martes, 8 de noviembre de 2011

8ª MARATONA DO PORTO

Medalla en ristre y bañera de Oporto lista para beber
A veces uno se lleva sorpresas positivas. Para aquél que no conoce a nuestros vecinos y hermanos portugueses, sobre todo. Dos países que se han dado la espalda, tan cerca y tan lejos. Hoy no voy a hablar de historia. He trabajado mucho con portugueses y son gente seria, en este aspecto tienen semejanzas más anglosajonas, de sus históricas alianzas con los británicos. Carácter serio, son muy amables, gente culta, les encanta leer. Conversación tranquila, nadie les separa de un café y un dulce en una cafetería. Esto no es una sorpresa para mí.

Los "valencianos" y algún que otro infiltrado
La primera sorpresa la constituye la aerolínea que escogimos para viajar. Ryanair. Mucho temor teníamos a que fuese un fiasco, con todo el mito negativo de las low-cost. Y eso que yo tengo que barrer para casa y fomentar el uso de las aerolíneas comerciales estándar. Correr en Oporto se fraguó por la sugerencia de Michel, que convenció a Juanlu y me apunté tras acabar Berlín sin sobresaltos. El asunto es que Juanlu iba a ir con Míchel en coche, haciendo escala en Ciudad Rodrigo pero descubrí que había vuelos de Ryanair a Oporto por... 1 euro!!! La cosa es que no sabía como iba a volver de Berlín, así que entre el tiempo de vuelta, la decisión de Juanlu, etc. pues ya subió, primero a 12, luego a 18, luego a 24 y creo que acabó en 30 (a los que hay que añadir siempre lo "escondido" que son otros 30 euros, eso sin facturar equipaje ni otros extras). Así que, atemorizados, nos llevamos una agradable sorpresa, tanto por comodidad, como por puntualidad y por coste. Aterrizamos junto a un vuelo proveniente de Valencia y nos encontramos con la "troupe" de foreros valencianos.


Vistas de Oporto desde el puente Luis I en la mejor compañía
La segunda sorpresa la constituye la ciudad de Oporto. Es una maravilla, con un casco histórico Patrimonio de la Humanidad y con una zona nueva, hacia Matosinhos, de avendias grandes y viviendas pudientes. Sorpresa fue la orografía del terreno, sube baja continuo con pendientes salvajes en calles adoquinadas con aceras asímismo estrechas y de losas irregulares. Sorprendente lo abandonado y deshabitado que está el casco antiguo, mcuhas viviendas vacías y en estado de abandono. Eso sí, con un encanto terrible. Pequeñas viviendas estrechas, con las fachadas de colores, con azulejos, entre las cuales con frecuencia aparecía una pequeña capilla, multitud de iglesias antiguas y muchos edificios barrocos y neoclásicos. Altamente recomendables. Ver fotos.

Las infraestructuras antiguas (tranvías, puentes antiguos) contrastan con las nuevas (aeropuerto, metro, puentes nuevos, funicular, tren cremallera) y las riberas del Duero muestran un paisaje precioso. La ribera Sur pertenece al municipio de Viulanova de Gaia, allí se ubican las empresas del vino de Oporto. Multitud. Con sus enormes carteles, sus edificios encalados y sus tejados naranjas. En el norte un paseo junto al puente de Luis I (el puente de Eiffel) da cobijo a restaurantes y terrazas y es una zona de paseo. Entre ambas, barcazas esperan pasear a los turistas en la "ruta de los 6 puentes" hacia el interior del río y hasta la desembocadura en el Atlántico.

Sorpresa fue (negativa) ir a la feria, pequeña como corresponde a un maratón de 2000 personas (menos de 1600 en meta), y encontrar una cola en la entrega de dorsales. Estos nuevos chips de papel que van atados en los cordones requerían una explicación y los 5 mostradores se hicieron escasos, más aún a los que fueron el sábado a la feria, sufriendo colas larguísimas. La bolsa estaba bien: una mochila, una botella de Oporto, una gorra, una camiseta, una barrita, revistas, publicidad,... La botella habría que tirarla en el control del aeropuerto al volver (así de llenos se veían allí los cajones de los controles de seguridad) o beberla. era nuestra opción; pero Elena pensó en que podríamos dársela a Míchel, quien regresaba en coche. Y así hemos salvado el contenido y el envase, personalizado con el logo del maratón.

En fin, paseíto y cenita en la ribera después. Hizo fresco el viernes, había llovido. Y el bacalao estaba salado. Y fue muy caro. Consejo: no comáis allí. Te ponen unos entrantes y te dicen: "sólo se paga lo que se come, si no lo tocas no te lo cobramos" Y con el hambre que tienes... ñam ñam y 6 mejillones 5 euros. Toma ya. Y al hotel a descansar. eso sí, hubo que beber antes de dormir un litro de agua para neutralizar la sal del bacalao...

Allí vimos en la habitación de al lado jarana y nos temimos lo peor, hecho que se confirmó, unido a que había una discoteca en las proximidades que tuvo música hasta las 6 de la mañana y se oía perfectamente en la habitación. Estuvimos en el Hotel Malaposta. No está mal, bastante barato y salvando este tema, para dormir un poco que es de lo que se trata, vale.

De turismo en tranvía
El sábado, lo habitual. Turismo. Bajamos a Praça da Liberdade, subimos a la Catedral, pasamos por encima del puente de Eiffel, dimos una vuelta en barco por el río, regresamos a Oporto por la parte de abajo del mismo puente, comimos en la ribera (fatal, la carne suela de zapato y muy caro) y luego subimos a buscar a Míchel y Susana y paseamos en dos líneas de tranvías turísticos. Al final, tomamos unas cervezas esperando a Abel y Sole y ya fuimos a cenar. Un poco de pasta, basta. Y al fin nos salíó algo barato (15 euros, no nos podemos quejar, visto lo visto hasta ahora). Y a dormir. Se durmió bien, sin discoteca ni escándalo (supongo que ayuda que Elena vio la puerta de la habitación de al lado abierta y entró a decirles que ni se les ocurriese hacer ruido...)

Cenando en SaborXpress con Juanlu, Sole, Abel, Míchel, Susana, Elena y Jorge
El domingo habíamos quedado con Míchel, le recogimos en su hotel. Hacía un día soleado y fresco. El desayuno consistió en dos madalenas que compramos el sábado noche en una pastelería y un café. El buffet del hotel abría a las 7.30 horas, muy tarde para el desayuno del maratón, que empezaba a las 9 h. Le recogimos y nos dirgimos andando a la salida los tres, siendo adelantados por el grupo de los africanos que iba trotando a la salida. En ella nos encontramos con el grupo de foreros asturianos aka's Arenesco, Méndez, Ráfagas y compañía. Nos debemos una foto. A ver si en la Behobia hay suerte y nos vemos.

Otra sopresa (negativa) es la salida de la carrera. Se hace de manera simultánea con una carrera (Family Race) de 14 kilómetros. Se separan por vallas las dos modalidades; pero un minuto antes quitan la valle que las separa y lso corredores de 14 kms, empiezan a irrumpir en los huecois deslizándose hacia la parte de adelante. Creo que estaría bien separar las salidas unos 15-20 minutos, inlcuso media horita. hay que tener en cuenta que, sobre el km 10, la carrera corta da la vuelta y regresa, produciéndose un vacío de gente como el que sucedió la semana pasada en el MM de Jaén (ver crónica). La salida se produce en un tobogán, tras varios metros cuesta abajo se empina la calle (tipo San Silvestre Vallecana) durante un kilómetro. Otro obstáculo salvable.

Con el puente de Luis I al fondo
El recorrido de la carrera es precioso. Tras un callejeo por calles de cierta anchura (pero estrecho para el aluvión de corredores de la family Race) y durante 7 kilómetros hasta llegar al Atlántico por Matosinhos. Después baja hacia el Sur hasta la desembocadura del Duero y ahí, por la ribera Norte se va hasta el Km 17 donde se cruza a la otra orilla por el puente de Luis I. Se coge en dirección Oeste toda la ribera hasta llegar casi a la desembocadura, lugar donde se regresa por el mismo camino y se vuelve a cruzar el puente pero girando hacia el Este tras atravesarlo y volviendo a darla vuelta (km 29)de nuevo por la misma orilla hacia el centro de la ciudad. Atravesamos el túnel que comunica el puente con el centro de la ciudad y volvemos sobre nuestros pasos en un recorrido casi idéntico hasta meta. Es un recorrido precioso, siempre prácticamente a la vera del Duero o la costa Atlántica, atravesando junto a cada uno de los 6 puentes sobre el Duero. Para encontrar buen tiempo: en un día desapacible, con frío y viento, no es recomendable; ya que se está desabrigado y se notaba cualquier mínima brisa. Sorpresón agradable este trazado.

La organización es buena y muy de maratón pequeña. Avituallamientos de agua al principio y luego con powerade, plátano, fruta y este pan dulce típico de la zona. Los sirven voluntarios, scouts, gente joven, gente mayor, todos muy animosos, así como gente de entidades deportivas (club de natación, de atletismo, de remo) a lo largo del camino que están animando. La animación en sí es casi inexistente. Los putnos de la organización con grupos musicales si ayudan pero no hay gente en la calle. Un poco debe ser por la despoblación de la zona. El trazado es "ratonero": sin ser durísima tiene rampitas cortas y duritas que no paran de venirse encima y se atragantan. Sobre todo la parte final, pica hacia arriba.

Entrando en meta
Mi carrera no fue nada del otro mundo, muy sufrida y me costó mucho ni parar ni tirar la toalla. Planteada conservadora (pasar en 2h el medio e intentar ir a por el sub 4h) se cumplió en su primera parte; pero la segunda no pudo ser. Me encontré cansado al principio, no sé si por la cama corta, por la paliza de cuestas con carrito (suerte que vino Elena), por un desayuno escaso... La cuestión es que sin ir cómodo me veía bien, para pasar el km 30 en 2h50' y aguantar el tipo al final. Pero no pudo ser. Iba bien hasta el km 25 son un grupo de portugueses bastante numeroso pero en la trampa de acceso al puente tras el avituallamiento del km 25 se me fueron 20 metros y no pude cogerles. Los 20 m se hicieron 50 y el coco empezó a ponerse negativo. Se me acalambró un poco el isquios de la pierna izquierda, decidí reducir la zanacada para no tener molestias y
se me acabron de marchar, pasando por un vía crucis hasta el km 37, momento en el cual me vine arriba y empecé a pasar gente, muchos andando y acabé casi al sprint sólo por la tontería de bajar de 4h 20' jajajajaja. En el trazado me crucé con los asturianos, los valencianos, Juanlu, Míchel y Abel.


En meta con las medallas: Míchel, Juanlu y yo.

En meta, el recuerdo a los ausentes, la medalla, una bolsa decente con powerade, dos botellines de agua, una manzana y una camiseta de algodón (detallazo para el sudor, lástima que fuese talla S) en un recinto cerrado con más powerade, manzana, agua y cerveza rubia y morena. Allí pudé saludar a Juanlu que acabó en 4h01', a los asturianos y a un compañero madrileño que me perdonará haber olvidado su nombre. Se acercó Míchel que batió su marca y, tras la foto nos fuimos al hotel, ducha y a comer una pizza tras la que nos pusieron una copa de Oporto que parecía una bañera.

Encantadores anfitriones portugueses. Obrigado!
Tras ella fuimos a visitar una bodega (CROFT), cortesía del viaje en barco del sábado. Allí nos encontramos con unos encantadores amigos portugueses de Juanlu y tomamos una copa de Oporto blanco, otra tinto y al acabar la visita una vintage. Después cerveza para esperar a Susana y Míchel y a degustar juntos una cena en condiciones (y barata) en Postigo do Carvão donde los camareros fueron muy simpáticos y se portaron muy bien. Pues hala, a dormir, que estamos cansados.

Cenando en Postigo do Carvo
Por la mañana del martes, a regresar... Fin de mi octavo maratón y la carrera número 39 del año. Y hasta el próximo, TIC TAC TIC TAC, no sin antes recomendaros vivamente este maratón (eso sí, no vayaís de turismo, porque vaya paliza!!)

Gracias a todos por el finde: a Juanlu, cómo no. A Susana y Míchel, a Sole y a Abel, a la tropa valenciana, a la asturiana y, por supuesto, a mis dos amores. es una suerte y un privilegio que me acompañen Elena y Jorge a estos eventos.

Las fotos donde siempre, incluso hay un par de curiosos vídeos. Y el track, cortesía de Míchel; ya que no sé que le pasa a mi Garmin que, por segunda vez consecutiva, no me guarda los registros. A ver si alguien me ayuda a recuperarlos (o, al menos, a no perder más!!)
Y por último: tranquilos, hay cantera...

Jorge en su primera aproximación a un barril


13 comentarios:

  1. Bueno, ya he leido las tres crónicas, Abel, Juanlu y la tuya, empiezo a saturarme de Oporto, ja, ja...
    Lo hemos pasado fenomenal en la ciudad y en la carrera, ¿verdad?.
    El track está muy bien, me abrí la cuenta para mandártelo y a partir de ahora lo usaré, la única pega fue el tunel que se pasaba al ir y al venir, ahí logicamente se fue la señal.
    Coincido contigo los portugueses son buena gente y su páis muy bonito.

    Un abrazo Santi, un placer, besos a Elena y Jorge el madridista y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la crónica Santi. Preciosa maratón.

    ResponderEliminar
  3. Gran ciudad Santi, ahi inicié el camino de Santiago en 2010, me encanta. Igual de ver que seguis cumpliendo aventuras como campeones,
    contento de saber que recuperasteis los preciados Portos de vuelta jjeje!
    Un abrazo
    Javi

    ResponderEliminar
  4. Menudo viaje más guapo, con Maratón a la saca... Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues nada, leído, lleno de envidia (y no sé si del todo sana), y sin perder la esperanza de poder compartir contigo uno de esos momentos...en fin, enhorabuena

    ResponderEliminar
  6. Peazo viajecito guapo nos hemos hecho, y de paso nos hemos traído otro maratón. Salu2 y un placer haberlo podido compartir con vosotros, seguimos este finde en Donosti

    ResponderEliminar
  7. OTRA MÁS A LA BUCHACA, A SEGUIR DISFRUTANDO Y SI ES EN COMPAÑÍA DE LOS TUYOS MEJOR, QUE MEJOR.
    EN LA FOTO CON LA CAMISETA DE TÚ CLUB PARECES UN GUIRI,JEJEJEJE.

    SI TE ANIMAS A CORRER LA MARATÓN DE SEVILLA, ESTOY ORGANIZANDO O MEJOR DICHO GESTIONANDO UNA CAMISETA CONMEMORATIVA DE LA MISMA.

    SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA.

    ResponderEliminar
  8. Bonita crónica Santi.
    No conozco Oporto y tras leer tu escrito me apunto esta prueba como futurible para el 2012.
    Suerte en la Behobia.

    ResponderEliminar
  9. Preciosa la cronica de esta Maraton y de vuestra pasada por tierras Portuguesas, de tu hijo ,lo tienes ya criado joder que grandote esta el jodido,saludos y en Cordoba nos vemos haber si planificamos una quedada entre todos nosotros

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la crónica,Santi. He dado una vuelta por Oporto un ratito y me ha encantado... Creo que este maratón me lo apunto, para correrlo algún día.
    Enhorabuena otra vez, madre mía, ¡¡qué montón de maratones llevas ya hechos!!
    Del TIC TAC, no te digo ná y te lo digo tó. ;-))
    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. La verdad Santi, que correr en sitios así es una pasada... Date un descanso, y a mirar al proximo...

    un abrazo (la lei el otro dia, y no te dije nada, joeeerrr, que mal queda soy, je)

    ResponderEliminar
  12. Muy buena crónica amigo, que pena que yo sea tan perro, solo leer las horas de carrera me matan, ya sabes que soy de distancias cortas (del salón a la cocina y vuelta), pero si me animo un día de estos lo mismo te sorprendo.

    Un beso a la family y a seguir dándole duro al cuerpo.

    ResponderEliminar
  13. Hola. Coincido contigo en lo del recorrido. Me gustó más que el de Barcelona o Madrid. Para mi también fue una experiencia con muchos elementos positivos (ciudad, recorrido, organización, forma perssonal de correr...)y algunos negativos (escasa animación durante el recorrido, la salida...)Te dejo mi crónica, en gallego: http://atletaspanaderiadosedo.blogspot.com/2011/11/8-maratona-de-porto-uma-boa-corrida.html
    Saludos maratonianos desde el norte.

    ResponderEliminar