lunes, 31 de octubre de 2011

XVII MEDIO MARATÓN PACO MANZANEDA

La provincia española número 24 en la cual corro una carrera me esperaba con una sopresa. Más bien un sorpresón. Esta edición del Medio Maratón de Jaén, celebrado de manera conjunta con los "10 kilómetros Saludables" en la capital jiennense dando dos vueltas a un circuito urbano (los 10 kms daban una vuelta) ha estado salPicada por la duda de su celebración. El nuevo gobierno municipal estimaba ciertas dudas de hacerse cargo de la totalidad del presupuesto de la carrera; pero finalmente tras una reducción drástica de costes la ha llevado adelante. Quizás la bolsa del corredor no fuese tan completa como en otras ocasiones. Pero la organización, modélica para una carrera gratuita no nos deja margen a excesivas críticas.

Con Carlos, antes de la salida
Allí llegué con el amigo Carlos alrededor de las 9 de la mañana, la carrera era a las 10 AM. Aparcamos y nos dirigimos a por el dorsal y de allí de nuevo al coche. No había desayunado por no hacer ruido y pensaba hacerlo por el camino; pero nos perdimos durante un tramo del trayecto y ese tiempo perdido me privó tan siquiera de un café... Al llegar a Jaén, apreciamos dos cosas: que se preveía un terreno poco llano y que habíamos aparcado demasiado lejos. Finalmente, volvimos para dejar las bolsas en el guardarropa y pasamos por el control de dorsales. Como no había chip ni alfombra que valga, el registro de inicio de carrera se hacía a través del código de barras del dorsal, pasando previamente por una cámara de llamadas que lo leía y así se registraba que se tomaba la salida.

La soRpresa de verdad era el circuito. Si se preveía sinuosidad, nada más lejos de la realidad. Si se deseaba transitar llano, no era el caso. Mi objetivo era ir a rodar dos horitas muy despacio, a ritmos próximos al maratón (5'40"). Sin embargo, el circuito no acompañaba a no ser que el esfuerzo fuese mayor y no fue la opción que elegí, dada la proximidad del maratón de Oporto, el próximo domingo.

Se salía hacia abajo durante 4 kilómetros, con poco llano, alrededor de un 2% de pendiente con algún repecho cortito hacia arriba en ocasiones. Pero al llegar al 4, subida sin descanso hasta el 9.5. Una media del 2.5% pero con repechos que se hacían duros (más del 5% y mas de 500 metros). Visto el plan durante la primera vuelta, decidí ir "de paseo" (acabé con una ppm media de 137...); ya que a toda costa quería evitar saturar las piernas. Así, acabé la primera vuelta muy relajado en 1h02'. La segunda fue como pasar a través de un pasillo lleno de brujas de Halloween con varita mágica: de un plumazo agitan sus varitas y desaparece todo el mundo (traducido: casi todos se quedaron en la primera vuelta, haciendo los 10 kms saludables) y me encuentro prácticamente sólo, con una chica 200 metros por delante, otro corredor unos 500 metros y absolutamente nadie a la vista por detrás...

Como quiera que durante toda la pRimera vuelta, reapareció el maldito dolor de cadera que tuve previo a Galarleiz y que tuve molestias en una rodilla y un tobillo, producto de descansar poco y del viajecito de coche, creo, me entraron súbitas ganas de quedarme allí. Es el problema de las carreras de dos vueltas: tienes molestias, vas sólo, no hay gente animando en el circuito, sabes las rampas que te esperan y tienes un maratón a una semana... En fin. Si me caracterizo por algo es por pelear duro, así que digo que he venido a hacer una tirada larga para el maratón y decido dar la segunda vuelta. Al rato, alcanzo a la chica. Ana es una luchadora local, conoce a mucha gente y durante gran parte del recorrido va saludando a gente que la anima. Ir con una chica está muy bien; ya que la gente (escasa ayer, pero animosa, no eran simples mirones) suele animar a las chicas. Así que hago míos los ánimos y me cambia un poco la cara. No me encuentro bien yendo tan lento y cada vez voy peor pero cuando empieza la subida voy yendo mejor en comparación con ella a quien le cuesta más. Decido esperar para entrar juntos en meta aunque podía ir más rápido ya sólo pienso en acabAr la tiradilla, sin más. A 500 metros la está esperando un compañeros de su club y nos acompaña hasta entrar en la recta de meta. Un poco antes pasamos a un chico y  a una chica. A él le había dado un tirón y paro a ver si le puedo ayudar. Decide reanudar y renunciar a la ambulancia, así que me voy, sigue corriendo y metros más adelante escucho un alarido de dolor. Al final, llegó a meta en ambulancia. los malos recuerdos de mi gemelo antes de Berlín me sobrevuelan...

En fin, entramos en meta donde nos espera una bolsa con agua, aceite, manzana, camiseta técnica, un bocata de fiambre y en el recinto, coca cola, powerade, grifo de cerveza (con y sin). Cojo un par de cervezas y me siento en un banco a comerme el bocata.

La organización, muy buena: policías y/o voluntarios cada equina no permitían ni tráfico incontrolado ni atroches. Había un avituallamiento adicional sobre los kilómetros 7 y 18. todos era de agua. En meta ducha en el pabellón y entrega de premios a todas las categorías.

En fin, una cerveza con Carlos para el camino de vuelta y tirando millas, que me esperaba el peque. Buena carrera pero con un exigente recorrido que no invita a volver (y saco de garminconnect, mi enésimo problema con el FR hace que se borre mi track al apagar el crono).

El domingo, espera Oporto. TIC TAC...

8 comentarios:

  1. Bueno Santi, veo que ha tenido un poco de odisea esta carrera, bueno, como conclusión yo saco tu fuerza de voluntad para no retirarte, en eso yo soy igual, me jode mucho mucho retirarme en una carrera.
    Enhorabuena por esa fuerza de voluntad.

    ResponderEliminar
  2. Lo que de verdad cuenta son los kms de cara a Oporto, aunque a ti ya te sobran. Ahora toca descansar las piernas esta semana.
    TIC TAC

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Le has echado un par de narices, Santi. Esta carrera, fijo que no la hago nunca... Cuídate y descansa las piernas y la cadera. ¡¡A por Oporto!!
    No te digo TIC TAC, que me pongo nerviosa... ;-))

    (Jolín, qué chivato es el blog, que he borrado lo de antes porque me he equivocado y he puesto Berlín en vez de Oporto, jejeje...)

    ResponderEliminar
  6. Hala, pues a por otra Maratona,no hay preparación de Maraton donde no aparezcan dolores, asi al menos se sabe que esta uno vivo!Animo y a por ese Porto!!!

    ResponderEliminar
  7. animo amigo para oporto, el viernes salimos de la t4 asi que no nos veremos , que disfruteis tu y yonhey como siempre ,un abrazo y nos vemos el domingo , a me ha
    dicho la parienta que el casado de madrid lo lleva tan claro como yo, jeje , mujeres

    ResponderEliminar
  8. Yo te hice la foto con tu amigo, jaja!!. Un saludo, nos vemos el año que viene, seguro que nos sale un poco mejor

    ResponderEliminar