jueves, 16 de junio de 2011

PERRO GUÍA VERSUS PERRO FLAUTA

Hoy toca un poco de zoología. Mis encuentros en el monte con un corzo, un toro y centenares de moscas, me han sumergido en el mundo animal. Una pequeña reflexión al hilo de lo acontecido ayer frente al Parlament de Catalunya que plantearé en forma de entretenimiento (y en tono jocoso)

- Uno es estéticamente atractivo, incluso presentable a concursos. El otro, no.
- Uno ayuda a discapacitados a integrarse en el sistema. El otro, está fuera del sistema.
- En la cadena trófica no están al mismo nivel, uno captura al otro.
- Uno obedece a su dueño, el otro no.
- Uno es alimentado por su dueño, el otro...¿también?
- Uno duerme junto a su dueño. El otro, en tiendas de campaña.
- Uno duerme cuando sale la Luna. El otro, en Sol.

Hace días escribí "el 15-M ha muerto". Ahora digo que el 15-M es un zombie, es un muerto viviente. Aún no sé porque determinados medios les conceden pábulo y porque hay gente que todavía no advierte quienes son estos individuos.

Indudablemente sostengo lo mismo desde el principio, quería que me convenciesen pero no ha sido posible. Al contrario, estoy más desengañado aún si cabe. Si éstos son los que deben luchar por corregir las imperfecciones el sistema, estamos apañados.

Una de las más importantes incapacidades para corregir estas imperfecciones es que sólo se pueden llevar a cabo desde dentro del mismo sistema. Y que el sistema es el menos malo de los sietemas, creo que estaremos de acuerdo. Siempre he planteado mis dudas respecto a ello. De hecho, me atreví a vaticinar que la conclusión sería la integración de los ideólogos del movimiento en opciones políticas (alguna ha querido apropiarse del espíritu y el impulso inicial de este movimiento) y la radicalización del fenómeno hasta acciones fascistas, como las agresiones de ayer (por no hablar de los colectivos gays yendo a la casa del alcalde de Madrid...)

El problema principal de esta sociedad y que nos ha llevado a esta crisis económica es la partitocracia o dictadura de los partidos. Viven de la política, son una clase social al margen de la realidad, despegada de ella y tanto más corrupta cuanto más próxima al ciudadano (hay más corrupción en el ámbito municipal que en las instancias superiores del Gobierno de la nación). esto es contra lo que hay que luchar, para buscar que quienes nos representen (dentro del sistema) sean quienes elijamos para que se preocupen por nosotros: ni por ellos mismos ni por sus partidos.

Otras cosas, cambiar la sociedad o el sistema no caben dentro de mis esquemas racionales. No he escuchado ninguna propuesta de tipo social o económico seria, solo puerilidades. Y, desde luego, el carácter asambleario dota de varias limitaciones a estos movimientos (en esencia, la originaria asamblea ateniense de la cual deriva la actual):

1- No hay coincidencia entre sociedad y políticos. No hay comunicación.
2- La asamblea es excluyente por definición, no es incluyente. De hecho, en aquella época era el teatro la vía de expresión del ciudadano.
3- Se elude la responsabilidad política (de hecho en la antigua Grecia, la asamblea recurría al oráculo de Delfos). La culpa es de otros, yo sólo protesto y exijo (vamos, corolario del punto 1)
4- Doxa / Epísteme. La opinión de Aristóteles y Platón era prácticamente coincidente en este punto, relativo a las decisiones políticas, las cuales se toman en función de dos tipos de opinión: la Doxa (patrimonio de todos) y la Epísteme (patrimonio de los sabios)

Como toda utopía, la puesta en práctica de los planteamientos ha resultado derivar en un auténtico desastre. Nunca he visto claros los planteamientos (y menos aún, los objetivos) de un movimiento que es necesario y con el cual comparto muchos argumentos de base. De hecho, el punto más claro es que falta consistencia intelectual, no hay planteamientos teóricos sobre los cuales sustentar este movimiento. Ahora he escuchado a un representante de movimiento 15-M argumentando que hay que salir a la calle el 19-J para "decirle a Merkel" no se qué... Toma ya. Volvemos a que la culpa es del capital y del banquero. O no entienden nada o no lo entiendo yo (seguro que es esto último)

Ah, no. La culpa es de los mossos d'esquadra infiltrados... De hecho es tanto así que la Revolución Francesa la llevaron a cabo unos soldados infiltrados en la turbamulta... (mode ironic off)

Hablando de perros, aquí os dejo con el Black Dog, de los Led Zeppelin. ¡Disfrutadlo!

5 comentarios:

  1. Anónimo dijo...Lo mejor el Black Dog, por lo menos permite evadirse de esta medianía politica que tenemos, tanto más profunda, cuanto más te alejas del Gobierno Central y entras en los Gobiernos Locales: incultos, ignorantes, tiranos y corruptos son los que campan a sus anchas, amparados en salir mínimo una vez cada 8 años, y mientras, cada uno de nosotros luchamos contra nuestros peores fantasmas: paro, pobreza, desigualdad, falta de oportunidades, que nos deja un sistema del que francamente, no se si quiero ser testigo.

    Dragonkik55

    (no me deja entrar con mi nombre)

    ResponderEliminar
  2. Se veía venir, en realidad no sé como algunas personas "leídas" podían esperar otra cosa. Desde que el mundo es mundo en estos procesos "asamblearios o revolucionarios", por llamarlos de algún modo, siempre acaban sacando la cabeza los más cafes.

    ResponderEliminar
  3. Generalizar es impreciso e insultante para muchos más de los que crees.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Gran entrada, por cierto, que tienen los perroflautas con la higiene, señores es verano, hace calor, duchénse que sale económico.

    ResponderEliminar
  5. Excelente crónica Crusti, pero aún más en lo valiente.
    Sabiendo que hoy en día, hay que ser muy valiente en decir lo que uno cree, que es lo que tu has hecho, contar tu verdad, con la que se puede o no estar de acuerdo, yo desde luego lo estoy, pero si no lo estuviera te lo diría igual pero sin insultarte, que es lo que últimamente pasa en este país, mira esa cantante “Russian Red”, que por el mero hecho de destapar su ideología policía, (algo muy peligroso en este país aun llamado España) salta un concejal de Aranjuez, y dice lo siguiente “Russian Red una fascista y Amaral unos gilipollas”, a los primeros los insulta por lo que dijeron del Ministro “Alfredo”, y a la segunda por la simpleza de descubrir su orientación política, ¿que mal hizo verdad?
    En fin, por todo ello repito, muy valiente tu relato, me quito el sombrero, por dicha valentía.

    ResponderEliminar