domingo, 1 de mayo de 2011

DE MATUTE

1- De matute nos han colado a un montón de literatos más o menos eminentes pero bajo un prisma de corrección política como premio Cervantes. Siempre tarde, el galardón 2011 para la inigualable Ana María Matute. "Quién no inventa, no vive". Bien cierto es. La construcción del universo infantil es un paradigma de ello. Inventan para sentir que viven. Y nos hacen vivir, o sobrevivir, o revivir. Matute es una gran cuentista. Narradora de cuentos. Es una pena que, actualmente, todos los cuentos sean construidos alrededor del buenismo y con moralejas sobre la bondad y sin personajes malvados e incorrectos. ¿Quién no recuerda a los hermanos Grimm y sus personajes malos-malísimos? Matute es de esta escuela, cuentos tristes con personajes turbios. De matute también nos colaron a mediocres literatos en lengua catalana como premios Sant Jordi en mi amada tierra natal Catalunya. Eso sí, escriben en catalán. No como Matute, Goytisolo, etc.


2- De matute, y bajo el disfraz de glamour: la jequesa (como ha molado este vocablo en los medios de comunicación) de Catar. Y de matute nos han colado el término de nuevo cuño Catar. Según el DRAE (sic), catar. (Del lat. captāre, coger, buscar):

1. tr. Probar, gustar algo para examinar su sabor o sazón.

2. tr. castrar (las colmenas).

3. tr. p. us. mirar (dirigir la vista). U. t. c. prnl.

4. tr. desus. mirar (tener por fin alguna cosa).

5. tr. desus. mirar (pensar, juzgar).

6. tr. desus. mirar (inquirir, informarse de una cosa).

7. tr. ant. Ver, examinar, registrar.

8. tr. ant. catear (procurar, solicitar).

9. tr. ant. Guardar, tener.

10. tr. ant. curar (aplicar remedios).

11. intr. desus. mirar (estar situada una cosa enfrente de otra).

La nueva ortografía, que nos han colado de matute los improductivos catedráticos de la RAE dice ahora que el clásico Qatar ahora será Catar. Pues vaya, no lo encuentro así en el DRAE.

De matute nos han colado un comportamiento antiético en el cual el dinero está por encima del respeto a los derechos humanos. Qatar (o sea) es un país regido por una monarquía medieval que no respeta los derechos humanos, en un régimen discriminatorio por razón de sexo, religión raza y nacionalidad, entre otras. Pero claro, tienen pasta. Igual que China. Eso sí, mola esta cincuentona, tercera sumisa esposa del emir. ¿Dónde están las feministas? Que malo es Gadafi...¡¡¡a por él!!!

Prefiero seguir catando vinos.

3- De matute nos han esquivado dar la cifra de cinco millones de parados (ah no, sólo 4.910.000). 3000 diarios durante el primer trimestre anual. El vicepresidente señor Rubalcaba dice que "ya se arreglará". El ministerio de Economía, que "ya creceremos en el segundo semestre" (tras varios brotes verdes previos y el consabido mañana, o el mes que viene, o el trimestre que viene, creceremos). El ministro de Trabajo (Dios nos libre) dice que "la cifra de cinco millones de parados carece de importancia". Al paro le mandaba yo una buena temporadita. De matute nos han escamoteado el dato de que el paro en España crece desde un año antes de la quiebra de Lehman Brothers (ese tótem al cual el Gobierno siempre hace culpable de los males de la maltrecha economía hispana...).

4- De matute pretende un tal Mourinho colarnos el dato de que el juego mediocre del Madrid es culpa de una conspiración interplanetaria contra él. Sin autocrítica. La táctica es jugar al 0-0 y ya veremos en el partido de vuelta... y tan pancho. Sin ir más lejos. Vuelve, Real Madrid. Vete, Mourinho. ¿Que pasaría si este juego lo hubiesen desplegado el año pasado con Pellegrini?...

5- De matute ya se ha presentado aquí el Maratón de Praga. Me faltan mis clásicas tiradas largas de 30-35 kms, lo cual me hace temer un desenlace incierto de sufrimiento. Pero la moral, a tope.






6- De Matute hablamos. El grande, el único el inigualable Carlos E. Matute (aka Charles E. Dibble) el oficial de policía encargado de custodiar el callejón en el cual vive Don Gato y su pandilla en la serie de dibujos de los años 60 "Don Gato y su pandilla" ("Top Cat"). Con él os dejo y me despido hasta más ver.

4 comentarios:

  1. Je, je... En cuanto a las tiradas largas, tampoco son imprescindibles.. Incluso a veces es mas un factor psicológico... Pero con la moral a tope tienes ya muchos puntos ganados...!!!

    Saludos,,

    ResponderEliminar
  2. Cada día me sorprendes con algo diferente, eres un crack.

    Tus entradas son dignas de un estudio profundo, saber sacar conclusiones pensadas a través de historias son de agradecer.

    salu2 campeón

    ResponderEliminar
  3. Santi la leche joder que manera de escribir, yo nada mas se de jamones ,venta, algo de carreras y felicitar la parienta,jajaja, porcierto hay te mando un blog que llevo referente a lo que tanto nos gusta, la otr pasion, megustaria que te hicieras seguidor,saludos http://pbelcentenario.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Graciasssss
    La moral arriba, Carles.
    Matraca, muchísimas gracias, no será pa'tanto.
    Joan, dalo por hecho, sigo el blog. De todas maneras, menudo mérito tengo: año y medio en el paro llevo ya...
    Un abrazo
    Santi

    ResponderEliminar