lunes, 15 de noviembre de 2010

46 BEHOBIA-SAN SEBASTIÁN

En primer lugar, mi más sentido pésame a la familia y amigos del compañero César Elorduy, vizcaíno de 40 años, fallecido en la carrera. Cayó desplomado en el km 19, delante del Kursaal, con la meta a la vista. Casi le pisamos. Con su camiseta naranja de su club, sobre el suelo mojado, la lluvia empapándole... los sanitarios le atendieron; pero un par de horas más tarde moría en el hospital. Cuando estaba en el suelo, la marea de corredores pasaba por su lado sin prestar excesiva atención, en pos de la meta. Cuando, en el hospital, se debatía entre la vida y la muerte, nosotros estábamos ya tomando pinchos. Es la vida, puta vida. Moriste haciendo lo que te gustaba: deporte. Descansa en paz, compañero, nunca olvidaré tu imagen.
Respecto al desarrollo del finde, teñido de luto, el resultado es un sabor agridulce. Viajé con los Runners de Barrio (que grupo de gente maravillosa!!) y nos alojamos en el Albergue de Ondarreta junto con Juanlu, quien se incorporó proveniente de Pamplona y con 3 grapas en el coco tras golpearse horas antes con la rama de un árbol mientras paseaba. El viaje fue tranquilo y en la parada cenamos con un catering excelente preparado por Alberto (pre-si-den-te, pre-si-den-te,...). No salí por la noche. Dormí mal, cama pequeña y extraña; pero bueno, es lo que hay.
El sábado amanecimos pronto; ya que habíamos quedado a las 10 en la feria con los RdB. de hecho, la propuesta inicial era salir a rodar unos 45 minutos por la mañana temprano y luego desayunar juntos y todos a la feria; propuesta que fue desestimada al llegar al albergue; ya que la mayoría optó por salir a tomar algo. Así, fuimos a desayunar al centro, y luego a la feria (allí vimos a Javi y Rober que habían venido trotando), donde me compré una gorrita con orejeras para esta época fría que empieza; ya que por lo trade me rapé la cocorota. Nos fuimos después a una terreza en el boulevard, donde coincidimos con Michel y unas cañas (encantado de conocerte), hasta que llegaron Javi, Alberto, Alicia y Diarmaid. Compartimos unos pinchos (excelente el de morcilla con piperra, picantito). De allí nos fuimos al Txokolo. Revuelto de bacalao con ajos tiernos, rape a la brasa, pantxineta, Remelluri, café y pacharán. No hace falta que califique la comida. Y, de ahí, a la siesta, con nuestro querido compañero de habitación "el chino" (aka "érase un chino a un portátil pegado"). Aproveché para raparme. Luego, los RdB se quedaron cocinando la cena en el albergue (pasta, fruta, etc) mientras Juanlu y yo cenamos en el antiguo de pinchos (y así me fue). Antes, nos vimos con Santi y Juan Carlos y su mujer Henar e hijo Pablo. Tras infinitos pinchos, los últimos ya por gula, paramos a tomar un pacharán. A las 5 AM me desperté y fui al inodoro a regalarle algo que estorbaba en mi intestino. ya no pegué ojo.

La carrera prometía ser dura, me encontraba mal, fui otras dos veces a evacuar. Bebí agua para evitar la deshidratación. No hacía frío, no llovía, no hacía viento. En la zona de salida encontramos a Manu y a Teo. Me tomé un café para templarme y me asentó bastante. La salida está bien organizada, por cajones distanciados en tiempo, no salen todos a la vez sino que hay unos minutos entre la salida de cada cajón. Empieza a llover. La salida es bonita junto al río Bidasoa, en llano luego se entra en Irún y se sube a Ventas para luego ascender un par de kilómetros sin parar al alto de Gaintxurizketa, punto más alto de la carrera (km 8). De ahi se baja en continuos toboganes hasta Lezo y luego al puerto de Pasajes el cual se atraviesa para empezar la empinada subida a Miracruz (km 16) y de ahí bajamos hasta Donosti, acabando en el Boulevard. Sufrí los pinchos del km 13 al 16 y, claro, mi tradicional problema con las cuestas. El resto bastante bien, para acabar +- a 5'30" con 1h49'42". Carrera espectacular, para repetir. El recorrido es exigente, no duro. Pero más de 20000 corredores y el público animoso a lo largo de todo el recorrido, te hacen sufrir menos mentalmente y parece que vayas mejor de lo que en realidad vas. Que me olvidaba. Pongo el track para que os fijeis en mi subida a Miracruz, menuda gacela!!! Por cierto, que he descubierto que allí está el restaurante Arzak. Apuesto a que si algún día voy a comer allí, vestido con zapatos, traje y corbato, tardo en subir Miracruz la mitad que ayer, jejejeje

Tras llegar e intentar ducharnos en La Concha, la aglomeración nos hizo optar por lavarnos como los perros en un lavabo: la cabeza, la cara y los sobacos, un poco de desodorante y a por la comida final y el viaje de vuelta. Al llegar, cogí el último cercanías, llegué a la estación de Valdemoro a las 0 horas, ya no había autobuses, así que otros 5 kms cuesta arriba de propina andando hasta casa, con el fresquito que hacía y cargado con mochila y trolley...


No hay muchas más fotos, pero en mi pikasa están. Iré añadiendo las que encuentre. Como homenaje a las tierras donde estuvimos, os dejo un grupo de txalaparta que me gusta mucho, Oreka tx, fusionan varias músicas étnicas y, la verdad que el resultado es agradable.




11 comentarios:

  1. Venís todos alucinados de la Behobia. Me alegro que lo pasaráis bien aunque tú con algún problemilla. En le buen camino para Praga.
    En ese albergue me he alojado las tres veces que he ida a Donostia. Menudo lujo tener la Concha al ladito. Joder me ha dejado helado tu descripción del chaval que murió. Eso no se debe olvidar. Mejor no pensar en estas cosas. Un abrazo, a recuperarse y vuelta a los entrenos.

    P.S. Ostras, no te conocía.... vaya rape.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido genial compartirlo Santi contigo y toda la gente. Estos findes son los grandes momentos donde gusta reunirse y disfrutar, como así ha sido. Repetiremos !!!

    ResponderEliminar
  3. Crusti: que recuerdo mas malo tendras del momento de ver al chaval tirado y despues saber el desenlace final, desde Rota y el CLUB RABITA RUTA descanse en paz.
    Bueno amigo mis compañeros del club que ya la han corrido me han dicho que es preciosa,espero el proximo año hacerla,el 28 de este mes tengo la Cordoba y el 18 de diciembre,Sevilla los Palacios,haber el tobillo si aguanta,animarse para el año que viene y preparais una por aqui por el sur,saludos

    ResponderEliminar
  4. Como os cudiáis!!!

    Yo también encantado de conocerte Crusti, en la próxima espero no tener que currar y vernos con más calma.

    La carrera impresionante y lo del compañero muerto más, yo también le ví tumbado en el suelo, estaban atendiendole.

    Yo salí con mucho miedo por el soleo, no las tenía todas conmigo, poco a poco iba mejor y desde el km. 4 me uní a un grupo de Teruel y fuimos juntos hasta meta. 1h.39m.44seg.
    La mejor carrera que he corrido, es alucinante lo del público, con el tiempo que hacía.

    Vaya rapada!!!!!!!!!!!!

    El miércoles os envío la foto, todavía estoy en Donostia y aqui no tengo el cable.

    ResponderEliminar
  5. Hola Santi. Buena crónica. En efecto fue sobrecogedor lo del chaval que falleció. Yo también llegué a verle tendido en el suelo y pintaba mal la cosa pero en ningún momento quise pensar que sucedería lo que lamentablemente sucedió, en fin, caprichoso destino,.....
    Por lo demás. Ya soy seguidor de tu blog. ¡Está genial! Gracias por el enlace a RdB y, en breve te envío el video de la 'entrevista' en carrera en el alto de miracruz para, si quieres, compartirlo con tus fans.
    Un abrazo y hasta pronto. Fue un privilegio compartir este viaje contigo y con tod@s l@s demás.

    ResponderEliminar
  6. Me he quedado helada con lo del corredor fallecido, pobre...

    Por lo demás, me alegro de que disfrutarais. Tiene que estar guapo todo eso, nunca he estado en el País Vasco.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Gracias compañeros.
    Primera aclaración: la rapada (Atalanta, cuando has dicho del rape, casi me pido una brocheta. Dios que jartón de pinchos!!!). No es cierto que me lo exija mi patrocinador. Simplemente me paso la máquina y, accidentalmente bajo el peine sobre la marcha con lo cual me trasquilo y tengo que ir reduciendo el peine hasta lo que veis (el mínimo). Si vieseis a Jorge el susto que se ha pegado hoy...
    Segunda. Sí, es cierto. Estoy en condiciones de fundar la plataforma S.O.S. PINCHO, para ayudar a los pobres aperitivos en cuanto nos ven llegar a Juanlu y a mi.
    Atalanta. Donosti muy bien siempre. Y esto de la Behobia... sin parangón. En cuanto a mi evolución, despacito y con buena letra. A ver este domingo a Valencia a ver si me muevo en el intervalo 1h45-1h50
    Runners. No comment. Gracias por los ratos compartidos. No sé si colgar ese video grabado desde dentro de la carrera, porque se me ve con menos aspecto de corredor del habitual...
    Javi, grande. Y listo para el reto NY, como te decía en el blog. Tu puedes con el sub 1h23. Abandona al núcleo duro un par de meses y listo, jejeje.
    Barroso, muy mal recuerdo. A ver si el próximo año coincidimos. Si bajamos por el sur, ya tenemos campamento base, jejeje. Ve pidiendo barriles!!! Este año he dudado en bajar a hacer Sevilla-Los Palacios; pero coincide con Aranjuez (la única carrera de la temporada a la cual tardo 10 minutos en llegar!!!)
    Michel, la próxima con más timepo. Que se de bien el curro. Y ya enviarás la foto para unirla al álbum, si te parece bien.
    Alberto, enorme. Un lujazo estar juntos. He leído que esta semana sale el último de Stephen Hawking en el cual argumento porque no existe Dios. Va a caer después del de Murakami que he empezado hoy. Y muy edificante el debate de ayer contigo, Javi y Rober en el bus. Gracias por el video, a ver si acabas de colgar el álbum en la web de RdB y me bajo alguna.
    Alicia...esto es así de injusto. Un chaval de 40, deportista de siempre. Toca y toca. D.E.P. Y estoy a punto de retirarte la palabra. O sea que te vas a Berlín sin haber pasado por Euskadi!!! Vamos, vamos... hablaré con Ratzinger para que te excomulgue!!! Te iba a gustar mucho, recomendado. Un beso.
    Abrazos y sed buenos. Pero que muy buenos. Para malo ya estoy yo.

    ResponderEliminar
  8. Santi:primero coño no me fije bien en la foto del rapao que te has dado,a mi no me asusta yo como veras soy de esos y hace muchos años,yo cada tres dias afeitado al canto,referente a los barriles tengo una camara con 12 barriles refrigerandose antes de salir por el grifo fresquitos,fresquitos,y con unos jamones D.O. que quitan el sentido,lo malo que se nosquiten las ganas de correr,jajaja saludos

    ResponderEliminar
  9. Primero unirme a las condolencias de los familiares por el fallecimiento de Cesar.

    Santi pues para todas las inclemencias que tuvistes hicistes buen tiempo, el dia que no te cagues, ni te siente mal una cena, ni estes costipado, te deje dormir tu hijo y no te siente mal el agua de fuego lo vas a bordar jejeje.

    Un abrazo desde las frias montañas ya Alcoyanas, nos vemos este finde.

    ResponderEliminar
  10. Las dos primeras fotos han sido, para mí, las dos mejores fotos que he visto de la carrera...jeje

    Precioso slogan el que encabeza el blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Andrés, ya a mi edad no me esfuerzo más que cuando me siento en la mesa a comer. Ahí lo doy todo, jejeje. Y no puedo esforzarme en dos diciplinas distintas, me lo dice mi entrenador. Así que a darle a la mandíbula!!!
    Aarón, gracias por visitar tu casa, bienvenido y enhorabuena por tu blog. Te sigo.
    Un abrazo, chicos

    ResponderEliminar