domingo, 23 de septiembre de 2012

XVII MEDIO MARATÓN VILLA DEL TRATADO DE TORDESILLAS

Plaza Mayor
En la mili, uno de lo compañeros con los que trabé cierta amistad se llamaba Joaquín y era de Tordesillas. Siempre me comentaba la maravillosa fiesta del Toro de la Vega y que debía ir a verla. Quién diría que unos pocos lustros más tarde aparecería por la villa...

Tordesillas, villa afamada porque en 1494 se firmó el primer gran Tratado moderno entre naciones. Los Reyes Católicos y Juan II de Portugal negocian una línea divisoria que fija demarcaciones a las cuales las expediciones de conquista españolas y portuguesas debían  atenerse. Este tratado tiene su embrión en el firmado en Alcáçovas que da fin al problema sucesorio en la corona de Castilla y que reparte Canarias a España y Madeira, Cabo Verde y Azores a Portugal. El primer viaje de Colón acelera la firma del tratado, pues Juan II reclama las posesiones descubiertas por Colón a la sombra de Alcáçovas y la mediación papal a través de las bulas alejandrinas empuja a la negociación entre ambos reinos que desemboca en dicha partición y que, por supuesto, no se respetarían con el tiempo por ambas partes.

Casa del Tratado
Se firma en la Casa del Tratado, precisamente lugar donde se repartían los dorsales de la carrera. Había comido con Elena y Jorge y esperaba a Míchel, Susana y las peques. Allí vi a Teo, de Leganés y nos encontramos a Chus y Teto, que iban de liebres del 1h55' y que se quedaron tras la carrera a tomar algo con nosotros. En línea de salida también estaba Emilio, liebre del 1h50'.

La carrera es Campeonato de España de Medio Maratón. La organización, pues, está a la altura. Además de jueces de la federación por todo el recorrido, jamás había visto tal cantidad. No es un recorrido bonito precisamente. Se sale del centro de la villa para cruzar el río hacia el exterior y se vuelve para pasar por el centro histórico, abarrotado por un público que no para de animar (los ánimos de voluntarios y cualquier persona que estaba viendo pasar corredores es de lo mejorcito que he visto). Se vuelve a pasar cerca de la salida en el km 5 y ya se abandona Tordesillas por una carretera comarcal desierta, sin una sombra y mucho calor. Después se llega hasta el vecino pueblo de Matilla de los Caños y se gira hacia el Este para volver de nuevo a coger otra carretera de regreso a Tordesillas. Sin prácticamente animación salvo los habitantes de Matilla hasta regresar a Tordesillas. Muchos fotógrafos, hecho muy extraño. Después supe que había un concurso fotográfico de la carrera. A ver si aparecen fotos por alguna parte.

La salida, en torno a 28 grados, a las 18 horas, a pleno sol, no ayuda, se hace duro. El recorrido es exigente, siempre da sensaión de ir cuesta arriba, incluso en la zona de vuelta que es en ligera pendiente, no paramos de encontrar más cuestas, con especial relevancia para la del kilómetro 19, que pasa sobre la autovía. Se ve de lejos y ya maldices que siga habiendo cuestas así... pero cuando llegas a la rotonda para enfilarla te avisan de que hay que girar a la derecha y andar otros 500 metros para que te de tiempo a pensar en la cuesta que te espera... Luego ya se entra en el pueblo y mucha gente animando hace que el último kilómetro se haga leve, con los últimos metros cuesta abajo hacia meta.

Con Míchel
Después, una cerveza en la Plaza, lugar donde se entregaron los trofeos. Jamás había visto tantos trofeos juntos... una exageración. Y la megafonía, excesivamente atronadora. Después, nos fuimos a pinchar algo a modo de cena y de regreso a Madrid.

Mi carrera, mejor de lo esperado. No tenía confianza en acabar sin tener que caminar. Aún así, salimos cuesta abajo que siempre es bueno para calentar pero al primer kilómetro ya notaba el sol atizando sobre la lubina y el vino de la comida. Así, el kilómetro de subida por el centro del pueblo, mortal. En ese punto, km 5, avituallamiento, tenía detrás mío como una decena de corredores. Un poco más adelante, ya queriendo retirarme sobre el km 7 por el calor y notar los pies ardiendo por el asfalto y ver muchos abandonos, ya me habían pasado 4 o 5 corredores cuando veo aparecer la ambulancia de cierre de carrera para ofrecerme agua. Ya me temí lo peor. 14 kms con la ambulancia detrás.

Metros finales
Unos kilómetros más adelante llegué a la altura de un corredor veterano que hasta me preguntó si iba bien; ya que iba con la boca como un zapato y no paraba de escupir saliva seca. Fuimos juntos hasta casi el kilómetro 15 donde en una rampa se quedó y alcancé a otro corredor, el cual se quedó de inmediato y un par de kilómetros más adelante adelanté sucesivamente a otros tres. No iba tan mal, ya se había ido el sol y, a pesar del viento en contra, la soledad y la sensación de seguir subiendo cuestas, el coco decía que ya no pararía hasta el final. También ayudó el que voluntarios ciclistas o en coches de policía local ofreciesen agua. Vi corredores a lo lejos, subiendo la famosa cuesta e hice un esfuerzo por atraparles, hasta que me di cuenta que antes había los 500 metros extra que me hicieron ya reservas las exiguas fuerzas para afrontar la cuesta. Una carrera para repetir pero yendo con tiempo de pasar la noche post con calma y buenas viandas.

Las sensaciones al final fueron de no pasar dolor especial. Un poco de molestias, cansancio general pero bien de coco. Hoy ya molesta un poco la rodilla y el talón. Sigue la duda sobre Valencia...

Como veréis, ya no hay fotos de las últimas carreras enlazadas. Ni del Duroman de Ajalvir, ni de Colmenar de Oreja ni de Humanes. Estoy buscando una solución; ya que el picasa está lleno. El track está aquí.


9 comentarios:

  1. Qué putas las pasé con el calor, pero al final cruzamos la meta.
    Un placer volver a veros y compartir carrera y mesa y mantel.

    Un abrazo.

    P.D.: ¿Se queda mañana Jorge a comedor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Chema Martinez dice que fue una dlas carreras mas duras de su vida... igualmente, un placer. A ver si la proxima es con menosprisas. si encuentras fotos, avisa. un abrazo
      P.D. A partir del miercoles, comedor ;)))

      Eliminar
  2. ¡Enhorabuena por la carrera! Aquelló fue un calvario: no he visto tanta gente tan mal en un medio maratón nunca. En el kilómetro trece, en apenas 200 m había una corredera y una corredor tirados en el suelo totalmente idos. En el quince había otro al que sujetaban en volandas y cubrian con el papel plata ese que tan mal rollo da. Eso sin contar con dos más que durante los últimos cinco mil metros vi parados en la cuneta vomitando Dantesco. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. las ambulancias no daban abasto yendo y viniendo. un abrazo

      Eliminar
  3. Pufff...
    Ha tenido que ser más que duro... Con todo en contra y no sólo terminaste la carrera, si no que sacaste fuerzas después del kilómetro 15. ¡¡ENHORABUENA!!
    Me alegra mucho que las molestias vayan yendo a menos.
    A cuidarte y a descansar, que te lo has ganado y además de verdad.
    Mucho ánimo y a por Valencia, ¡¡que seguro que puedes!!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Es una carrera muy chunga. Sin ser especialmente dura,pero no da tregua y con calor peor. De todos modos si dura un poco más pillas trofeo, jeje.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena, Santi. Sobre Valencia tú lo irás viendo y valorando lo que puedes ganar si sale bien o perder si sale mal (una lesión mayor). La gente debe ser consciente de que con un elevado calor se tiene que tomar las cosas de otra manera, sobre todo si no está acostumbrada y en algunos casos si no se tiene la preparación requerida ("que haberlos haylos").
    Cuídate.

    ResponderEliminar
  6. De 700 inscritos llegados fueron menos de 450 (no se la cifra exacta porque a partir de 2h10' cortan el listado). Una pasada

    ResponderEliminar
  7. Las carreras en septiembre son muy duras, sobre todo tras un verano y un año en general tan seco. Las medias maratones son para la primavera :)

    ResponderEliminar