miércoles, 11 de mayo de 2011

MARATÓN DE PRAGA 2011

Mi reencuentro con el Maratón. Antes me ponía la piel de gallina traspasar la línea de meta. Esta vez se me puso al atravesar la línea de salida. Impresionante, casi lloro... como cambian las cosas.



Cambian las cosas. Ahora ya viajo con mi hijo, mi mujer y su madre. Salimos, como siempre con la impagable compañía de Juanlu, el sábado. Un tormentón hizo que me empapase al ir de aparcamiento del coche al metro y empezase a temer por el resfriado... Con ropa seca, fuimos a Barajas. Allí nos encontramos a Juanlu y embarcamos para tener un retraso de una hora por la tormenta eléctrica. El vuelo sin novedad. Aterrizamos, cogimos bus y metro y de ahí fuimos a la feria. La feria no está mal, mucho mejor que la de Madrid, por ejemplo. La bolsa: dorsal, camiseta adidas de muy buena calidad y mochila. El chip era "doble"y del mismo sistema de Alcalá arriba y otro pequeño chip, ambos en el dorsal y los quitaban al llegar a meta. Platito de pasta y de allí, al hotel.

Por la tarde paseamos, cenamos y a dormir. La habitación era un cuchitril (por dimensiones)Uno de los inconvenientes de Praga es que amanece muy temprano, antes de las 5 am. Como la luz me molesta para dormir, como a las 4.30 ya estaba despierto y no pegue ojo. Como a las 10.30 estaba frito, no dormí mucho para antes de un maratón; pero si lo suficiente para no estar muerto. Así que nos levantamos, desayunamos y hala, a pulsar el ambiente.

Una vez en la Plaza de la Ciudad Vieja ya se respiraba el ambiente maratoniano. Vi muchos globos así que fui en busca de uno de ellos para atármelo a la gorrita y correr con él (soy un notas) y Juanlu hizo lo mismo. Supongo que el look y la camiseta cruzada hizo que la tele se fijase para hacerme una minientrevista. Vamos "de donde eres y si es tu primera vez en Praga". De ahí a los cajones de salida, donde ya picaba el sol. Derivada del problema de amanecer más pronto, es que las 9 de allí es como las 11 aquí... y el domingo hizo mucho calor (20 grados+-). El gran inconveniente del día. La salida es estrecha, desde una calle que accede a la Plaza. Una vez se da la salida, se entra en la Plaza y se sale por una calle más ancha, con lo cual en lugar de producirse un embudo, es todo lo contrario, se expande el pelotón. Bien pensado.

El circuito es bastante llano, excepto en dos zonas que transitan junto al río hacia el norte de la ciudad y al regresar por la otra orilla hacia el centro. Con toboganes (nada reseñable; pero en un maratón se nota) pasando por un túnel en el cual se corta la señal del GPS y tras el cual empieza la zona adoquinada. Los inconvenientes son los tramos de adoquines (sobre todo los últimos 2-3 kms) que hacen daño articularmente y, en día soleado, el tránsito por unas avenidas muy anchas en las cuales no había ni la sombra de las farolas... Por el contrario, atravesar el Puente de Carlos o pasar por la Ciudad Vieja...no tiene precio. Y con gran animación. En las zonas fuera del centro no hay mucha animación; pero más que en la CdC o en la Zona Universitaria, por comparar con Mapoma. En fin, altamente recomendable.


Mis sensaciones en carrera fueron buenas al principio, aunque me cabrease como un crío porque pasé debajo de un cartel y el globo que tenía atado a la gorra me voló... Sin embargo en el km 15 noté que estaba corriendo, lo cual no es buena señal en un maratón. Había pensado en tres escenarios posibles para la carrera: el real, ir a 5'30" para pasar el medio en 1h57 y sumar 10' más en el segundo maratón para irme a 4h05'. El optimista, doblar el segundo medio y , habiendo fuerzas, ir alrededor de 3h50'. El pesimista: "uyyy que malllll" y llegar cuando y como se pueda.


En marcha, el primer medio lo clavé y parecía que iba con fuerzas suficientes para el sub 4h "fácil". Tenía a tiro el globo de 3h45' y pensé que manteniéndolo a la vista mientras se alejaba poco a poco iría muy bien. Sin embargo, sufrí un bajón entre el km 27-29 producto del paso por una zona en la cual sentí muchísimo calor, pinchazo continuo en la rodilla malita, ligeros mareos y las ppm estables en 165 a 5'50, cosas que no me gustaba. Aún así me recuperé con un gel y calculé que manteniendo el 5'50 hasta meta me iba al sub 4h. Pero en el avituallamiento del km 33 me desequilibré al ir a coger un plátano y tuve que parar. A partir de ahí paré en todos; ya que (para mí, el único inconveniente de la organización: los avituallamientos) no daban abasto a servir agua, o se habían acabado los vasos o no podían cortar fruta a la demanda de los corredores... muy mal. Los primeros avituallamientos muy cortos y con poca gente, en los últimos incluso daban las botellas de 2 litros a los corredores para que las compartiesen pues se acabaron los vasos o no daba tiempo a echar en los vasos. Los vasos es una de las cosas que menos me gusta; pues se bebe menos y, si hace calor, se sufre deshidratación. A partir de ese punto, la travesía por el desierto y la lucha contra el coco durante 5 kms. Al final no me rendía a pesar de ir a 6'20 y desperté cuando me alcanzó el globo de 4h, junto al cual fui dos kms 38-39 pero ahí ya acabé de notar que estaba al límite físico: ya el pulso era menor de 150, podía subir el ritmo bien pero notaba calambres al estirar la zancada, así que decidí conservar y llegar en el plan real, +-4h05'. Al final me fui un minuto de la previsión, fruto de que los últimos kms por adoquines acabaron de castigarme más de lo previsto. Notaba cada pisada como me llegaba a sacudir hasta la cabeza; pero despacito (calculo que en los últimos 2 kms me adelantarían más de 200 corredores). Al final la entrada en meta, emocionante, largo pasillo humano animando a cada uno de nosotros; aunque menos emoción que en la salida. Estaba más contento que emocionado. Las cosas cambian. 4h06'24" con los siguientes parciales (10km): 55'23-56'05-58'02-1h02'28-14'23

En meta, te quitaban los dos chips, te ponen la medalla, hay fruta y una bolsa con agua e isotónico. La llegada (igual que la salida) muy bien organizada con fisios, un guardarropa fantástico, duchas "militares" y un punto para personalizar la medalla grabando tu nombre y el tiempo.

Puntos fuertes: la ciudad es impresionante, el circuito no es feo, es bastante plana, muy bien organizada, no es cara, el número de gente es el adecuado, es una carrera muy popular.

Puntos débiles: los adoquines y los avituallamientos. Se mezclan varias carreras: familiares, maratón por relevos,... y, sin molestar físicamente, casca mentalmente que en el km 30 y pico te pase un tío a 4'30" haciendo la última posta, jejeje. Ya tardáis en ir a correrla.



Después disfrutando de la ciudad con Juanlu y la familia. Nos encontramos a Teo y sus paisanos de Cantalejo, además de Manu y Carmen. Enhorabuena a todos ellos. De la ciudad no explico más que es MUY bonita. Después, que cada uno elija sus lugares favoritos para visitar. Eso sí, muchísima gente. Y mucha cerveza. Y muy buena. Que bien lo hemos pasado y cuanta cerveza hemos tenido que tomar para evitar la deshidratación... ¿Eh, Juanlu? jejejeeje








MUCHAS GRACIAS A ELENA Y JORGE POR SU PACIENCIA INFINITA CONMIGO, SIN ELLOS, ESTO NO HUBIESE SIDO POSIBLE. GRACIAS A JUANLU, UN AUTÉNTICO CAMPEÓN, CON ZAPATILLAS Y SIN ELLAS. Y GRACIAS A TODOS VOSOTROS, POR VUESTRO APOYO EN ESTE CAMINO.


El track, aquí y las fotos donde siempre. Faltan las oficiales de la carrera. Si no añado alguna en cuanto las tenga, las colgaré en el picasa. Y algún pequeño vídeo turístico también he colgado en mi canal de youtube. Nuevos retos se abren en el horizonte...

16 comentarios:

  1. Vaya experiencia chula que te has pegado y encima rodeado de los tuyos.
    Desde luego es que no paras y como siempre tú hidratación perfecta, como mandan los cánones.

    Me alegro que hayas terminado contento este reto que te pusiste hace ya algunas fechas.

    salu2 desde matraquilandia

    ResponderEliminar
  2. Enhora buena Santi, me alegro mucho por ti, con todos los problemas que tuvistes en otras ocasiones esta al fin pudo ser, me pones los dientes largos,saludos campeon

    ResponderEliminar
  3. Felicidades!!! que bonito viaje y otro Maratón a la saca... Genial!!!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por tu regreso al mundo del maratón, dentro de este año que podríamos titular como "El año que corrimos peligrosamente", y doy fe, je, je (aunque me pido a la Weaver jovencita).

    No me apunto este maratón porque todos los años voy a hacerlo y al final nada de nada. Pero caerá, seguro que caerá. Y antes de que lo hagas, por supuesto que Galarleiz también caerá (ahí permíteme que no te lea, tendría un percance por la envidia).

    Un abrazo, espero que sobre todo hayas disfrutado y sabes que nos debemos una carrerita juntos.

    ResponderEliminar
  5. Es un relato emocionante y me ha encantao. Gracias a gente como vosotros cada vez me gusta más correr y ya sueño por completar algún día un maratón. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades niño, los pelos como escarpias leyendo la crónica.Espero algún dia compartir alguna contigo... el tiempo dirá

    ResponderEliminar
  7. Bien hecho.

    Rebienvenido al mundo maratoniano.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por esa vuelta, debe ser un sentimiento imposible de narrar.

    ResponderEliminar
  9. Interesante crónica. Enhorabuena por el maratón.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena para los dos. Cruzar esa meta siempre es una hazaña. Una ciudad que me gustaría visitar. Algún día.

    ResponderEliminar
  11. Grandes esos dos corredores, y encima disfrutado con la familia, muy muy grandes,enhorabuena, cada paso que vais dando en carrera vais dejando una huella en cada lugar,sois el autentico running popular,
    un abrazo fuerte y enhorabuena maratonianos!!!!

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por la maratona¡¡
    La apuntamos en la agenda para algun año, quizas..

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena de nuevo Santi. Lo principal ha sido terminarlo y haberlo pasado muy bien allí, degustando bastantes buenas cervezas.
    Gracias a ti y a tu familia por todo.
    A POR LA PRÓXIMA, Carranque, je je

    ResponderEliminar
  14. Bravo Santi, ENHORABUENA... menudo entorno para correr... lo jodio son los adoquines, no?? ... pero llegastes y muy bien... A por los siguientes retos compi !!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Santiiii,

    Os lo montais de miedo "pareja". Enhorabuena ya que os lo habeis currado y nos vemos corriendo.

    Saludos
    Jesús

    ResponderEliminar
  16. Puto crack. Enhorabuena por esta vuelta al Maratón, a ver cuando hacemos uno juntos.
    Empieza por mi cabeza a pasar muy seriamente la opción de Porto, 6 de Noviembre.
    Ojalá nada se tuerza y lo pueda correr.

    Lo dicho y un abrazo desde Donostia, donde por cierto hoy he corrido la Media Maratón.

    Agur.

    ResponderEliminar