martes, 17 de mayo de 2011

REDES SOCIALES

Me gustaría construir un discurso más científico alrededor de este tema pero voy a intentar expresar con soltura algo que me ha venido al pensamiento estas últimas fechas.


Es el tema de moda. En cualquier programa de TV o radio o anuncio publicitario se oye la coletilla de "también estamos en las redes sociales". Hay que recordar cual fue la razón de aparición de las mismas. FB, por ejemplo, nace de un estudiante despechado que crea perfiles de las estudiantes para que los compañeros de campus tengan un servicio de "contactos". Vamos, el poner a disposición pública el perfil personal de cada estudiante y así cada cual conocer a quien le interesa y en función de sus afinidades crear grupos o relaciones (virtuales o presenciales) entre individuos y/o grupos. Y ya hemos visto hasta donde hemos llegado... Sus pasos posteriores siempre han sido a mejor, ampliando más allá de los estudiantes de Harvard para llegar a todo el mundo, pasando previamente por acuerdos de vinculación e importación con apple (itunes), spotify, diversos sites de blogs (blogger, wp,...), nuevas oportunidades de negocios a través del Marketing 2.0, etc. Realmente...¿cuál es el límite de FB? Probablemente aglutinar en la web todas las aplicaciones a desarrollar dentro de su sistema, convirtiéndose en algo así como el sistema operativo de internet. No es que yo sea un especialista en estos temas pero así lo veo.


Sin embargo Twitter se ha estancado en unos límites de famosos que escriben mensajitos para que los lean y comenten sus fans, cuando puede ser una herramienta muy útil para transmisión de informaciones inmediatas, por ejemplo acercar a las administraciones al ciudadano (no es que FB no lo pueda ser, igualmente); y en este momento se encuentran en la duda de como y hacia donde evolucionar.


Con el paso del tiempo, estos sistemas se han convertido en redes sociales que quieren expandirse hacia la política y el comercio, paralelamente a la aparición de otras redes más específicas: profesionales, educativas, deportivas, etc. Segmentando un poco "el pastel" del negocio. En mi caso, estoy en alguna más (estuve poco tiempo en una de atletismo pero, ciertamente, el tiempo que se puede dedicar a esto es el que es) como LinkedIn o Xing (ambas profesionales). Los que "saben" del mercado laboral dicen que es la mejor manera de encontrar trabajo. Más de un año y mnedio después...ja. En este país solo se encuentra trabajo a través de algún amigo o conocido (el 80% de los puestos de trabajo según la última encuesta, una verdadera pena).


Este pequeño apunte sobre las redes sociales es simplemente una breve reflexión. Viene al caso por la famosa convocatoria de las manis del 15-M en toda España a través de las "redes sociales" o el trabajo de #anonymous, por ejemplo. Lo que antes era un carta, e-mail o un telefonazo (y posteriormente un SMS: "pásalo"), ahora es quedarse cada vez más tiempo ante el ordenador. ¿Qué pasará con nuestros hijos? ¿Se relacionarán con sus vecinos a través de FB? ¿Ya no vale lo de bajar a la calle y jugar a pegar patadas a un bote, fumar a hurtadillas o echar los tejos al grupito de vecinitas? ¿Es este el futuo que queremos para nuestra sociedad? ¿Queremos (re)construir una sociedad, cosa la cual se hace de manera intersubjetiva, mediante una comunicación on-line, con los claros defectos que este tipo de lenguaje tiene y con las alteraciones características de la comunicación no presencial (sobre todo no verbal) en la transmisión del mensaje entre interlocutores?


Dos cositas más. De terremotos y volcanes. TERREMOTOS. Aparte de la solidaridad con los afectados por la tragedia de Lorca. En los momentos difíciles aparece lo mejor y lo peor del ser humano. Yo no daba un duro por ese espíritu sosegado y solidario ante la desgracia que han mostrado los habitantes de Lorca. Enhorabuena. También maldecir que ente la desgracia, aparecen los aprovechados para vivir del drama ajeno y se introduzcan entre la población afectada para tener un techo donde cobijarse y algo que llevarse a la boca. Que ya es desgracia que lo tengan que hacer. VOLCANES. Ya está aquí el Giro. Y con él, la gran montaña. La subida al Etna siciliano. Y la reaparición del volcán´n Contador. Esperemos a los Dolomitas. Esto promete.


Como conclusión, el fallo que ha eliminado vuestros comentarios de mi post sobre el maratón de Praga me hace intentar migrar a Wordpress. Os mantendré informados. De momentos sigo con mi amor/odio con Blogger.


En plena recuperación de mi virus intestinal que me ha hecho bajar de los 84 Kgs (lo que no ha conseguido la preparación del maratón), manifiesto mi relación de amor/odio con Blogger a través de esta canción que seguro os gustará.




5 comentarios:

  1. Pues vaya la que lió el chavalote.
    Yo con el blog me sobra, tampoco soy de los que me lleve todo el día delante del ordenador, me gusta más el aire de la calle.
    ¿ Como llevas la semana post Maratón ?

    salu2

    ResponderEliminar
  2. Aqui lo que hace falta mas carreras , populares y muchas fiestukis que es lo que nos vamos a llevar, a Contador deseale que tape unas pocas de bocas mas, haciendo lo que el tambien sabe hacer, ganar y ganar,saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues has sido premonitorio Santi, las redes sociales y plataformas nuevas, han hecho funcionar hoy una convocatoria al estilo "arabe" en Sol. Ojala sirva para algo porque hacia falta empezar a despertar. Casualidad que surja cuando se acaba la liga de futbol y los clasicos, ¿o no?
    Al menos surge algo,
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Sacas siempre unos temas desde un punto de vista muy interesante, yo lanzo unas preguntas:
    -espontàneo????
    -porque no hace un mes?????
    -despuès del domingo, que?????
    Sideuvol.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, chicos
    Matracaaaaaaaa, estoy flojillo. Bien me recuperaba pero cogí un virus y he perdido 3 kgs. Supongo estaba flojito por el maratón. Ya regreso.
    Joan, a por todas, como siempre.
    Javi, ahí va un ladrillo, nos han engañado con la convocatoria
    Juan, muchas gracias. En ello no me meto mucho aún, auqnue recojo tus preguntas. Brevemente:
    1- espontáneo? no. convocado pero seguro que si no llega a cargar la poli ya no estaban allí.
    2- poruqe no hace un mes? esa es mi gran duda. evidentemente los organziadores saben que ahora es cuando más eco tienen y la mejor forma de incorporarse a la política (apostamos) de manera inmediata
    3- despues del domingo ? un par de reformitas de ZP para maquillar y los cabecillas integrados en partidos politicos y con un buen puesto y un sueldazo.
    Un abrazo
    Nostradamus

    ResponderEliminar