domingo, 16 de septiembre de 2012

I DUROMAN AJALVIR 4X

Hace meses me inscribí en una competición original. Era un duatlón cros pero, ante la saturación de los mismos que existe en Madrid, quisieron ser originales y, entre la bici y el segundo segmento a pie, introdujeron un pequeño paso por la piscina, de 100 metros. Se lo comenté al amigo Juan Carlos, al cual veo motivado hacia el triatlón como manera de iniciarse y no me comentó nada.


Posteriormente vinieron todas las molestias que me habían hecho desistir de participar. Un par de días antes, Juan Carlos se pone conmigo para invitarme a un plan sugerente: participar por la mañana en una popular de 10 kms, volver a su casa, hacer una barbacoa, ir al Duroman de Ajalvir, volver a su casa, correr una carrera de bici por su pueblo y rematarla con otra barbacoa. Ciertamente, un plan de los que no se pueden (ni deben) rechazar.

Elena y el peque aceptaron acompañarme con el único inconveniente de que esa misma tarde celebraba el cumple un amiguito y tenían que estar en la fiesta. Por lo tanto, hasta la comida estaban conmigo. Sin embargo, al levantarme el sábado para ir a la popular, tenía bastante dolor y renuncié para evitar de paso un madrugón a peque y señora. Sin embargo, al final de la mañana, nos fuimos a casa de Juan Carlos (que corrió el 10 km), donde nos obsequió junto a Henar (que venía de ganar su enésima copa en la popular) y Pablo una excelente barbacoa y me decidí a participar en el Duroman. En Ajalvir esperaban mis vecinos Marce, Quique y Javi, con quienes nos habíamos jugado una caja de botellines que pagaría el último en llegar a meta.

La carrera constaba de un circuito de casi 5 kms con salida y llegada a la puerta del polideportivo muncipal. Había que recorrerlo una vez corriendo, 4 en bici, hacer 4 largos en la piscina y rematar con otra vuelta a pie. Participamos un centenar con escasamente media docena de chicas.
Estas carreras, ya se sabe, se sale a todo trapo. Ni yo estaba para lujos ni mi experiencia permitía salir más rápido de lo debido. Así que salí el último, con un ritmito ligeramente por debajo de 6’ que me permitió pasar en el primer kilómetro a dos chicas e ir emparejado con otro grupillo de una media docena de chicos. El trazado discurría 2 kms cuesta arriba ligera pero interminable por la acción del ciento en contra, mayor a cada paso de vuelta. Sin embargo, topamos con un invitado de lujo: el túnel.
Era un túnel correspondiente a un desagüe bajo la carretera, de 1,70 m. De diámetro y, como todo desagüe, con arena en su interior. En la carrera tuve que ir encogido y, al salir del túnel que no tendría mucho más de 100 y pico metros, lo pagué al salir de él; ya que esperaba un repecho muy pronunciado de unos 80 metros al que seguía un tobogán y luego cuesta abajo hasta llegar a unos 200 metros de meta donde empezaba la cuesta arriba otra vez (y vueltas, y vueltas,...). El ir agachado me hizo parar al salir y ahí ya me quedé último pero adelanté a las dos chicas, justo en la zona de meta a una de ellas que haría salir el ritmo a 6’ pelao. En la transición me pasaron de nuevo pero con la bici nos juntamos varios hasta llegar al túnel, ahí ya tuve que parar porque no cabía por el túnel y empujar la bici y ya al salir del túnel me doblaron los primeros. Y venga vueltas (yo creo que di una más con la bici) y cada vez más viento, hasta que en la última de bici, alcancé a Juan Carlos que ya iba en el último tramo a pie y al sacar la zapatilla del calapié para entrar en el túnel, se atascó y allí se quedó. No quise pasar descalzo por el túnel así que le pregunté al de Protección Civil si me llevaría a meta para no ir descalzo y me dijo que esperase al final. Y allí se acabó mi aventura... Ciertamente ya estaba cansado, más de una hora y media haciendo ejercicio con el parón que llevaba durante tanto tiempo...
La carrera no está mal, es original, el recorrido un poco pestoso por el aire y el túnel sin iluminación, tenía un cierto peligro y para los de mi tamaño no era la mejor opción. Aún así, me atreveré a repetir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario