domingo, 29 de mayo de 2011

XXIV MEDIO MARATÓN RUTA DE LA RECONQUISTA


La Reconquista es un término difuso y, seguramente, poco conocido en su origen a nivel popular, que hace referencia al periodo de tiempo durante el cual, los reinos cristianos de la Península retomaron el dominio territorial usurpado por los árabes tras la invasión islámica
de principios del siglo VIII, a partir del cual se inicia el proceso que tiene su final en el siglo XV, con la toma de Granada y la expulsión de los últimos árabes de la Península. No me detendré en esta ocasión en las motivaciones de la Reconquista, para no enrollarme mucho. Si a alguien le interesa profundizar, lo hablamos.

Si la primera batalla defensiva conocida de la invasión fue la de Guadalete (711), la derrota que marcaría el límite de la expansión árabe en Europa fue en Poitiers (732), siendo a partir de entonces terreno ganado a los árabes hasta crear una especie de "frontera estable" en los reinos asturleoneses, cántabros y la denominada "marca hispánica" (territorios por debajo de los pirineos, más o menos apoyados por las tropas francas y donde se desarrollaría posteriormente el fenómeno de los Almogávares); el verdadero momento a partir del cual se considera el inicio de la Reconquista es el año 722.

Don Pelayo, noble asturiano sublevado, vence a los árabes en la batalla de Covadonga. Realmente no hubo tal batalla sino que se puede considerar una escaramuza entre un grupo de sublevados resistentes en los montes asturianos y algún comando de exploración musulmán. Cierto es que confluyeron las pocas ganas de los árabes de meterse en un territorio hostil geográficamente (desistieron de seguir avanzando) con esta derrota para ser aprovechada "políticamente" por los reinos cristianos como motivación de "lucha contra el infiel".

El pasado fin de semana, un pequeño comando de religión heterogénea (con dogmas de fe tales como: "lo mío es mío y lo tuyo es de todos" o "aquí todo el mundo va a lo suyo menos yo... que voy a lo mío"), se dirigió con ganas de escaramuza a conquistar Covadonga. Que menos que ir ataviado con la cota de malla y el vestido de los cruzados cristianos y pasear la Cruz de San Jorge por aquellas tierra inhóspitas, dispuestos a resistir la pelea que el asfalto nos ofrecería en formas de cuestas de gran pendiente y la mesa y el mantel a través de terribles raciones de fabes con sidrina... Juanlu, los dos Jose's lodosarras capitaneados por Pepe (al cual ya hemos hecho de nuestra secta gastriatletica), los 3 RdB (Alberto que se está ganando la categoría de gastriatleta, el gran Jesús y Juan que obtuvo una gran posición en su categoría) y el que suscribe.

Nos encontramos los siete de marras en el polideportivo local para recoger la bolsa del corredor. Muy bonita camiseta; pero muy estrecha (la XXL ni me viene...) y dorsal personalizado con el nick. De ahí, a remojarnos el gaznate y comer...un paso. Luego, cada uno a su hotel y siesta (en mi caso, etapa del Giro). Tras ataviarnos con los uniformes de batalla, fuimos a un bar donde quedamos con foreros y Kike el corraliego. Después, a la salida.





Antes de salir subimos al puente romano para ambientarnos, unas fotos y a cola de pelotón para la salida. Aquí, una fotillo con el gran Fabián Roncero. La carrera empieza a las 18 h. La han retrasado pero aún hace calor. Consiste en ir de Cangas de Onís a los pies del santuario de Covadonga y bajar. Discurre siempre por carretera y en terreno ascendente (ligeramente durante 7 kms, algo más hacia arriba hasta el km 9, se empina en el 10 y el 11 ya es realmente duro). Es por carretera, no hay prácticamente animación, aunque a lo largo del recorrido veo a gente con camisetas del Barça y me animo a gritarles para que vaya cogiendo algo de color la carrera. Los 5 jinetes del Apocalipsis se van, nos quedamos Jesús de RdB, Kike el corraliego y yo a cola, vamos aun ritmo muy suave unos 7 kms y me quedo enredado filmando mientras me cogen unos 10 metros de ventaja que ya no les recupero. Esos primeros kms notaba mucho el calor, la humedad y me amenazaba un calambre en la parte posterior del muslo derecho que cuando se complicó la subida y tras beber en el km 5, desapareció. Subiendo ya convertirán la distancia en casi un minuto en la cima. En la bajada, alargo la zancada y les recorto la diferencia, los tengo "a tiro" visualmente, unos 100 metros; pero no llego a cogerles. Poco rato después, Jesús va algo cascado y me espera, llegando juntos a meta en 2 h peladas con un progresivo muy majo (ver track) en el cual me encuentro ya mejor, con menos calor, mojadito y corriendo por zona sombría. A Kike ni le veo (a pesar de entrar en meta unos 30 " antes), los 3 RdB si están allí y Juanlu se ha ido al hotel en compañía de los lodosarras para irse duchando, que empieza el fútbol.

Luego, campeones, oe oe oeeeeeeeeeee y a cenar en el Molín de La Pedrera, muy bien (la foto no corresponde a la cena sino a la comida). Causamos baja en la T3 porque Juanlu estaba algo cansado y quedaba el viaje de vuelta y si me unía al grupo, amenazaba que me iba a pasar todo el viaje de vuelta durmiendo entre vapores etílicos, y no es plan.

La organización es buena, la carrera bonita, dura pero no excesivamente y el lugar es precioso. Para repetir. Eso sí, con más tiempo para ver Covadonga, los lagos, dar una vuelta por allí y tomar la sidrina y les fabes sin prisas... ALTAMENTE RECOMENDABLE (eso sí, está lejos, se hace pesado el viaje). Sólo un pequeño defecto que no tiene solución. La carrera transcurre por el lado derecho del arcén en el sentido de la marcha. La subida está cortada al tráfico; pero la bajada se comparte con vehículos; aunque nunca con sensación de peligro. Si pasase esto en Madrid, estaría poniendo a parir a la organziación ¿verdad?, jejejeje


Las fotos y los vídeos, están donde siempre. Faltan las de la organización; que agregaré el jueves y viernes (creo que en alguna salgo...). El domingo empieza la montaña. Hoyos del Espino, medio maratón...

7 comentarios:

  1. El ritmo no para, estas como el Barça, imparable.En esta ultima foto solo veo cafés, asi me gusta, nada de sidra,fabes, aunque los aficionados gastriatletas piden mas carnaza jeje!
    UN abrazo
    Tniatleti

    ResponderEliminar
  2. Las felicitaciones de nuevo por el Barcelona, y una carrera más a la saca, esta de las buenas.
    De la compañía ya no hablo, empieza a ser habitual cantidad y calidad, todo un lujo.
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Tortinos a 7 Eurossss!!!! y licor de FINAS
    hierbas para todos !!!!! jejeje

    Grandísima carrera en compañía de los más
    grandes. Mil gracias Santi por tirar de mí en los últimos kms y si tienes oportunidad de saludar a kike de mi parte te lo agradeceré ya que no me pude despedir de él.

    Un abrazo a todos y que viva la Santina!!!

    Jesús

    ResponderEliminar
  4. Felicidades! yo disfruté mucho el año pasado en esta carrera pese a mis problemas de estómago, pero no era para menos después del atracón a comer que me pegué esos días, jeje. Espero repetir otro año. Mucho ánimo para ese reto montañero! yo espero sobrevivir el sábado en el Ocejón. Mua

    ResponderEliminar
  5. Eso ha sido toda una lección de historia..!! por lo demás paerec que la media tiene su punto de dureza y eso es algo que motiva bastante... En todo caso veo y leo que fue un éxito total... A seguir así..!! Saludos..

    ResponderEliminar
  6. Santi, aún recuerdo cómo contaba Balbín (el de La Clave, los más viejos os acordaréis) la batalla de Covadonga quien a su vez atribuía la versión a un amigo suyo creo que profesor. Venía a decir poco más o menos que estaban D. Pelayo y los suyos merendando en el monte cuando vieron venir a unos moros medio despistados, que le tiraron unas piedras y algunas flechas, los otros se dieron la vuelta y listo, ahí empezó la gloriosa Reconquista, jajaja.

    Respecto al mundo carrerril una recomendación: vete a correr a Asturias alguna carrera de montaña (ahora que ya te has metido en el mundillo, jeje) suelen ser duras, pero son impresionantes tanto por recorridos como por trato y organización.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Crusti por otra disfrutada mas. Asi da gusto. Espero ser digno algun dia del gastrorun club y poder compartir alguna. Esta la apuntare en la agenda para reconquistarla otro año.
    Saludos.

    ResponderEliminar