jueves, 5 de agosto de 2010

CREPUSCULAR

Siempre me ha llamado la atención la voz con la cual se designa a cierto tipo de cine del oeste: "western crepuscular". Como a los críticos de cine les considero, como a la mayoría de críticos especializados en algo, en poder de una vanidad de dimensiones considerables, me dispuse a buscarlo en el diccionario. Como curiosidad, traigo del diccionario de la RAE la segunda acepción de la voz. 2. adj. Se dice del estado de ánimo, intermedio entre la conciencia y la inconsciencia, que se produce inmediatamente antes o después del sueño natural, o bien a consecuencia de accidentes patológicos, o de la anestesia general. No creo que sea este el sentido de la expresión; pero me resulta llamativo.
Anoche ví, de nuevo, en la 2, "Río Bravo". Subrayar que cada vez que veo un peliculón me dan ganas de abrir una entrada. El ambiente de calustrofobia que genera la gran parte de película rodada en la cárcel, la importante composición psicológica de la película con el retrato de los personajes, el intimismo y los diálogos en oposición a la acción clásica de los westerns (o sea, ¿que un western donde se dialoga es crepuscular?) son de un gran nivel. Permitidme un homenaje a Walter Brennan en su papel de "Stumpy". Me llama la atención que, a pesar de su gran papel, no se le incluya en el cartel promocional, al igual que la guapísima Angie Dickinson (esos despertares sexuales que nos provocaba a los de mi edad en "La mujer policia"...). Es algo propio de la época, ni tullidos, ni mujeres (en el cartel que adjunto si aparece la mujer; pero es una excepción y no es el cartel difundido como original). John Wayne hace un gran papel, quizás de los mejores en su carrera. Inolvidable cuando el malo Nathan Burdette manda a la orquesta de mariachis tocar "Degüello", la melodía que el ejército mejicano tocó sin descanso durante el sitio de El Álamo, como simbología del malo a los buenos: "os sitiaremos sin descanso y no sobrevivirá nadie". Pego la escena. La música se sale.



Vale. Pues lo digo. No me atrae el sheriff bueno que tiene problemas y al cual todos le apoyan. Me quedo con "High Noon" (vanidad personal que se traduce por "Sólo ante el peligro") y ese sheriff en peligro al cual nadie presta su apoyo. Crepuscular Gary Cooper y genial lección de como generar un ambiente asfixiante y claustrofóbico sin necesidad de rodar siempre entre las mismas cuatro paredes.
Crepuscular. Así me veo de cara a la carrera del domingo. Vamos, acabado y muy dialogante trotando suave los 11 kms. con Pepe, Rafa, seguro que también Óscar; y la claustrofobia ya me la generará el calor que hará. Que vayan poniendo la cerveza al fresco y las gambas en la plancha. Luego nos quedaremos por allí a comer, de lujo, previo paso por el restaurante La Chimenea a tomar unas cañas y comernos las maxicroquetas que allí preparan como plato especial.



Subo, para mi impaciente amigo Pepe, el perfil que he encontrado hace un rato de la carrera del domingo. Como ves, subida sostenida. No te asustes, sólo sube 100 metros en 4 kilómetros. Lo sudaremos juntos.













Para finalizar, ahi va el rescate musical de las dos joyitas musicales de la peli: "Cindy, Cindy" y "My rifle, my pony and me". Yo me las pondría en el mp3 para ir relajadito en la carrerita; pero no se, tras tantos meses, donde narices lo puse...





2 comentarios:

  1. Hola Crusti, este tipo de peliculas me encantan me recuerdan los sabados por la tarde, sentado junto a mis padres disfrutando como enanos...

    Suerte el domingo en Guadarrama.

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  2. Hace poco "Mogambo", ahora "Río Bravo". A ver si siguen en esa línea. Un verdadero placer. Mucha suerte en la carrera.

    ResponderEliminar