domingo, 22 de mayo de 2011

XII MEDIO MARATÓN DE ALMANSA

De nuevo, Almansa. Hace dos años corrí la décima edición. Allí conocí a Juanlu, Óscar, Cris y Manolo. Y como dos años después, todo acabó en fiesta.



El viaje matinal del sábado se hizo largo. Llegamos a recoger el dorsal pasadas las 12 de la mañana. De ahí a la hidratación inmediata y más tarde hacia el centro del pueblo, donde ya tomamos más tranquilamente zumo de cebada en una de las múltiples terrazas que allí se encuentran ubicadas. Fuimos en coche Juanlu, Alberto y yo y se nos unió Pepe que venía de Lodosa (Navarra).


Al rato se nos unieron Jorge y Bego con quienes compartimos mesa y mantel. Jorge debutaba, al igual que Almu, a la que citamos y encontramos en la zona de la salida. Después de comer, al hotel a esperar la llegada de Andrés viendo la etapa del Giro. Al rato, camino a la salida. Allí, fotos de rigor y se nos unieron Paco e Inma que después salieron pitando y a los que hacía un año y medio que no veía. Otra vez será! Vimos a gente conocida, entre ellos a Jose Moratinos, derrochando ese optimismo natural que le caracteriza ya los grandes animadores de la carrera, los "payasos" villeneros, capitaneados por el sin par Angelín. Van disfrazados de payaso y reparten durante todo el recorrido globos, caramelos y silbatos a los niños. También se nos unió Fernan que vino con Vania y no vimos hasta después a Joel que vino con Masun ya muy gordita del crío que esperan para Agosto y Vicente. En carrera vi a Rafa y ya en la salida a Pili, a quien tuve oportunidad de saludar como se merece y conocer a su chico. Ánimo!


Almansa es una carrera muy especial. Tiene 5000 participantes, lo cual le otorga estar en el "top" medio maratón español. El pueblo se encuentra en fiestas y la gente se vuelca con la carrera. salen a la calle y se apostan en las aceras, portales de las casas y en las peñas, bien pertrechados de viandas y bebidas con las cuales pasar una tarde agradable. Es un acontecimiento social. Salen a la calle y animan. Y mucho. Y ofrecen al corredor tragos de esos elixires: sangría cerveza, agua, lo que sea. Incluso vi una niña con una bañerita tamaño muñeca llena de agua y una esponjita en la mano ofreciéndola para mojarse. La organización es buena.

La carrera es fea. A las 18,30 h. suele hacer calor (+-25 grados), Almansa es húmedo y se empieza a sudar pronto. Por suerte, hay posibilidad de beber 8 veces; ya que al ser dos vueltas, se usan los avituallamientos en ambas. Hay cuestas, calles estrechas y mucho callejeo. Sin embargo, el correr entre los vítores de la gente prácticamente todo el trayecto la hacen ideal para disfrutar y correrla sin enterarse. En este caso, debutaron con éxito Jorge y Almu a los que doy mi enhorabuena por su bautismo de fuego. No es prueba para hacer tiempo pero si para disfrutarla. Por poner un pero, en meta habían se acabado la gachamiga y la fruta. Suerte que había cerveza... aparte de la que bebí en el km 19 que me ofreció un lugareño en plena carrera.


Después, cena con toda la tropa alcoyanosantapolera y de ahí, directos al matadero. Nos entregamos a tope y así nos fue. Afectados por el garrafón, dormimos un par de horas para desayunar copiosamente en el hotel y vuelta a casa. Hoy, resaca.



El próximo sábado, Medio Maratón de la Reconquista, en Cangas de Onís: subida y bajada a Covadonga, con Juanlu, Alberto, Jesús y otro RdB, Pepe y un amigo suyo. Y, además, tras la carrera, la final de la Champions... Esto promete...





Para finalizar, dar la enhorabuena a Jorge y, especialmente a Almu. Tenía toda su ilusión en debutar en medio maratón en Madrid y por un inevitable problema no pudo. Has demostrado ser una mujer muy fuerte y con mucho tesón, así que un bonito camino te espera en esto de gastar zapatillas. Así que dedicaremos a los recién iniciados en estas distancias más largas una canción de los Iron Maiden: "The Loneliness of the Long Distance Runner" ("La soledad del corredor de fondo"). Traduzco:




El camino pesado, con el viento
y la lluvia que cae sobre tu espalda.
Tu corazón late fuerte y cada vez lo hace con más fuerza
y sigue cada vez más, hasta que el sonido retumba en tu cabeza.
Y con cada paso que das y cada suspiro que tomas,
la determinación te hace correr y nunca parar.
Tienes que ganar, tienes que correr hasta caer:
mantén el ritmo, mantente en carrera
Tu mente se despeja.
Cruzaste la mitad, pero las millas
parecen nunca terminar. Como si estuvieses en un sueño,
sin llegar a ningún lugar.
Parece tan inútil...

Correr y correr, correr y correr.
La soledad del corredor de fondo.




Tengo que seguir corriendo en esta dirección. Tengo que seguir corriendo y vencer a toda costa.
Tengo que seguir, ser fuerte.
Tengo que tener determinación y empeñarme en continuar.
Corre sobre escalones, campo a través,
da la vuelta para mirar quién te pisa los talones
y el camino que has dejado atrás.



La línea está cerca
pero si quieres alcanzar la gloria,
alcanza el tramo final. Los ideales son sólo huellas:
sientes que has desperdiciado la carrera
Es todo tan inútil




7 comentarios:

  1. Qu bien os lo pasasteis, debió de ser una pasada antes y despues...je....

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me ha cogido manía tu blog y mis comentarios los elimina. Te sigo leyendo, ¿eh? Pero mis interminables comentarios (quizá por largos) se omiten. Esto no es una democracia, je, je. Así enlazo con el anterior.

    IU, especialmente, ya está intentando aglutinar "la opinión" de este movimiento. Pues se ha llevado un guantazo en Córdoba... ¡Anguita, vuelve!

    Bueno, centrándonos en el correr, veo que seguís a tope. Omito comentarios sobre la foto de la disco (más risas).

    Estuve mirando la de los Montes de Toledo, pero no estoy todavía por allí. Para Julio si ves alguna de cierta distancia avisa o ya miraré el blog, para ir preparando la maratón.

    Por cierto, corrí en Manzanares. Y ayer hice una de montaña de casi 15 kms y el cuerpo está mucho mejor de lo que esperaba. Ayer ya me sentí bastante bien en la dureza de la prueba, con ritmos más rápidos de lo que debería... 3 meses exactos de la operación. Hasta yo alucino.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Jolín Santi, qué bonito... Qué pena haberme perdido las cervecitas de después y todo lo demás, pero el año que viene repito y no me pierdo nada!!!

    Muchas gracias otra vez y un besazo enooooormeeeee.

    ResponderEliminar
  4. Panda impresentables, no avisarme con más tiempo para poder haber ido.... Bah,...:(

    ResponderEliminar
  5. A ver si a la 3ª escarmientas y no tienes que largarte a toda prisa, que las 2 veces lo has hecho así, carrera, juerga, dormir poco y regreso.
    Buen finde, el próximo también promete.

    ResponderEliminar
  6. ¡ y ese santi oé ! eres el rey del desorden, que suerte poder disfrutar con toda esa buena gente alcoyasantapolense. Haber si coincidimos en una y bebemos ese brebaje tan extraño que llamas cebada,por lo visto es muy recuperador.

    salu2 desde matraquilandia

    ResponderEliminar
  7. Gracias Maestro. Una experiencia inolvidable. Dale recuerdos a la vaca más famosa de Almansa.

    ResponderEliminar