martes, 3 de agosto de 2010

CADA VEZ MENOS CONTENTO (viendo como se arrincona el talento)

Sí. Acabo de leer que la señorita Sara Carbonero (de Casillas) no tiene el título de periodismo. Como tantos y tantos que se forran a ganar pasta. No, no soy un amigo de la titulitis. Es más, creo en el talento, al que hay que unir la formación para poder tirunfar. Pero en este orden. En este país hay dos escuelas: la "titulitista", la cual empieza valorando por tu formación; y la "pelotazista", que valora cosas como si estás bueno/a, con quien te has acostado, si te has operado las tetas o te lo has hecho con la Paris Hilton... o si simpatizas con la línea política.
Yo protesto porque soy de la "tercera vía". está mal que yo lo diga; pero creo que tengo condiciones (no es mérito mío, sino de mis padres), a las cuales me dedico a unir formación. No sé si tengo talento, tampoco creo que sea un hacha: creo que soy medianamente inteligente (diría mejor que aplico correctamente el sentido común) pero no soy nada listo. Así me va. Si lo fuese, os juro que a mi edad ya no trabajaría, me hubiese forrado (de manera poco elegante); ya que he tenido la posibilidad de forrarme a comisiones (llevo comprando en empresas desde los 21 años, y al 5-10% de comisión, calculando que los últimos 12 años he comprado una media de 20 millones de euros/año... mejor no pensarlo, ¿no?).
En la primera empresa que trabajé, cuando ascendí a la responsabilidad, me dijeron dos cosas. El director de la empresa me dijo: "se honrado. No cojas dinero. Te van a ofrecer dinero por comprar pero blablalba". Al tiempo me enterá que ya lo cogía él por mí. El presidente del Comité de Empresa me dijo: "eres un chaval honrado y muy inteligente. Tienes condiciones para dirigir una empresa menos una: no eres un tipo listo. Espabila o la gentuza que siempre te va a rodear para vivir a la sombra de tu trabajo estará agazapada y medrando hasta asestarte el golpe de gracia.". Adivinad cual de los dos consejos seguí y cual no.
Esta reflexión, que a veces me viene en momentos de bajón, el pensar que con 40 y pocos ya no tendría más que vivir de las rentas, se marcha rápido al pensar que puedo dormir tranquilo siendo honrado (menudo pardillo).
Se me ha refrescado este asunto porque en Radio 3 han "dado boleto" a Diego A. Manrique. Forma parte de mi acervo musical, como también Trecet, Pina, Ordovás, Chema Rey (a muchos de ellos se los cargó antes el propio Manrique) para dar paso a una panda de "progres" con poco mérito más que al que aludía al principio "titulitismo" o "pelotazismo". También acabo de ver que se han cargado a Abellán en la COPE (para traerse a los "carruseles") y a Arguiñano en Tele 5 (supongo que para más rosa víscera...).
Así que ya tengo excusa para calzar una de las canciones que más me gustan: "Careful with that axe, Eugene", sobre todo si es una buena versión en directo y mejor la de "Ummagumma", uno de mis álbumes.

4 comentarios:

  1. Escoger la primera opción en lugar de la segunda es de buena gente, bien escogido, lo que nos sobran en el pais son trepas.
    Y es un bune ejemplo, a mi me estais picando el gusano Juanlu, Alberto y tu y me planteo estudiar algo, no se ya si para este año, o mas bien el siguiente, quizas con algo realacionado con el deporte, pensaré
    un abrazo!!
    J

    ResponderEliminar
  2. Cuando te educan en la honradez es muy difícil cambiar, igual que al contrario, imagino.

    De todos modos, ánimo. Tu inteligencia no te la quita nadie y el sueño tampoco.

    Robar es fácil, cualquier "tarugo" puede hacerlo, pero ser íntegro y consecuente a pesar de las "oportunidades" es más difícil.

    Al final lo que cuenta es que uno esté a gusto consigo mismo, que es con quien pasarás el mayor tiempo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No dudes que elegiste la opción correcta, y lo sabes. La integridad, la dignidad, la honestidad, aunque ahora no estén muy de moda, son importantes. Que tengas suerte el día 10. A proposito, yo soy "antitaurino" y pienso como tú, que se acabarán muriendo poco a poco. Aunque es un gesto sin mucha importancia práctica y bastante mediatizado por otros condicionantes, me alegro de la prohibición catalana. Un punto de partida. Lo que es un disparate absoluto es que se sigan permitiendo esos toros "embolados" en Tarragona. No hay por dónde cogerlo.
    Diego Manrique es probablemente el crítico con más prestigio en este país, hasta dentro del mundo de los propios críticos. Es un insulto a la inteligencia privarnos de su sabiduría.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, yo pienso así; pero la debilidad humana siempre está ahí y en momentos de bajón se piensa en ello.
    Javi, gracias. A ver si hay suerte y coincidimos, que desde el medio de Santa Pola, no hay manera. Yo iré al du de Santa Pola el 26/9, está bastante bien.
    Tecolinha, muchas gracias por tus palabras, me reconfortan mucho.
    Abel, gracias pro tus deseos, ya os contaré. Respectos a los insultos a la inteligencia, creo que la pobre ya recibe tantos, que está pensando en pasarse al bando de la mediocridad.
    Un abrazo

    Santi

    ResponderEliminar