jueves, 5 de mayo de 2011

EL MIEDO

Algunas acepciones del término "miedo". Dice el DRAE:

miedo.


(Del lat. metus).




1. m. Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario.


2. m. Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea.








Dice la wikipedia, desde varios puntos de vista:


"Desde el punto de vista psicológico, es un estado afectivo, emocional, necesario para la correcta adaptación del organismo al medio, que provoca angustia en la persona.




Desde el punto de vista biológico, el miedo es un esquema adaptativo, y constituye un mecanismo de supervivencia y de defensa, surgido para permitir al individuo responder ante situaciones adversas con rapidez y eficacia. En ese sentido, es normal y beneficioso para el individuo y para su especie.




Desde el punto de vista neurológico es una forma común de organización del cerebro primario de los seres vivos, y esencialmente consiste en la activación de la amígdala, situada en el lóbulo temporal.




Desde el punto de vista social y cultural, el miedo puede formar parte del carácter de la persona o de la organización social. Se puede por tanto aprender a temer objetos o contextos, y también se puede aprender a no temerlos, se relaciona de manera compleja con otros sentimientos (miedo al miedo, miedo al amor, miedo a la muerte, miedo al ridículo) y guarda estrecha relación con los distintos elementos de la cultura.




Para algunos, el miedo en el ser humano, no guarda ninguna relación fisiológica (como reacción de alerta), sino será un producto de la consciencia, que expande nuestro nivel de conocimiento."


Así que no tomemos el miedo como algo perjudicial en la semana previa al maratón. No. Es una reacción, desde cualquier punto de vista, plenamente lógica en esta situación. Ayer, jugando con el peque me dolía la espalda. Menudo acojone. Anteayer, tras la tromba de agua me puse a jugar con varios enanos a la pelota y cogí frío. Menudo acojone. El lunes noche me acosté y noté un dolor en el cuadriceps. Salí a rodar 45' el martes y me molestaba; pero a lo largo del día el dolor fue a más. Mucho más. Lo tenía duro como una piedra. Menudo acojone, me quedo sin maratón. El miércoles al fisio de manera urgente. Sobrecarga del recto anterior. Menos mal, estaba tan tenso que hubiese petado en el maratón. Masaje de descarga y taping. Parece que me recupero justo a tiempo (se calcula unos 3 días en recuperar de nuevo el tono tras un masaje de descarga)... Competiré así de tuneado...


De cualquier modo, la temida respuesta fisiológica, conocida como "las cagaleras de la muerte" siempre ronda. Siempre ME ronda. Jopé parezco el tal Mourinho con el Yo, mi, me... ¡¡si ésto nos sucede a casi todos!! Quiero decir que a mí, siempre que me sobreviene, ya es en plena carrera y me resulta incómodo buscar lugar adecuado e imposible acabar tanta distancia reteniendo la necesidad...


Querido amigo...¿tu también tienes miedo? ¿cómo responde tu cuerpo/mente ante él? ¿también sufres el mencionado efecto?...


Praga ya está aquí. A tope. El camino ha sido bonito. Vamos a disfrutar alcanzando el objetivo. Sin miedo; pero con mucho respeto. Aunque tenga que parar en pleno recorrido...

2 comentarios:

  1. Efectivamente eso van a ser las "cagaleras de la muerte", fenómeno más que contrastado en un maratoniano "en capilla", y por algún extraño misterio eso que en principio debía ser algo psicológico se materializa en alguna dolencia física. El día del maratón sin embargo no suele haber problemas.

    En cuanto a las otras cagaleras, las "literales" (con perdón) soy muy asiduo a las visitas al señor "Roca" (desconozco cómo se llamará en Praga) a quien tengo a bien saludar reiteradamante en la mañana de la carrera, pero es que en carrera también suelo pasar a saludar a algún pariente de carácter portátil si lo hay y si no lo hay "me lo invento", a cuyo efecto en todas las carreras me acompaña en el bolsillo del pantalón una bolsita con cierto tipo de papel (que afortunadamente cada vez uso menos).

    Y ya que estamos en este contexto escatológico, el deseo de que todo vaya bien no puede ser otro que el del teatro: Santi, "MUCHA MIERDA".

    ResponderEliminar
  2. Es un clasico del maraton Santi. Tan clasico como que forma parte del guion siempre hacerse un masaje de descarga cuatro o cinco dias antes de la prueba y otro de superdescarga de lesiones dos dias despues de la misma.
    Tranquilo, que estas siguiendo el guion clasico, el trabajo ya esta hecho.
    Buen viaje y pasadlo muy muy bien con la maraton y la cerveza checa!!
    Me acordaré de vosotros, a la misma hora estare haciendo el triatlon sprint de Talavera.
    Un fuerte abrazo y suerte!
    Javi

    ResponderEliminar