martes, 28 de junio de 2011

BALANCE SEMESTRAL

Empecemos por la conclusión. En estos momentos estoy cansado, con molestias en algunas zonas. El rotuliano, con el cual convivo de manera "pacífica", la cada vez más frecuente del pubis y la novedad del dolor persistente en la cadera. Esto me causa un poco de saturación mental y necesidad de descanso. Desde la recuperación de la rotura del ligamento cruzado posterior de la rodilla y mi reaparición en la San Lorenzo 2010, no ha habido más descanso que una semana post-Praga por un virus intestinal (bajada de defensas post-maratón) y tres semanas en febrero (gripe A).
El balance será, en 365 días, de final de Julio 2010 a final de Julio 2011, de 44 carreras (si no apaño alguna más imprevista, que podría ser, jejeje). En lo que va de 2011, este semestre, totalizo 23 carreras: 1 maratón, 1 trail de 30 kilómetros, 15 medios maratones (3 de ellos de montaña) y 6 carreras de menor distancia.
En kilómetros: 1200 corriendo y 100 de Mountain Bike.
He elevado mi nivel de provincias en las cuales he corrido alguna carrera, en el "desafío 52", a 17 y, durante y tras el verano, incorporaré Soria, Vizcaya, Cantabria, Valladolid y Navarra, espero. Aguardo cualquier huequecito para  escaparme a Guadalajara (tan lejos/tan cerca) y, en el último trimestre intentar acercarme al 50% de provincias cubiertas.
No creo que esté haciendo muchos kilómetros; pero si que noto que no sigo una metodología estricta ni respeto periodos de carga, de afinamiento, de mantenimiento y de bajada. Y creo que es esto lo que me tiene frito. De otra forma no podría disfrutar de las aventuras correriles como lo hago: tendría que planificar en que semanas compito, hacerlo a tope, buscar carreras que se adapten a mi estado de forma... Y esta manera no es la adecuada para mi planteamiento de disfrutar corriendo en mi disciplina favorita: el gastriatlón.
No creo que sen kilómetros en exceso... INXS (prounciese in excess. Traducido, en exceso). INXS es un grupo australiano formado a finales de los 70, que alcanzó su cumbre diez años después, son su álbum "X" y sus canciones "Need you tonight" y "New sensatios". Su sonido era algo nuevo en el panorama musical, tendiendo hacia ritmos más "groovies" y funkies (¿quién no recuerda a su inolvidable "bajo de lata"?) procediendo de unos inicios más  poperos y new wave. El magnetismo y la sensualidad de su cantante, Michael Hutchence, les auparon a una fama mundial, más allá del ámbito "aussie", donde ya contaban con legión de seguidores. A finales de noviembre del 97, Hutchence se suicidó, derivando la banda hacia sonidos más duros y no volviendo jamás al lugar tan alto de la fama donde llegaron a estar.
Así que... kilómetros ¿INXS?...

5 comentarios:

  1. Santi como alguien sabiamente dice en mi club de tri, no hay carreteras peligrosas sino ciclistas insconcientes. Todo es según a que ritmo se haga, si esas 15 medias maratones las haces a ritmo umbral entonces tarde o temprano te romperás, si las haces a ritmo trotón "gastri", el daño es menor y las articulaciones sufrirán pero pueden aguantar algo más el paso del tiempo.
    En cuanto al descanso en algun momento del año hay que parar totalmente al menos dos o tres semanas porque sino no se asimila lo que hayas hecho.
    Un abrazo
    Javi

    ResponderEliminar
  2. Mi análisis de la situación:

    1) Pocos kilómetros en entrenamiento.
    2) Poca preparación muscular
    3) Carreras demasiado largas para tan poco entrenamiento.

    Consejos que te doy: descansa, pasa de Galarleiz, planifica la temporada que viene tras superar las molestias.

    El tema del rotuliano es falta de tono muscular en los cuadriceps. Eso hace que la rodilla se lleve todo el impacto y por eso te duela. A mi me empezó a doler tras un par de tiradas largas y se me fue cuando me apunté al gimnasio tres meses después.

    En fin, no soy ningún experto médico pero te lo comento por mis sensaciones y experiencia.

    ResponderEliminar
  3. Santi sería bueno que te tomaras un par de semanas de descanso y recargar pilas.

    En cuanto al pubis, sería aconsejable que si no te machacas mucho en las abdominales le dieras un poco, para compensar con el tren superior.

    salu2 campeón

    ResponderEliminar
  4. Santi, yo tengo poca idea, pero después de ver mis dolores varios y lesiones repetitivas, el mister me está metiendo unas palizas de gimnasio que ni te cuento. Dice que hay que fortalecer muchísimo sobre todo cuádriceps, gemelos e isquios, tengo agujetas hasta en el pelo.
    Descansa un poquillo y cuidate mucho.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Creo que ahora sí, la del comentario anterior, soy yo, que estaba la cuenta de Carmen...

    ResponderEliminar