jueves, 19 de mayo de 2011

¿POR QUÉ? ¿POR QUÉ? ¿POR QUÉ?...

Lo siento Mourinho. Hoy no va por ti. Te vas a quedar sin saber porqué me gustan los sugus de piña. Pero hoy no eres tú el centro del universo.

En un comentario a mi anterior entrada, el amigo Juan se ha adelantado a este post al que estaba deseando dar forma. Es toda una serie de interrogantes que me vienen a la mente con los eventos lúdico-festivos de Sol, ahora traducidos como "spanish revolution" (claro, que mejor idioma para bautizar algo que nace en España que el inglés).

Los que me seguís y a los cuales agradezco el hecho de hacerlo, conocéis sobradamente mi opinión acerca de la sociedad española actual y la clase política que nos ha tocado sufrir. Yo he estado muy encima de temas como los que presentaron en la red #anonymous o #nolesvotes, por ejemplo. Los primeros me parecían muy cerca de las tribus antisistema, los segundos (de los cuales uso el logo más bien porque transcribe mis deseos) se quedan muy en la superficie, con puerilidad y algo de sectarismo también extraparlamentario.

He vivido con ilusión el nacimiento de la protesta de Sol. Yo pensaba que era una convocatoria horizontal y que abarca todos los segmentos sociales. Nada más lejos de la realidad: es lo que nos venden, simplemente. Además, todo lo que tenga tufillo a revolución de los claveles, revolución de terciopelo, mayo del 68, etc. mola. Mucho. Y es mediático. Mucho. Y progre que te pasas. Mucho más. La realidad es que volvemos al izquierdismo trasnochado que no me gustaría reencontrar: paz para todos (no es que yo no la desee), palomita blanca y arco iris; banqueros al paredón, hipotecas y créditos gratis y vivienda libre para todos; políticos pues... ejem, ay, pues no sé. ¿Qué podemos proponer? Pues hala, ¡reforma de la ley electoral!. A los políticos los hemos elegido democráticamente en las urnas. Existe una democracia real. Otra cosa es el tipo de democracia que debería ser más participativa y deliberativa y, además, otra serie de apéndices (listas abiertas, abolir la dictadura partitocrática, sistema de proporcionalidad directa y no ley d'Hondt, abolición del Senado, reestructuración del sistema autonómico, etc...). Asuntos de sentido común, no de "revolución". Vengo reclamando la pasividad de una sociedad anestesiada que ha soportado 5 millones de parados, que el país esté al borde de la quiebra, que tengamos la clase política más corrupta e inepta jamás imaginada desde los albores del siglo XX... y me desayuno con el "No pasarán". Pues vale, no contéis conmigo. ¿Por qué habéis esperado para salir a la calle hasta una semana antes de las elecciones? ¿Por qué tanto? ¿Quién hay detrás? ¿Cuáles son los objetivos?. Responded y a ver cuantos chiringos quedan en pie en Sol después. ¿Por qué...? ¿Por qué...?

Yo no comulgo con el señor Martín Varsavsky, pero me parece muy acertado el desarrollo de su artículo, extraído de www.elmundo.es


Así me uno a #nolesvotes


19 MAY 2011 15:11




Queridos amigos @edans @julioalonso @gallir @earcos y otros miembros de #nolesvotes, claro que España se merece estar mucho mejor. Hay que protestar, pero protestemos contra lo que realmente hay que cambiar:


- Protestemos por el derecho a trabajar denegado a un quinto de los españoles.


- Protestemos contra un sistema que hoy no ofrece ni vivienda ni trabajo a un tercio de los jóvenes.


- Protestemos contra una clase empresarial de baja creatividad con dificultad para competir, que se aferra a una situación de privilegios y bajísima competencia. Que cree en el ladrillo como una religión.


- Protestemos por la mejora de un sistema educativo que forma gente para el siglo pasado. Una educación dirigida por burócratas sin un verdadero entendimiento de lo que el mercado laboral necesita.


- Protestemos contra la gran parte del público que espera que el gobierno le solucione los problemas y no se moviliza y frecuentemente tiene poca ética al momento de trabajar.


- Prostestemos contra el mileurismo que es el resultado del bajísimo nivel de creación de empresas de este país, de la poca competencia entre empresas por los empleados, de la enorme tajada de la compensación de un mileurista que se lleva el gobierno.


- Protestemos contra un gobierno incapaz de hacer a España ganar el verdadero mundial que es el de la globalización, empezando por un presidente que no habla inglés y es poco respetado aquí y afuera y una oposición igual de incompetente.


- Protestemos contra un sistema de autonomías mal resuelto, que ha resultado en más y más burocratas y ha dado lugar a una duplicidad de gobernantes muy ligado a intereses del pasado o simplemente corruptos. Aclaremos las competencias y bajemos el coste del gobierno que tiene un deficit enorme.


- Protestemos contra un sistema partidista verticalista donde la gente se elige a dedo y que hace que los miembros de un gobierno tengan que aceptar cosas que no comparten, por ser miembros de un partido.


- Protestemos contra un poder desproporcionado del sistema financiero que hace que la vivienda esté inflada y que el español esté atado a su hipoteca y no hay crédito para las actividades generadoras de empleo.


-Protestemos contra una política inmigratoria que se enfoca en inmigrantes no cualificados, muchos de ellos ahora en el paro, en vez de los emigrantes creadores de empleo como los que otros paises son capaces de atraer.


-Protestemos contra una ley de alquileres que resulta en que seamos el país con más viviendas vacías de Europa y hagamos que entren al mercado y bajen los alquileres.


Ahora comparado con todo esto, lo de la ley Sinde y esas cosas son chorradas, quizás síntomas de algo, pero que no se puede comparar con no tener casa, no tener trabajo, tener una educación obsoleta y estar gobernados por incompetentes y/o chorizos. Por mi podemos dejar esa ley de lado y concentrarnos en lo que realmente le afecta la vida al ciudadano.


Así sí me uno a #nolesvotes.


PD: a todos los que me pidieron WiFi gratis en las plazas por twitter les digo que si, que donde sea que haya protestas Fon ofrece foneras gratis para tener internet en las plazas. Por favor contactar a lorena( @ )fon.com para que te de pases para conectarte gratis o foneras.


Yo, estoy muy de acuerdo. Si teneis un rato, pinchad cada hipervínculo, está muy bien apoyado documentalmente, muy bien construido. Me gustaría salir a la calle. Me gustaría estar en Sol pero en otro Sol, el de la libertad de expresión y de conciencia.


A veces se me hace muy indigesto volver a los sempiternos debates. Yo soy republicano. Pero mientras no se plantee el cambio de régimen, pues no pasa nada, es lo que hay. No creo que esta monarquía sea la causante de los problemas actuales de este país. Este es un debate. Como el guerracivilismo subyacente ("No pasarán"). Hay que cerrar las heridas. Quiero decir que el caso español en los años 30 del pasado siglo fue único en la Historia. España era un laboratorio del anarquismo: el único existente en el mundo y el único en el cual podría haber (o no) triunfado. La puesta en manos de los anarquistas por parte del legítimo Gobierno republicano fue uno de los errores más graves que sin duda condenó el destino democrático español durante medio siglo, por su resultado final. Ello también contribuyó al aislamiento internacional en el conflicto (el miedo de la Europa democrática y la escasa ayuda de la URSS para evitar que el anarquismo triunfase en lugar del comunismo) que el bando sublevado triunfase por el apoyo de los regímenes fascistas europeos. Me entran ganas de vomitar cuando oigo esas consignas en Sol y ese tufillo anarcoide, antisistema y perrofláutico que desprenden.


No me gustaría que mis palabras de sacasen de contexto. En situaciones de crisis profunda política y económica han surgido dos de los más terribles movimientos que han causado destrucción de decenas de millones de vidas en el siglo XX (y aún hoy en día): el fascismo y el comunismo. No sugiero que de Sol vaya a salir nada similar, es un apunte sobre el descontento y el populismo. Poco científico sí, pero es un dato. Ahí está.


Ojo, opino que hay mucha gente en Sol o apoyando este movimiento que opina como yo. Simplemente están mal informados o tienen un criterio distinto (el "mejor esto que nada"), que tampoco es despreciable. Probablemente solo estoy cabreado porque para una vez que despierta la sociedad...parece que sólo es una ventana de realidad frente al efecto de la anestesia y que volveremos a dormir plácidamente. Al final, nos despertaremos y mearemos oscuro. Unos, expulsando la anestesia y otros expulsando el calimocho; mientras los políticos siguen ahí, descojonándose de todos nosotros. Hasta la Merkel se descojona. Que tenemos muchas vacaciones. No tía, que estamos en un país donde se premia más el peloteo que el talento. Ese es el problema. Y el peloteo y trabajar muchas horas sin dar ni palo siendo los más improductivos de la OCDE (eso sí, tenemos el facebook actualizado al segundo) se premia. Se instaura y se instala en todas las capas profesionales públicas y privadas. No es que tengamos más días de vacaciones (que sí) es que además trabajamos 300 horas más anuales por convenio que los alemanes (y más aún que los franceses, los cuales, encima, se jubilan 7 años antes) CON UN PAR, Angela. ¿Tú sabes cual es el sueldo medio de Alemania? 41700 euros. ¿Y el de España? 20500 euros. ¿Como se come? No quiero que parezca demagogia. Pero es que claro, con este Gobierno sin credibilidad va a venir ésta a decirnos como hacer las cosas (claro que, la oposición ofrece una confianza...ufffff). Adjunto una tabla con estos datos salariales.


Bueno, no me caliento. ¿Queréis hacer algo serio? Contad conmigo. Para cambiar el sistema; pero desde dentro del sistema. Ni 1.0 ni 2.0. Ni @ ni #. Sentido común y solidaridad. Y, sobre todo, libertad. Y democracia, claro...(lo de real...es que soy republicano)

7 comentarios:

  1. Por decirlo finamente el "tufillo" es el que es, vamos que apesta. Yo estaba firmemente decidido a no votar esta vez, pero estoy empezando a replanteármelo, cuanto más veo a esta gente más ganas me dan de votar, si estos van para un lado sin duda la dirección correcta es la contraria. ¿Fue Ortega quien dijo aquello de "No era esto, no era esto"?

    No es la primera vez que me pasa, por ejemplo yo sería un ferviente republicano de no ser por la gente que suele pedir la república. Desde luego la mía bien poco tendría que ver con la suya.

    ResponderEliminar
  2. Si queremos cambiar el sistema debemos empezar por nosotros mismos. No mirar hacia otro lado cuando vemos un problema, ¡ Eso no va con migo ! Pues así nos luce el pelo. Nuestra clase política es vomitiva, nos quieren hacer trabajar hasta los 67 tacos, pero ellos con dos legislaturas en el congreso o en el senado, pá casita con un sueldazo de por vida. En Rota los consejales por pleno cobran 1000.96 euros y el año pasado hubo 23 , casi ná. Más sueldos, esto es de locos.

    Si queremos cambiar esto, debemos estar unidos y salir a darles guerra, podéis contar conmigo. Y que conste que yo no soy ni monárquico, ni republicano ni na de na, yo soy de los mios.

    salu2 desde matraquilandia

    ResponderEliminar
  3. Para empezar, si se pide algo, se pide legalmente, lo que hay en Sol es una concentración NO autorizada.
    Esperan a unos días antes de las elecciones para pedir lo que todo el mundo pide hace tiempo, vivienda digna, trabajo, buen salario, etc...Si eso yo también lo pido!!!!!
    ¿Para eso hace falta acamapar en Sol?.

    Lo de ZP pidiéndoles el voto ya es para nota, pero si eres tú el causante de este desastre.

    Desde luego, si los que estan en Sol son los que tienen que arreglar el pais y la situación, mañana mismo emigro a Portugal.

    Menos acampar y más emprender como ha dicho Josef Ajram en twitter.

    Y repito, eso es una concentración ilegal y no autorizada.

    ResponderEliminar
  4. No está mal planteado pero el camino es duro y dificil , esto me recuerda a la época (no la he vivido pero la mayoria la hemos estudiado) que se levantaban los trabajadores por culpa de los caciques que eran los poderosos y repartian a su antojo. No es cambiar el sistema electoral, es mucho mas complejo creo que el problema radica en saber gobernar ¿como sabemos cuando votamos si se está capacitado para ello?. Se debería hacer como el la leyenda del rey Arturo " Aquel que saque la espada será nuestro Rey ", hoy en dia no hay Rey que gobierne,no hay gobierno que administre justicia y España no levanta cabeza.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Joder, como esta el patio, y los autonomos, callao detras del vallao,parados ,pensionistas,seguridad social, asuntos propios, bajas,horas extras,etc. etc. etc. nosotros pagamos para todo eso y yo no puedo ni coger un resfriado y la jubilacion la tengo clara,saludos, voy a seguir corriendo para soltar un poco los nervios, parad el mundo que me quiero bajar.

    ResponderEliminar
  6. Acabaron las elecciones. Llegó el momento de ver de que va ésto.
    Un abrazo para todos y muchas gracias!!
    Santi

    ResponderEliminar