tea Party ni con lo de los USA. Deberías cuidar tus opiniones al respecto, tu sabes que aquí, donde desde 1776, así a ojo habremos tenido media docena de constituciones, monarquias de diversas dinastías y pelajes, absolutas, constitucionales y de más dificil calificación, dos repúblicas, un par de dictaduras, unos cuantos golpes de estado y pronunciamientos de diversa índole además de tres o cuatro guerras civiles, pues aquí lo que más nos gusta es dar lecciones de democracia a los americanos, que son unos simples.

    ResponderEliminar
  6. Cuanta razón tienes Phaeton. Me gusta mucho tu sentido irónico, a ver si puedo asimilar algo.
    Un abrazo
    Santi

    ResponderEliminar
  7. jejejej...que bueno lo del peque y la moto..les encantan esas motos y van como flechas...un saludo. Pili

    ResponderEliminar