lunes, 14 de noviembre de 2011

47 BEHOBIA SAN SEBASTIÁN

El pelotón, subiendo Gaintxurizketa.
Un año más tarde vuelvo hablar de la mejor carrera de la Península. Podemos matizar cosas mejorables de la organización. Muy pocas. Pero las hay. Si hace falta, se sugieren. Los del CD Fortuna, organizadores, por lo que les leo en twitter, no solo son sensibles a los halagos sino que también lo son a las críticas.

Esta carrera tiene un gran atractivo: la zona donde se celebra. El ambiente que se genera con la cantidad de gente que se ve el sábado en las calles de Donosti es increíble. El disfrutar de una buena comida y de otras más con pinchos y en compañía de familia y amigos, no tiene comparación. Los detalles organizativos, atados al milímetro, no son desdeñables.

La carrera en sí: el trazado, duro; la organización en la salida, modélica para no crear atascos; la llegada, mejorable pero suficientemente amplia; el público que te lleva en volandas en un pasillo humano casi continuo de principio a fin...incomparable. No he corrido el Maratón de Nueva York, me cuentan que aún es más espectacular. Veremos. Está muy alto el listón.

Juanlu, Manu y Carmen, Elena, Jorge y yo, pinchoteando el viernes noche.
Nuestro fin de semana se inició el viernes. Elena, Jorge y yo salimos tempranito para recoger a Juanlu en Murugarren, en Casa Baquedano. Allí no pudimos saludar a Fernan, lo dejamos para otra. Tras un poco de juego de Jorge con los gatos y un café, llegamos a Donosti antes de comer. Aparcamos en la puerta del albergue Ondarreta y comimos un menucito en una terraza en el hotel Ezeiza. Por la tarde fuimos a por el dorsal y, después, dimos una vuelta por el paseo nuevo y ya empezamos de pinchos. Nos encontramos con Manu y Carmen con quienes compartimos pinchos (Fermín Calbetón arriba, Fermín Calbetón abajo...) y llegamos muy cansados al albergue sobre las 23 horas.
Elena refrescándose...
Al día siguiente, tras desayunar en el albergue, salimos a pasear hacia el centro. Fuimos caminando por la playa, Elena metió los pies en el agua fresquita. Hacía un día precioso, incluso algo de calor y ni gota del temido y esperado viento. Al llegar al centro nos dividimos: Elena se fue con Jorge y yo me quedé con Juanlu. Al ir a visitar la Iglesia de Santa María, nos encontramos a Jorge y su familia. Estuvimos sentados tomando unas cañas con él mientras las respectivas familias habían ido a pasear por separado. Luego llegaron todos y compartimos unas cañas en la terraza del Garagar, ya buscando la sombra porque el sol picaba. Y después tomamos un pincho y fuimos a comer Juanlu, Elena, Jorge y yo al Txokolo, en nuestra tradicional comida.

Los RdB, de celebración cumpleañera.
Por la tarde, Juanlu se fue con los RdB que ya habían llegado y yo me quedé con Jorge y Elena mojándome en la playa. Después nos unimos a su fiesta en la cafetería del Hotel Londres. Por allí pasó Miguel con unos amigos y sus chicas y estuvimos un rato hablando. Vinieron a recogerme Juan y Jesús y fuimos al hotel. Allí estaban todos tomando un café y brindando por los múltiples cumpleaños que en estas fechas tienen.





Con Luis y Margarita, y Jorge ya con sueño.
Después, fui a cambiarme al albergue (mojadito de la playa) y al regresar ya nos introdujimos en la zona de pinchos para cenar. Allí nos encontramos con Luis y Margarita y posteriormente con David y Antonio, con lo cual llegamnos a dormir tarde, justo a medianoche y con mucho sueño. Y a dormir hasta la mañana del domingo (oyendo bastante viento por la noche...)

La mañana amaneció un poco ventosa y fresquita, pero al llegar a Irún ya se tornó calurosa. Desayunamos en el albergue y nos fuimos en el bus con los RdB (gracias chicos) y se nos unieron Almu, Belén y Pedro.

Los RdB, Juanlu, Almu, Jorge y Pepe.
Llegamos a Behobia, dejamos la mochila y nos encontramos con la siguiente tropa: todos los RdB, Juanlu, Jorge, Almu, Belén y Pedro, los lodosarras con Pepe (que venía con el maratón de NY en las patas), Jose y María a la cabeza. Luego llegó Quique con Luis, Miguel justo cuando entramos en  cajón, perfectamente ataviado para correr, jejejeje...

Salió la carrera puntual y las piernas dijeron basta. Se notaba el cansancio de Oporto y las pateadas de viernes y sábado. No era muy halagüeño. Juanlu iba igual así que dijimos que iríamos al tran tran hasta meta, para tardar sobre las dos horas. El recorrido es exigente y más aún si hace un día soleado y húmedo. Hay deshidratación, mucha sed desde el principio.

Los lodosarras, Luis y Juanlu
El recorrido discurre en la salida desde Behobia hasta Irún junto al Bidasoa, luego se sube al centro y se baja para ya enfilar la subida al puerto de Gaintxurizketa, una subida de kilómetro y medio bastante tendida. Luego se baja en toboganes hasta Lezo y el puerto de Pasajes, hasta en el kilómetro 16 iniciar el ascenso duro al alto de Miracruz, de menos de un kilómetro. Tras coronar, ya es bajada y llano hasta el final. La compañía de la gente y los ánimos es increíble. Un poco menos en la salida, se anima en Irún, nos acompaña en el alto y desde Lezo ya es un pasillo humano, excepto en el puerto de Pasajes. Desde Pasajes hasta meta, pasillo humano. Al final, entrada en meta en 1h59', lo calculado. Aquí va el track. Las fotos, donde siempre y también he subido algunos vídeos.,

Ligando...



Con Quique y Luis












Un conocido bar...
...y otro













Tras llegar a meta, bañito en la playa, de camino a la cual nos encontramos con Juan Carlos, Henar y Pablo (que venían de romper el corno, como siempre) y comidita tradicional con los RdB en el restaurante Txalupa. En el transcurso de la comida, se nos comunicó el nombramiento de miembros de honor de RdB a Juanlu y a mí, cosa que agradecemos enormemente y que ya encontraremos el momento y manera adecuada de agradecerlo. Después, caminito pa'casa. Paliza de coche, lo único malo.

Gracias a todos ellos, al resto de amigos y conocidos, especialmente a los más allegados y a Juanlu el primero. Lo mejor, poder compartir estos eventos con mi mujer y con mi hijo y la paciencia e incomodidades que tiene que sufrir, sobre todo, el enano. Os quiero.

Espero volver el año que viene.

17 comentarios:

  1. Genial la crónica Santi!!!, enhorabuena por tu behobia, te estás quedando en los huesosssss...y no me extraña con las palizas que te metes.

    En Donosti la gente sabe animar y las carreras son otra cosa que en Madrid.

    Un abrazo y a por la siguiente
    Quique

    ResponderEliminar
  2. ¿En cuál de los dos baretos de la foto recomiendas comer? En alguno de ellos, a lo mejor quedas con gente y cuando llegas ya se han ido.
    Quizá sea en Euskadi donde se concentran las carreras más míticas del Estado. La BSS demuestra la teoría de la oferta y la demanda.
    Por cierto, ayer en la carrera de las aficiones en Madrid, 8.000 personas. Y coincidía con otra carrera pro en Alcobendas (por supuesto, 1ª edición). Viendo esto... no, puede que no sea tan caro el sablazo BSS.

    ResponderEliminar
  3. La verdad Santi que leyendo la cronica jode tela no haber corrido esa pedazo de carrera ,seguro que cae, buena la carrera, el fistuki y Jorge que te acompaña ya a todas las carreras , en Cordoba nos vemos,saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡ CRACK!! ME ESTÁIS PONIENDO TODOS LOS DIENTES LARGOS, GRANDÍSIMO AMBIENTE, BUENOS BARES Y GRAN COMPAÑÍA......¡¡ NO SE PUEDE PEDIR MÁS!!

    HABER SI PARA EL AÑO QUE VIENE CAE, YA QUE HACE UNOS AÑOS Y CON TODO PAGADO ME QUEDE EN TIERRA POR LA OPERACIÓN URGENTE DE MI VIEJA.

    SALU2 Y A SEGUIR DISFRUTANDO CON LA FAMILIA.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la crónica, Santi, preciosa. Cada vez que leo algo de esta carrera, se me escapa una sonrisa...
    Enhorabuena, meterse ese palizón casi recién llegado de Oporto, tiene muchísimo mérito.
    Un besote y a seguir disfrutando.

    ResponderEliminar
  6. Santi, Genial... da gusto leerte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Leída la crónica Santi... una carrera increíble y un regusto inmejorable de estas horas en Donosti en compañía de todos vosotros. Aupa!!!! Manu

    ResponderEliminar
  8. ¿Y cuándo dices que empiezas la temporada de descanso?, jajajaja

    ResponderEliminar
  9. Lo primero, enhorabuena crack, eres una máquina de hacer kilómetros...pero ¿cuánto dura tu temporada? jejejeje, dale al cuerpo un poco de descanso que seguro te lo agradecerá y hará que rompas tú el crono la próxima vez
    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Lo vuestro es mucho, un no parar, enhorabuena por esta nueva carrera y a por la siguiente.

    Un abrazo y enhorabuena por el trabajo encontrado.

    ResponderEliminar
  11. Un buen finde de disfrute, fenomenal Santi... entre amigotes y en un buen entorno... ademas la carrera es para esto, para disfrutar...bravo.

    un ABRAZO

    ResponderEliminar
  12. Buscando crónicas de la Behobia - Sanse encuentro tu blog que ya he añadido a mis enlaces.
    Buena crónica de la clásica de las clásicas.
    Ya he visto que estuvistes en el Amanecer de Santa Pola. Yo ya llevo 5 ediciones.
    Saludos
    Ramón

    ResponderEliminar
  13. Pues una mas al bote, y esta no es cualquier carrera ni en cualquier sitio. Cada vez que llega un evento en Donosti es siempre un placer especial para mí, en el sitio que más me gusta y con un compañero especial, aunque los planes no sean ya una sorpresa (pintxos, pintxos, Txokolo, pintxos, más pintxos) siempre son geniales.
    Gracias por sufrir al tran tran conmigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Santi buenas!!!!!!!! Que sin parar de un sitio a otro, pincho va pincho viene, recojo cerveza y pongo dorsal para terminar corriendo bañandome en la playa jejeje......

    A ver si alguna vez puedo ir, por lo que escribes se ve que hay un ambientazo durante el recorrido y eso ya sabes que me encanta.

    Me alegro que disfrutases y a por otra.

    Un abrazo compañero y besos a la familia. Nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  15. Gran crónica amigo. Ya tenía ganas de leerla pero no podía hasta terminar la mía no sea que luego se me acusase de plagio, :P
    Sin duda la compañía y los pintxos son lo mejor. De nada por lo de el bus. Es un privilegio para nosotros (l@s RdB) vuestra presencia.

    ResponderEliminar
  16. Buen resumen Santi.El mejor sitio para una prueba deportiva y con un equipazo detras,que mas se puede pedir! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena padrino, cada vez carrera me asombras más, no hay nada que se te resista, sigue así que nos das fuerza al resto.

    Mucho ánimo.

    ResponderEliminar