lunes, 22 de noviembre de 2010

200 MONGES (XX MEDIO MARATÓN DE VALENCIA)

Estamos volviendo a la Edad Media. A la gente le gusta. El misterio del oscurantismo, lo oculto, tiene un magnetismo inevitable. Si a ello unimos el arte que rodeó al medievo y el inicio de las bases de una civilización occidental (nueva organización social, aparición de las ciudades, los nuevos oficios, el comercio, las grandes epidemias, las guerras de religión, el pensamiento, la ciencia...) nos hallamos antes una gran (y prolongada) etapa de la historia de la humanidad. Desde luego, algunos privilegiados hemos tenido el honor de estudiarla de manera más o menos profunda y haber comprendido la importancia de las órdenes religiosas en la propagación del cristianismo y la sabiduría en general (más o menos tamizada de doctrina teológica). Las principales fueron Cluny, el Císter, los Cartujos y las órdenes mendicantes (dominicos, franciscanos). Es indudable que les agradecemos in aeternum su observancia al ora et labora. Esos delicados brandys y licores que descubrieron y eligieron elaborar. Esos monásticos centroeuropeos que eligieron el camino glorioso del culto a la cerveza "de Abadía". Por siempre agradecido. Amén.

200 Monges. Vinazo. No se si los monjes eran de alguna óden concreta. El vino es D.O.C. Rioja. Fue un Reserva 2004. El que venden ahora, vamos. Como todo Rioja que se precie, es un multivarietal: tempranillo, mazuelo y graciano. Sin conocer proporción, me da que sería 85-5-10, más o menos. Se nota el graciano (como decía u profe de cata: la variedad que da la gracia al vino). En la fase visual encontramos un vino rojo picota intenso, muy cubierto. Olfativamente hay que dejarlo oxidar previamente, se hace un poco duro al principio. Muy complejo. Después, encontramos aromas intensos a frutos rojos y secundarios y terciarios profundos: chocolate, vainilla, torrefacto y aromas muy minerales. No encuentro la elegancia del roble francés predominante en Rioja y la clara aparición de la vainilla, indica la presencia de maduración en roble francés y americano (al menos, mitad y mitad del tiempo). En boca: supercarnoso, muy tánico, graso (glicérico más bien) y carnoso, con una retronasal algo más elegante, más Rioja. Paso largo en boca, profundidad y persistencia. Youhuuuuuuuuuuu (Viva el clero!!!).Claro, ahora querreis que os cuente un 1h20 en el medio. TURURÚ.



Es lo que nos pasa a algunos. A veces (ver foto), nos cuesta soportar el peso de la carrera. Venga hombre. Que yo venía al sub 1h 45 para ver mi evolución. Pues nada, se interpuso una sensacional comida y una no menos presentable cena. Tras la cena, el 1h45 se tranformaba en 1h48. No desayuné el domingo, hacía viento, sensación de fresco. Vale pues 1h50'. eso sí, saliendo el último y progresivo, para acabar a 4'10". Guay. Y viene Teto. Mejor, entre los dos sería más llevadero. Error!!! Menudo gentío. Toda la carrera adelantando gente. Miento, en la impresentable zona del puerto, últimos dos kms me pasó todo el mundo para llegar en 1h54'30" (y, a lo tonto, mejor marca del año, me parto). Fatal. Suerte que luego me recuperé con otra no menos copiosa paella en compañía de los foreros de cp.com.

La carrera. Excelente. gran trazado, la mayoría por calles anchas que absorbiesen los 800o corredores. El problema, el de siempre. La salida. Si la organizan tipo Behobia y se sale bastante escalonado y por tiempos, será la mejor media en poco tiempo. Veremos. salí con Teto y pasamos varios kms adelantando gente en zig zag. Valga como ejemplo que tardamos 2 kms en pasar al globo de 2h15. Y a los suicidas del globo de 2h los pasé en el km 19. Así iban, sólos. teniendo en cuenta que salieron delante, fijo que llegaron (2h bruto, se les ve en el video de llegada) con 1h53 neto. Debieron fundir a unos cuantos pobres atletas con ganas de ser sub 2h. En fin, nos pusimos a piñón el primer 10 km a 5'30 (pimpam, como un reloj) para 55'30. Ahí decidimos ir hacia adelante, teto se veía bien, yo no me veía mal y enmpezamos a progresar. 5'25'-5'20-5'15-5'10 hasta que nos marcamos un 4'37 a menos de 160 ppm. Ahí me vi como el mejor Gebre e iba suelta, con zanvcada y respirando bien; pero llegó el 17. Ahí me estrellé, me quedé sin fuerzas (lo achaco a no haber desayunado, yo soy de nutrirse tempranito) y subí a 5'30 hasta el final.. Si ya iba tocado mentalmente, el mayor problema fue encontrarme a un marchador al cual alternativamente pasaba y él me rebasaba. Del club altletismo Zuera. Chaval me he quedao con tu cara!!! No te lo perdono. Que tu vas andando y yo corriendo, joderrrrrrr!!! Déjame adelantarte!!!!!!! Ya nos veremos en otra!!! (jejejej). Pues eso, hasta meta. Sobran los dos últimos kms. Por la zona del puerto, solitario y ventoso, sensación de frío. Ah, las fotos (no os asusteis) en mi picasa. Iré colgando más a medida que reciba o encuentre.


Oye, peazo finde. Gracias a todos. Juanlu, of course, mi alter ego. Va perfilándose para no sufrir en Castellón; Teto y Chus que me acompañaron 3/4 partes de la carrera; Andrés, que va como un tiro; Fernan, impresionantes marcas; Vania, que intentó fotografiarme sin darse cuenta que alguien que va tan rápido como yo necesita de cámaras con obturadores especiales, jejeje; David, que llega de NY para ir a Florencia y se da un paseo en Valencia y todos los CP's, en especial Syl.
Esto no sería posible sin la paciencia de Elena y Jorge, que deciden prescindir de papi un finde. Aquí os dejo un video dedicado a mi Lady Fantasy. De los que no gustan a Abel: Camel, sinfónicos setenteros, jejeje. Disfrutad y sed felices. Un abrazo.
P.D. Barroso: siempre adelante!!! P'atrás ni pa'coger impulso!!!

9 comentarios:

  1. No paráis, sóis unos máquinas y de punta a punta, de Sanse a Valencia y tiro porque me toca.

    Clase magistral de enología si señor, yo es que al vino no le acabo de encontrar el punto, la cerveza me gusta mucho más.

    Joder, es que lo del marchador hunde a cualquiera, :).

    Yo desde Behobia parado y lo que me queda, Castellón creo que lo dejo, prefiero recuperarme totalmente y empezar poco a poco.
    Estoy que me subo por las paredes.

    Un abrazo y el domingo a por otra, ¿no?.

    ResponderEliminar
  2. Santi:voy deprisa porque me tengo que ir al padell que me estan esperando,pero quiero ser de los primeros.
    Eres de los mios yo soy de los que va de esa manera lo primero es lo primero,gastronomia local y cervecita o vinito me da igual me cabe el Titanic atravesado la tertulia ypor ultimo la carrera en que tiempo se ha hecho depende como este el dia soleado ,lluvioso,viento,en fin disfrutar de todo lo que se pueda, la verdad que si puedo quitar algun minuto a la carrera anterior se intenta,pero porque no me de ni cuenta, al machacador se coge ¡¡ ven paca te invito a dos cervezas y entramos los dos de la mano en meta!! pero por tu madre no me amargues el final de la carrera,jajaja me voy picha que me pegan,ya te dire algo mas,saludos

    ResponderEliminar
  3. Una crónica SENSACIONAL.
    He aprendido de historia, de teología, de vinos y de atletismo en un sólo capitulo. Y de postre: ¡un temazo de ritmo setentero! Gracias por todo. :-)
    Alberto from RdB Blog

    ResponderEliminar
  4. Excelente vino.......si señor, joder, es dificil no acertar, rioja del 2004.....Buena añada, 2005 buena sablada!!!!! Como os cuidáis...jeje

    Las fotos, yo me quedo con las fotos, otra vez es la mejor foto de todo el fin de semana. Ya podía tener Ebuya la planta que tiene ese Monges.

    Un saludo y enhorabuena por la marca

    ResponderEliminar
  5. Se está creando un nuevo deporte, el gastria
    tlon, comer-beber-correr,y creo que en ese eres categoria elite(junto con otro mas que andaba por ahi).
    Desde luego como os lo pasais y gran cronica vinicola!!!

    ResponderEliminar
  6. MOsquis con el enólogo... O estamos a setas o estamos a rolex. Si es que te pierdes..:)
    Enhorabuena. Otro paso para el maratón. Poco a poco. En una media de Zamora me pasó un marchador para hacer 1:40 o algo así. Me dejó alucinado cómo sufría. Menos mal que llegaron los Sex Pistols para arrasar con éstos a los que le gustaba tato mirarse el ombligo. :). Que algunos me gustan aunque en general son un poco turras.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, chicos
    Anímate Michel. Las lesiones pasan y luego vienen nuevos retos. Siempre te quedará la opción de venirte a Praga! Lo del vino es cuestión sensorial. Si haces un curso (serio) de cata, le encuentras el punto, seguro. Ah, e domingo a Paracuellos, y con carrito. No podía haber elegido la ponle freno ésa, no, una muy dura tengo que elegir.
    Barroso, siempre adelante, suerte el domingo. Lo de la cita, está hecho. Hay que buscar un evento en condiciones y p'allá que voy.
    Alberto, Gracias. A ver si nos vemos en el Akiles para hacer el trasvase del dorsal de la Behobia.
    Aarón, he oído que la cosecha 2010 va a ser mítica, superior a la de 1982. Ya veremos. Mejor dicho, ya beberemos. Tengo un viaje a la bodega de un conocido en Diciembre, ya me iré informando de como va. Ebuya ganó fácil, ¿no?
    Javi, te confirmo que no he pasado el corte del último gastriatlon. El otro día en la post-media, sólo comí tres platos de paella y creo que requerían cuatro para pasar al siguiente segmento. Jejejejeje
    Atalanta: A setas, a setas. Sin duda, jejeje. Lo mejor del marchador es que paró en el km 20, creo que haría un test de 20 km marcha. Demasiado tarde para mi aniquilada voluntad... Por cierto, lo mismo en un próximo post pongo alguna de los Yes para que te hagas el hara-kiri, jejeje
    Un abrazo a todos
    Santi

    ResponderEliminar
  8. Santi:el otro dia es que llevava prisa por lo del padell,creo que me esplique mal lo del
    "Machacador" lo decia por el chaval del club de atletismo Zuera ¡¡que no se donde esta eso!! ya me soplan "Zaragoza" que si tu lo pasabas y el te pasaba,en fin que te traia por la calle de la amargura.Yo queria decirte que me paro cojo al chaval y le digo,picha ¿¿ nos tomamos dos cervezas y entramos los dos juntitos de la mano por meta?? y dejate de tanto efecto goma,jajaja, la verdad que los hay pesados.
    La invitacion a ti y a los tuyos creo que te la hice,cuando quieras busca una carrera bonita y quedamos,gente de tu club y del mio o tu y tu amigo como tu quieras,asin me das algunas clases de vinos como buen Sommelier que eres y yo te dare una rica degustacion de un buen jamon, saludos

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Barroso. Habrá que mirar el calendario. Ya te diré algo. Si me bajo con mi compi Juanlu, ya puedes preparar una docena de cochinos, que aún haremos corto, jejejeje. bromas aparte, recojo el guante y ya te contaré.
    En una de las fotos del picasa se me ve detrás del marchador, uno con camiseta blanca de tirantes, se le ve bien el gesto técnico. No había manera de dejarle.
    Me he subido al ordenador porque ya va ganando el Madrid. A ver si el lunes les damos p'al pelo.
    Un abrazo
    Santi

    ResponderEliminar