jueves, 15 de septiembre de 2011

AÑO 3 D.LB (Y NOSOTROS SIN... DICATOS)

Pues sí. Hoy se celebra el tercer aniversario de la Caída de Lehman Brothers. Parecía que algo iba a cambiar después de ese momento. Parecía que el capitalismo se iba a refundar. Parecía que la urgencia de la reunión del G20, en noviembre del 2008 ya empezaría a vislumbrar una salida a la crisis mundial. Desde luego aquí, en Ejpaña, no estábamos en crisis, sino en una ligera desaceleración. Y el incremento del desempleo era debido a la estacionalidad, a las finzalizaciones de los contratos de la temporada turística...

Sin entrar en consideraciones técnicas demasiado profundas y que, como he señalado muchas veces, la economía "lo aguanta todo" (es decir, que un razonamiento vale hoy pero mañana vale el opuesto, o ninguno de los dos) y en líneas muy generales: ¿que ha cambiado hoy? Poco o nada.

Las reformas tomadas no han servido de nada. La ambigüedad de los políticos de aquí y de allá, favorece la voracidad de los mercados. La deuda...¡ay, la deuda!. El precio de los bonos... los alemanes están casi al 0%, los suizos por debajo de cero (o sea, que si compramos, nos devolverán menos dinero del que invertimos), los españoles e italianos a un precio imposible de aguantar. La prima de riesgo en los niveles previos a la reforma constitucional imprescindible que no ha servido de nada...

Y que va a pasar... Difícil prever. Lo que está claro es que en principio debe ser una crisis larga y dura y deberemos estar preparados para ello pero... tampoco se sabe. Está claro que Grecia suspenderá pagos, es inevitable. Pero deberá ocuparse la ex-UE (es decir Alemania y su hermano pequeño, Francia) de hacerlo de manera ordenada. Armonización fiscal en la UE (menos soberanía). Una de las novedades será la implantación de los eurobonos y un inconveniente es la lentitud de la maquinaria de la UE para tomar decisiones formales. Y habrá que tomar decisiones en las entidades financieras de cara a mejorar su solvencia y liquidez para que empiecen a hacer circular flujo monetario y consigan reactivar el consumo (parado y más que lo estará), siempre y cuando se sujete la inflación. En el caso español es prioritaria la ordenación del sistema financiero, solución al problema de las cajas, alejarlas del poder político, solución de la bolsa inmobiliaria de los bancos (contabilizarlos a precio real y pasando a pérdidas la diferencia con la valoración contable actual).

Se pueden sugerir temas. Muchos de ellos no serían los que yo propondría y que ahora sería muy largo de nombrar, quizás otro día, que ya está al vencer este aniversario del tercer año post Lehman Brothers y no hay tiempo hoy. Desde luego, muchos serán distintos a los que tomarán los gobernantes y que nos deberían hacer (y haber hecho ya) salir a la calle. Es una vergüenza que los sindicatos no hayan salido a la calle en este tiempo donde hemos llegado a 5 millones de desempleados (por ahora...) más que cuando redujeron el 5% del sueldo a los funcionarios (que tienen trabajo de por vida) y ahora cuando a los profesores les hacen trabajar dos horas lectivas semanales más (en busca de la calidad de la enseñanza a nuestros hijos ¿?, cuando somos el país de mayor fracaso escolar...algo tendrán que ver en ello los profesores ¿no?). Ah no!!! También salieron para manifestarse por el referéndum para la reforma constitucional... Y no salen a la calle para manifestarse por una Ley Concursal que ha permitido que cierren infinidad de empresas sin que sus trabajadores cobren un duro (mi caso), ni por la infinidad de ERE's en empresas rentables, ni por la eliminación del contrato indefinido a partir de la concatenación de dos años de contratos temporales, ni por ampliación a 30 años del contrato de formación, ni... En este país, los trabajadores estamos sin...dicatos.

Feliz aniversario. Creo que lo recordaremos muchos años más. Os dejo una canción dedicada a los sindicatos plegaditos frente a la mano que les da de comer. Creo que la letra es muy oportuna.

P.D. La imagen de arriba es de mi carné de afiliado al sindicato en los años 90 (he omitido apellidos y DNI). Años en que empezaba la PSV y uno de los motivos por los cuales me di de baja. Nunca comprendí que hacía un sindicato como promotor inmobiliario...y así acabó. Zapatero, a tus zapatos (menos uno, al que diré, una vez más: Zapatero, a tu casa)

3 comentarios:

  1. Tres años de crisis ya. Y efectivamente todo marcha a peor. Da miedo porque lo único que se sabe es que nos van a recortar derechos a base de bien y estamos preparándonos mentalmente. Ya no hay esperanza como en 2008. Últimamente mi actitud es la de olvidarme del tema. De eso voy a escribir en unos minutos. Conmigo que no cuenten ni unos ni otros.

    ResponderEliminar
  2. EL OTRO DÍA ESCUCHÉ A GORDILLO ALCALDE DE MARINALEDA DECIR QUE EL VERDADERO PARTIDO QUE MANDA ES EL MERCADO Y EL MERCADO EN ESPAÑA ES BOTIN Y ALGUNOS PERSONAJES MÁS. TAMBIÉN DECÍA QUE LOS BANDOLEROS ROBABAN A LOS RICOS PARA DÁRSELOS A LOS POBRES Y LOS DE AHORA ( NUESTRA CLASE POLÍTICA ) SE LO QUITAN A LOS POBRES PARA QUE VIVAN MEJOR LOS RICOS.

    VAMOS DE PENA Y LO PEOR ES QUE NO TENEMOS DOS COJONES PAPA ECHARNOS A LA CALLE DE VERDAD. EN ESPAÑA EXISTE UN PROBLEMA,SI TÚ TIENES PARA COMER TE SUDA SI TÚ VECINO ESTÁ CON LA SOGA AL CUELLO Y ASÍ NOS LUCE EL PELO. ¿ NO NOS HEMOS PARADO A PENSAR SI LOS FORAGIDOS QUE TENEMOS TANTO DE DERECHA, DE IZQUIERDA, PARA ADELANTE PARA ATRÁS..... SE QUITARAN LAS PENSIONES VITALICIAS, DEJARAN DE TENER TANTOS PRIVILEGIOS ( MOVILES, PORTATILES, VIAJES PARA SUS FAMILIARES MÁS ALLEGADOS A PRECIO DE GANGA, COCHES CON CHOFERES ETC ) QUITARAN LAS DIPUTACIONES Y ESA CANTIDAD DE PUESTOS DE LAS JUNTAS, CUANTO NOS AHORRARÍAMOS ?

    VÁYANSE SEÑORES POLÍTICOS Y DÉJENOS VIVIR CON UN MÍNIMO DE DIGNIDAD.

    SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA

    PD : ERES UN MÁQUINA

    ResponderEliminar
  3. Buen análisis de una situación jodida (para que le vamos a llamar de otra manera), y no le acabo de ver color, ni nos ayudan a verlo...

    Un saludo y ánimo

    ResponderEliminar