lunes, 28 de noviembre de 2011

XXVII MEDIO MARATÓN DE CÓRDOBA

Pepe, yo, Jesús, Alberto, Francesco, Juan y Marcello.
Pues sí. A veces la primera idea es la buena. Con un trancazo inesperado, estuve dudando hasta última hora si acudir a este evento. habíamos ido a pasar el finde en Valdepeñas, donde descubrimos un nuevo lugar para la Guía Crustilín: la Alacena Oretana. Buen lugar con amplio catálogo de vinos, venta de delicatessen (aceites, patés, quesos, sal...) y comidas típicas de la tierra y otras más habituales.

Bueno pues tras el disgusto que me dio el Getafe, sonó el despertador a las 6 AM y empezó la operación Córdoba. Desde Valdepeñas son un par de horas en coche, límite antes de una carrera pero se nota. No me dolía la cabeza así que decidí afrontar el reto. Eso sí, las condiciones no eran las más aceptables.

Allí llegué tras parar a tomar un café en Marmolejo, el del famoso chorizo, ya sabéis. Al llegar me encontré con toda la tropa. Pero me di cuenta que, con el trancazo olvidé el teléfono del pisha Joan Barroso. Supongo que a él le pasaría lo mismo ya que no tengo llamadas perdidas suyas. Otra vez será, Joan, lo siento de veras, con lo difícil que es que coincidamos!! También esperaba ver al forero Blankiverde, el cual, acojonado por no querer ser derrotado en el asfalto, ni se dignó a a aparecer...La tropa estaba compuesta por los de la foto, que fueron la noche antes y se quedaron a dormir, haciendo gala de un cagatletismo jamás visto: a las 9 y poco en la cama, mucha agua y cena de la pasta de la feria del corredor!! Así fue claro, venga MMP's al día siguiente!!!


Salida: ¿dónde está Wally?

Tras entregarme el dorsal (asunto feo lo de tener que retirarlo obligatoriamente el día anterior, al menos para los que somos de lejos) ellos se ubicaron en alguna parte digna del pelotón de salida y digo yo que calentarían. Yo me fui al bar a tomar un café y llegué justo cuando reclamaban a la gente en línea de salida. Como siempre me coloqué el último y se inició la carrera.

Había bastante gente, como 3100 llegados a meta, no está mal. El ambiente en las calles no es la Behobia pero tampoco es un maratón de pueblo. Claro, no favorece mucho el trazado feo de la carrera (para mi gusto). Es un poco poligonera, sale desde el exterior de una instalación del IMD y acaba en el interior de la misma, en la pista de atletismo, cosa que a mi me gusta. Además allí están los servicios (duchas, guardarropa) y muy bien montados. Todo bastante bien organizado. Los avituallamientos en mesas pequeñas, con botellas y tapón. Había muchas mesas, a ambos lados y separadas unos 5 metros entre sí. Creo recordar que en los avituallamientos finales ya sólo había mesas en un lado (o quizás sólo en el km 20).

Sigo con el recorrido: desde la salida, en zona nueva de Córdoba se discurre hacia carreteras exteriores cruzando el Guadalquivir. Ese momento es el más bonito aunque demasiada luz solar no hacen la mejor de las vistas, el atardecer debe ser impresionante. Se anda un poco cuesta arriba y se llanea para bajar lo subido hasta el km 5. Después se llanea hasta el 8 y, a lo tonto, subidita de discreto hasta el km 15. nada reseñable el desnivel pero cuando vas debilucho, se hace largo, especialmente el 12-13. Si guardas un pelín para ese tramo, luego hay dos de inapreciable subida y luego cuesta abajo. Los paisajes son feotes porque se discurre por ciudad, casi todo parte nueva, carretera, avenidas amplias. Nada sucio o descuidado, simplemente frío, excepto un pequeño tramo que se va paralelo al río para volver a cruzar el Guadalquivir en dirección al interior de la ciudad y se observa una buena foto de la catedral, parte de muralla y casco histórico. Y hasta el final, con entrada en el estadio por la "puerta de Maratón" y meta en el 100.

La organización ya digo, muy buena excepto en los atascos de la gente para salir y entrar (ubicar el guardarropa dentro del recinto hubiese sido mejor, con puertas abiertas a no atletas, lo cual hacía que el flujo de gente formase tapones. En el dorsal venían troquelados unos cupones (cena de la pasta, bocata, cerveza y no se que más), buena idea para entregarlos en meta. Cometí el error de cortarlos y dejarlos dentro de la bolsa en el ropero. Al salir tras el primer embudo y encontrarme con Alberto y Jesús ya no quise entrar y me quedé sin bocata ni cerveza. Asímismo reseñar la voracidad de los atletas que arrasaron el stand de Powerade. Había bebida para todos pero, como siempre, los listos tendrán llena su despensa de casa. El año que viene ¿qué tal añadir otro cupón de "isotónico"?

Mi carrera fue aceptable para mi estado. En dos semanas tres entrenos de 7 kms no parecen garantía de éxito, sumado al catarrazo, pues eso. El primer 10 km lo quería pasar conservador (54') para darle en la segunda parte algo más, dado que se vendía como carrera llana. Llana lo es, empieza en el mismo punto en que acaba, así que subes lo que bajas. Pero vamos, cuando empecé a subir un poco el par de rampas cortas y duras que había sobre el 10 y el 11 ya vi que estaba cansado y convendría no apretar para poder acabar sin males mayores. Estaba todo el rato con respiración agitada, supongo que el moco en el pulmón evita que llegue la cantidad adecuada de oxígeno, así que salvé con dignidad el km12-13 pero ya no tenía más piernas y en el km 14-15 me pasó todo el personal, yendo otros 3 kms un poquito mejor pero los tres últimos se notaba que las piernas no estaban en condiciones y me costaba bajar de 6' en un terreno favorable, así que cabeza para abajo, dientes, dientes y pa'meta.

La bolsa del corredor contenía una curiosa medalla con una cinta así cenefa tipo antigua grecia, así como el dibujo de corredores tipo ánfora griega. En piedra gris dibujo color dorado. Además dos camisetas, una técnica y otra de algodón.

Siempre rodeado de cagatletas...
Mientras esperamos reunirnos todos post-ducha y pre-comida nos tomamos una cerveza en un patio interior, muy refrescante y muy relajante, donde nos pusieron de tapa una marmolejo salmorejo (leñe, el corrector de texto!! cómo no voy a saber yo lo que es un salmorejo, jejeje) y, sobre todo, una tortilla española (alias "de patatas") sencillamente exquisita. Eso sí, pedimos la cerveza más grande que tuviesen y nos trajeron un tercio...

Para rematar, comida en el Rafaé, en la Judería y luego a Valdepeñas a recoger a la familia y para Madrid. Buena carrera para repetir siempre que sea con fin de semana cultural añadido. De ida y vuelta, ni de coña. Y con trancazo, mucho menos.

El brillante resultado de la mayoría de los amigos en la carrera, sobre todo el estratosférico 1h24' de Alberto, ayuda en la comida. Es mucho mejor que una comida de caras largas producto de la frustración.

El detalle fue que, tras muchos meses sin hacerlo volvía a correr con mp3. Suerte de ello, si no, tiro la toalla en el kilómetro 1. Pues me vino a la mente mientras cruzaba el puente y veía la catedral un grupo que siempre me ha gustado mucho y del cual os dejo aquí este clip, bastante más acelerado que el tema original. Medina Azahara (Medinat Al Zahra según los rótulos indicativos hace referencia a una ciudad situada a una decena de kilómetros de Córdoba construida por Abderramán III a principios del siglo X y forma un conjunto arqueológico interesante de visitar) fue un grupo del denominado rock andaluz (junto con Triana y Alameda los más punteros los 80 pero con precursores a finales de los 70 como Tartessos, Imán, Mezquita, Gong, Smash,...). "Paseando por la mezquita" fue su primer single y uno de sus más rotundos éxitos.


Por último dos cosas. Una, las fotos, que son escasas, donde siempre y el track, pinchando aquí. La segunda es una curiosidad que observé en la carretera cuando iba hacia Córdoba, como en el km 376 de la A4. En dirección Madrid hay un nuevo icono que quizás sustituya al famoso Toro de Osborne y se convierta en el nuevo símbolo de la nueva España que vamos a construir y que va a ser la locmotora que tire de Europa (mode ironic OFF). Ahí va la foto...
La calidad de la foto no es muy buena pero creo que la importancia del documento lo vale

8 comentarios:

  1. Joder que mala suerte estar alli los dos corriendo y no vernos , llegue sobre las 8,45 al recinto mientras las fotitos de rigor cambiarme ,entregar la bolsa y calentar se fue todo, el telefono se lo di a mi señora ,incluso minutos antes de salir le llegue a preguntar si tu habias llamado ,me dijo que no ,pense que no habias venido y despues de haber acabado la carrera tampoco lo di por hecho de que no corristes , incluso me duche subi en busca de la cerveza y alli mismo me comi el bocata con los mios por si aparecias por el grifo de cerveza,jajaja , en fin como tu dices en otra sera seguro, saludos

    ResponderEliminar
  2. Una más al bote, aunque sea renqueando y moqueando, pero ahí queda.
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Impecables y muy acertadas tus apuntes sobre la carrera. Sólo un pequeño apunte pues tu cerebro te h traicionado y se ha obsesionado con Marmolejo, jejeje. La tapa fue se salmorejo (no de marmolejo) y tortilla (en efecto, sublime) :P
    Me ha gustado mucho la crónica. Y sí... ratifico... fue Cagatletismo en estado puro... incluso hay fotos dónde estamos TODOS bebiendo...¡AGUA! Estamos acabados... sin ti ni Juanlu no somos naide....
    ¡Muy bueno lo del el burro en modo ironic OFF! (como asusta la cosa, en efecto)

    ResponderEliminar
  4. Buena crónica Santi! confío que ya estés más recuperado, la verdad es que ni los virus pueden contigo, jeje. Me encanta la foto del burrito!

    ResponderEliminar
  5. Crusti!!!...felicidades!!!...ni los mocos ni los pocos entrenes pueden contigo, que sigues siendo peor que el baúl de la piquer!!!...

    Me alegro de que a pesar de todo pudieses correrla y acabarla sin problemas...y sobre todo que disfrutases del post, incluso con birra pequeña.

    Me encanta Medina Azahara desde siempre. Genial canción.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Alber marmolejo es un vocablo gastriatleta, si ya hasta tienen su propio idioma!!!!

    Un gusto como siempre leer a Santi, que va para periodista de running popular. Y enhorabuena por una prueba más, y van tropecientas!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. A pesar de estar malito Santi, estoy segura de que merecio la pena... enhorabuena! Jeje el burrito es ideal....

    ResponderEliminar
  8. Nunca correré una media maratón en 1:24 y debe ser un subidón alucinante, pero ¿cómo para que merezca la pena cenar en Córdoba con amigos bebiendo sólo agua? ¡Presi cagatleta! ¡Un montillita por lo menos!

    ResponderEliminar