martes, 13 de marzo de 2012

EL PAÍS DE LOS CORTESANOS

Este post tenía varios posibles títulos. He optado por éste porque creo que es un reflejo del estado de cortesanía (valga peloteo como sinónimo extremo) permanente en que vive este país. El subrítulo sería "O como pasar de ser tratado como Duque a ser nombrado por el apellido en un abrir y cerrar páginas de periódicos". 

Es habitual hacer leña del árbol caído. Vaya por delante que no hay sentencia y que las pruebas demuestran lo que evidencian. Sin embargo, estando en un estado de Derecho, lo que vale es la sentencia judicial. Me parece tremendo lo que se ha hecho con Urdangarín. Este linchamiento público parece más o menos razonable desde el punto de vista ético en tanto en cuanto son los medios de comunicación los que dictan cuales son los planteamientos morales de la sociedad. La actitud de los partidos políticos poco favorecen al desarrollo progresivo de nuestro país. Gobierno yo y lo que vale es mi ideología. Gobierna el otro y se carga de un plumazo todo lo anterior para legislar conforme a sus convicciones ideológicas. Léase, posturas irreconciliables. No nos movemos del sitio. No avanzamos como sociedad moderna. Rayano en la indefensión, más triste se vuelve cuando los jueces éticos son personajes televisivos de escasa condición moral.

Una vez formulada la premisa, vamos al grano. Es totalmente escandaloso lo que se ha conocido del caso a través de la prensa y más escandalosa aún que se haya filtrado desde el juzgado. Se debería pedir algún tipo de responsabilidad y estudiar que sucede (o si hay que suprimir) la figura del "secreto de sumario". Cuanto más secreto, más conocido es. Valoremos este punto.

Sin embargo, me gustaría ir un paso más allá de manera breve, que quiero sea el eje de mi propuesta: si Urdangarín se ha beneficiado de su situación como miembro de la familia real... ¿alguien garantiza que no suceda lo mismo en el caso del resto de miembros?. Lo triste del caso es precisamente ésto, que nadie sepa nada de lo que rodea a la familia real, una opacidad impresentable en estos tiempos. ¿Nadie ha puesto en duda si la familia real posee bienes independientes de su salario obtenidos, bien sea a través de su posición o con negocios con terceros? ¿Nadie recuerda hace años las insinuaciones de negocios con Prado y Colón de Carvajal y un exótico y, cuando menos siniestro, príncipe Tchokotua?

En un país en el cual cualquiera que toca dinero público se forra (y me retrotraigo a las declaraciones impagables y nunca olvidadas de aquella olvidable ministra "el dinero público no es de nadie") con chorros de millones de euros administrados por los políticos y asignados a amigos gürtelianos ("te quiero un montón") a cambio de unos trajecillos o regalitos para las señoras o hijos, velódromos de luxe en lugares donde no va en bici ni el tato, caso campeón con reuniones express dentro del coche oficial en una gasolinera, ERE's fraudulentos (gastados en cocaína o putas me da igual que si se lo gastan en Marlboro y gintoni's) o Invercarias (yo invento mejor que nadie)...¿alguien se atreve a decir que en la casa real todo es tan brillante como el crisol de la RAE? Y si no han dado nunca nada ni al Rey ni al Príncipe... ¿cómo se les ocurre darlo al marido de la infanta, duque consorte o, actualmente exjugador de balonmano con multas de tráfico?. Porque ya sabemos: "Del Rey abajo, ninguno" (Francisco de Rojas Zorrilla, 1651)...

Y, yendo más allá: ¿es necesaria la monarquía en los tiempos que corren? ¿O es inherente a nuestro intrínseco carácter de cortesano y necesitamos ser vasallos de alguien para autoafirmarnos como sociedad (inmadura)?

5 comentarios:

  1. Ayyyyy, ya me vas a dejar toda la mañana pensando, con lo malo que es para la salud eso de pensar Santi! buenísimas reflexiones, graciassss. MMMUA

    ResponderEliminar
  2. Crusti.., del caso Undiangarin nunca sabremos la verdad... tus preguntas no las puedo contestar públicamente... Reflexiones Maduras las tuyas ;-)

    ResponderEliminar
  3. Buenas Santi, yo con el paso de los años me he ido desligando de los pensamientos monárquicos, ya que veo o aprecio que por nacer hijo de sangre azul tienen la vida resuelta, mientras que los demás tenemos que intentar buscar curro para poder mantener a nuestras familias.

    Con lo que han ganado durante tantos años, yo les invitaría a salir del pais y que vivan en unas islaas paradisiacas a cuerpo de "rey".

    Por desgracia en este pais, robar millones de nuestros impuestos no tiene pena, pues hay muchos que salen de rositas.

    Hasta cuando aguantará la población que cada día pasas más apuros para llegar a final de mes ?


    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
  4. Primero hay que preguntarse por qué esto ha salido a la luz ahora cuando el dossier circulaba por redacciones de periódicos y otros círculos desde 2005, 2006. Y saber si hubo petición de la casa real de que no se desvelara entonces, razón por la que sacaron al matrimonio del país rumbo a USA. Los primeros rumores de irregularidades vienen de muy atrás, cuando los competidores de Noos, Urdangarín y CIA se quejaban amargamente de que no había opción de hacer frente "al yerno del Rey". Y no creo que sólo haya sido porque Pedro J. necesite vender ejemplares.

    La caduca e intocable monarquía inglesa presenta cuentas de hasta la última botella de ginebra que engulle la reina madre (bueno, botellas o cajas de ellas). Aquí, realmente no sabemos el patrimonio que han podido acumular desde la instauración de la democracia, aunque antes según se nos ha recalcado "no tenían nada". Hay que recordar que Juan de Borbón vívía en Estoril de la pensión que Franco le pasaba, gran parte de la cual se la gastaba en el casino (en las mesas de juego, en la barra y en la cama).

    Y ahora la primera reflexión. Que en pleno siglo XXI siga subsistiendo una institución que hunde sus raíces en un derecho divino... en España ha sido intocable durante mucho tiempo, por el cinturón mediático que se creó en torno a ella y que llegó a límites hilarantes: el rey poco más que un héroe, esposo fiel y padre ejemplar (hijo no porque hizo abdicar a su padre del trono que le pertenecía), hasta Marichalar-Elena se nos presentó como un matrimonio de película (y encima no de horror). Parecía que todo estaba permitido, que a todo asentíamos con reverencia añadida... HASTA AHORA. ¿Por qué?

    ResponderEliminar
  5. Del tema de Urdangarín, sabemos lo que quieren que sepamos y adivina como acabará y lo que pasará, en este país si robas un boli en una tienda te cae la de Dios, pero si eres un personaje importante/conocido y robas una millonada, al final no pasa nada.
    Tengo claro que la monarquía es una institución que debiera desaparecer en este país, según mi criterio, lo que no sé es si yo al menos lo veré con mis ojos, así de momento no lo parece.
    Salu2 y buen post reflexivo.

    ResponderEliminar