viernes, 6 de mayo de 2011

VÁMONOS DE MARATÓN

Nos vamos de maratón. Dos años y medio después del último (Donosti 2008), retomaré el contacto con la distancia. Un tiempo agridulce. De inmensas alegrías y de sinsabores y amargura.



Con Jorge en la tripa de Elena, corrí bajó la lluvia en noviembre de 2008 en Donosti. El objetivo era correr Barcelona 2009 y parar para recibir a Jorge. El muy... se adelantó un mes y no pude correrla.



Los sinsabores del trabajo me impidieron correr Donosti 2009, dos semanas después de quedarme en paro y sin haber entrenado lo suficiente (apenas nada), demasiado "beber para olvidar", poco cuidar mi cuerpo y no estar tampoco en condiciones mentales para afrontar un maratón: se cayó del planing y dejé a Junalu solo. Para Sevilla 2010 volvió a quedarse sólo. La noche de Reyes fui a acostar al peque en su cunita y se me enredó la pierna con el edredón, cayendo de bruces con Jorge en mis brazos. Para evitar que golpease contra el suelo, puse mi rodilla y los codos contra el suelo, a la vez que giraba para quedarme boca arriba (y, de propina, golpeando mi cabeza contra la pared). Resultado: el peque dormido en mi pecho, yo inmóvil de dolor y... siete meses parado por una rotura del ligamento cruzado posterior de la rodilla.

Retomada la actividad en el verano pasado, había que ver como evolucionaba mentalmente tras mi larga travesía por el desierto. Ciertamente y con el apoyo de familia y compañeros de fatigas(los amigos no: esos siempre dicen que si estoy loco y que correr es de cobardes, jejeje; aunque alguno si que muestra su apoyo) regresé al tajo, con casi 100 kgs de peso y muchas ganas de retomar la actividad. Dos meses más tarde retomaba el medio maratón. A 5'30", marca infame para mí pero con mucha ilusión por hacerlo de nuevo. Así que empecé a buscar una meta para la primavera: un maratón. Los que más me atraían se me antojaban demasiado próximos: BCN, París, Sevilla, Valencia cambió de fechas (Madrid no, of course)... Buscaba algo un poco más lejano en el tiempo y Praga, en Mayo, parecía una buena fecha. Juanlu también estuvo de acuerdo en este reto.



Mis marcas ya no regresan: ahora he cambiado la mentalidad. Soy papá, cerca de mí he visto problemas de salud (cardiacos) y ya corro con el freno de mano echado. 160 ppm ya es una barrera de la cual no me gusta mucho pasar en los rodajes y 170 ppm prohibida en las carreras. Así es imposible que vuelvan mis buenos tiempos; pero los retos han cambiado: correr por montaña, ir a distancias más largas, a carreras más bonitas, en lugares atractivos que visitar, otro tipo de metas.

La preparación no ha sido la mejor; pero ha ido bastante bien. La gripe de tres semanas en Febrero ha constituido un hándicap y un obstáculo en la preparación, pues eran las semanas de carga iniciales que han hecho que, al ir con algo de retraso, haya tenido que saltarme mis habituales tiradas largas. ya sé que según los especialistas, máxime los "gavelianos", no es conveniente hacer tiradas de más de dos horas; peor la experiencia demuestra que mis mejores maratones han sido con tiradas previas de 30-35 kms muy suaves (ni siquiera a ritmo maratón). El balance de largas ha sido: 1*29 km (trail Cabo de Gata) 2*25 kms y los dos medios maratones en días consecutivos ("el doblete"), para el siguiente total de kilómetros: enero, 154; febrero 109 (¿¿!!); marzo, 250; abril, 251. Alea jacta est.

La mente, en su correcto lugar hasta el día de hoy. El físico, esperemos que no note la falta de kilómetros y la inesperada sobrecarga de última hora. Las imágenes de Praga el día de la carrera, espectaculares y motivadoras.

Gracias a mi mujer, a mi hijo y a mi familia por su paciencia y por su apoyo. A Juanlu, compañero de fatigas y relaxes, que es un crack. A los compañeros del foro, a los tapieros, a los blogueros, a los amantes del running y a los que no, a los RdB y a los de ARC Alcoy. Y a todos vosotros, por seguirme, por darme consejos, por aguantar mis charlas. Para todos va dedicado este maratón. Y para animarnos todos, una de las canciones que más consiguen hacerlo. Hasta la vuelta.




9 comentarios:

  1. Suert el domingo ¡¡ A disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Muy emotivo Santi!!! :')

    Me acabo de dar cuenta de que el día que corrí mi mejor maratón, bajo la lluvis de Donosti, tú también estabas allí, solo que no nos conocíamos.

    Muchas suerte para el domingo. Creo que lo más importante ya lo tienes hecho: volver a estar en la salida de un maratón después de una lesión tan grave y tantos meses parado. Ahora toca disfrutarlo.

    Yo cada vez tengo más mentalidad de disfrutar de las carreras y pasar del cronómetro.

    De todas formas en contra de lo que dices creo que está MUY BIEN preparado. Has hecho muchas carreras largas y dos últimos meses con más de 250 kms (ya me hubiera gustado a mi ese volumen para Barcelona).

    Y no olvides las dos cosas más importantes de Praga: disfrutar de la carrera y la cervecita rica de después.

    Psadlo bien y ya nos contareis!! :)

    ResponderEliminar
  3. Ya te lo he dicho en el foro, mucha suerte y a disfrutar.

    Un abrazo, crack.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Santi estoy un poco perdido por motivos de feria.
    Estoy con tigo el Domingo disfruta,diviertete,sientelo, lo conseguiras suerte

    ResponderEliminar
  5. Entrañable entrada. Llego a tiempo para desearte mucha suerte, no hay nada tan grande como la maratón, compañero.

    ResponderEliminar
  6. Vamos!!! Santi, ya es tuyo... DISFRUTA!!!!

    ResponderEliminar
  7. ... lo conseguiste!!!

    Muy buena marca, ¡¡enhorabuena, campeón!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todos, vuestros ánimos me han servido para no desfallecer.
    Un abrazo
    Santi

    ResponderEliminar