domingo, 30 de enero de 2011

XII MEDIO MARATÓN DE GETAFE (INVICTWOOD)

Ayer tarde ví en C+ "Invictus", la película dirigida por Clint Eastwood. Con un gran tema central, el rugby, mira que me gusta este deporte (ya pondré al respecto algo algún día). Yo tengo una máxima que más o menos viene a decir que se puede identificar a un gran director (vale para uno malo) si, observando un plano de un film, se es capaz de adivinar indudablemente que está dirigido por él. Uno de éstos es Eastwood. Como con Ford, Wilder, Hitchcock, Peckinpah, Almodóvar,... me atrevo a acertar. Hay planos inherentes a cada director, personales e intransferibles.
No me parece una gran película. Veo contradicciones en el planteamiento, y el desarrollo de la idea central se diversifica. Habla de motivación, de inspiración, de liderazgo, de símbolos, incluso de nacionalismo y mitología. El volksgeist no es el rugby, éste es más es el símbolo de la opresión y la tiranía. Pero en poco más de 120 minutos se es capaz de convertir al partidario del appartheid (con toda su parafernalia de gorrito de granjero, chaleco, etc.) en un sudafricano integrado que abraza al negro jefe de los servicios secretos que odia a los blancos y al símbolo de los springbocks. No me extiendo más pero sólo quiero usar este momento para decir que sí me ha servido, en cierto, modo de motivación.
Esta mañana he corrido el medio de Getafe. Gran carrera. Mi última ocasión para acreditar la marca mínima que me permita correr el NYC Marathon. He encontrado a mis vecinos (tres sub 1h30') y no les he sugerido que me hagan la marca. Parecía que hubiese renunciado a priori. Y así fue. Esta carrera es fea pero más o menos ideal para hacer marca. Juanlu estaba enfermo y no ha podido venir, así que me encontré con David (previamente con Jose, con quien últimamente coincido poco) y luego aparecieron Teto y Chus con quienes salimos hasta que en el km 2 se quedaron con los 4 pipas. Manu se pasó en la salida a saludarnos. David se marchó en el km 2 y yo rodé sólo hasta que en el km 11 me pasó Teto (as always) y en el km 13 Chus, Beni, Marcos y Elo, quería seguirles. He pasado un momento (momentazo) malo del km 11 al 17 en el cual he intentado seguir al grupo pero no podía. Hasta que, pensando con claridad, me he dicho que coño era eso de que no podía, he empezado a alargar la zancada y de ahí a meta, consiguiendo llegar en 1h50' (mi previsión), para el ritmo de 1h53' que llevaba.
Ya sé, la marca es mediocre; pero hubiese sido peor. Me he inspirado en las frases de la peli de ayer para mandar lejos los malos pensamientos y salir como una bala sin mirar el tiempo. La particular e inconexa versión de Eastwood sobre la inspiración, "Invictwood", me ha llevado a meta. O sea, el "poder" de mi mente.
Gracias, David y María Luisa por vuestra hospitalidad y ayuda. Besos y gracias. Michel, no te he visto, voy lento pero seguro. He visto a Susana. Un beso para ello, un abrazo para (y manda las p... fotos!!!). También he visto a Bebeto de pasada, ha hecho mínima para NYC.
Ya estoy ahí, poco a poco vuelvo a la senda. Gracias a Elena y a Jorge (que menudo susto me dio el viernes, tuve que llevarle a urgencias) que me cuidan mucho. Respecto a la carrera, la de bolsaza siempre (patatas fritas, galletas, 3 latas, agua, zapatillero, calcetines, camiseta, más galletas, naranja,...) y buena organización (yo creo que éramos muchos y sobre todo sin dorsal había cientos)
P.D. Y enhorabuena a la selección de balonmano por el bronce en el mundial. Yo (hay testigos) no daba un duro por ellos.
I'm the master of my fate: I'm the captain of my soul...

13 comentarios:

  1. Me ha encantado este post cinefilo+deporte. No hay nada como mezclar cosas.Y seguro que iras a NY tarde o temprano,mientras a disfrutar!!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo primero espero que lo de Jorge no sea nada.

    Que mal lo he pasado, no vuelvo a correr con catarro, gripe o lo que sea que tengo.
    Al final no te he visto, os busqué en la entrega del chip, pero no os ví.
    En el 17 sufri una alucinación delante de mi a unos 300 metros vi a uno con una camiseta como la tuya, lo que supuso mi hundimiento total, me dije hoy me gana hasta Crusti, ja, ja....
    Afortunadamente en meta comprobé que solo había sido una pesadilla y te había ganado.:)
    Hoy si que estoy cansado y hecho polvo y no en Santa Pola, hacía tiempo que no sufría tanto en una carrera.
    Dime tu email y te mando la foto.

    Un abrazo y enhorabuena, otra media más para la saca.

    ResponderEliminar
  3. Santi:"podemos" eso te dijistes ¿ no? jajaja pues siguo diciendo que hay que disfrutar,los grandes retos para los profesionales que cobran para nosotros,eso es lo que hay cuando se pueda mas vale si no ese tiempo esta fenomenal y a disfrutar de la carrera,bueno picha que te voy a decir yo a ti que tu ya no lo sepas, espero que Jorge este totalmente fenomenal,saludos.

    ResponderEliminar
  4. buena marca!!! siempre hay que buscar frases o peliculas que te ayudan en momentos de bajón. Esa que has elegido tu es un gran ejemplo.

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  5. Gracias no, sino "muchas veces", ha sido un placer y espero que esto se repita.

    Tengo en la lista de pendientes esa película y pronto caerá. Ya hablaremos de ella.

    Un abrazo fuerte y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. Bueno Santi la marca no está mal y todavía hay tiempo para hacer la mínima para NY. Nosotros estuvimos en el maratón de hace dos años y es una pasada!!! IMPRESIONANTE!!! Mira que fotita te dejo para que veas, así te pongo los dientes largos y la próxima media te vienes con la mínima..jeje

    http://lasantabiologia.blogspot.com/2009/11/de-vacaciones.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Animo campeón, este Jorge hay que ver que le gusta dar la tabarra, eh? En serio espero que esté bien. En cuanto a la peli no la acabé de ver, la tengo en el disco duro pendiene de pasar al segundo tercio, pero dándole con el capote en efecto las pelis de Harry el sucio son claramente identificables, aparte de por algunos planos a mi me pasa con las bandas sonoras de sus pelis, me sumo a la felicitación a la selección por su papelón en el mundial. Se ve que Mourinho tambien ha estado viendo el balonmano, porque en pleno siglo XXI reaccionar a un contratiempo introduciendo un triple cambio es un recurso propio de deportes multicambios como el basket o el balonmano, pero en fútbol es la manera más facil de romper un equipo y desestructurarlo, en fin: ¿The Special One? Yo le llamaría Special K porque este tío da auténtica cagalera. Y hablando de todo, lo principal, tu carrera. Siempre menosprecias tus marcas. No son marcas estratosféricas, pero tú si lo eres, por tu manera de afrontarlas y por la legión de seguidores que arrastras. A este paso a los cabrones de NY no les quedará otra que hacerte una wild card, no te desesperes y como dice Joan Barroso sigue disfrutando de esto. Un abrazo muy grande my friend.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos!!
    Javi, ojalá lo compartamos!! Cada uno a su ritmo, claro
    Michel, ahí vamos, poco a poco. Ya mismo si que te gano.
    Joan, dije puedo, en singular. Ya vi que los demás podían, jejejeje, pero faltaba yo...
    Gracias Quique, enhorabuena por tu tiempazo.
    David, vamos, que nos quedan muchas aventuras por compartir.
    Aarón, la marca está fatal; pero viendo de donde vengo, me doy por satisfecho. Lo pero es ver en las fotos al lado de quien corro. No por ellos, sino por demérito mío. Oye, que envidia la foto con la gran Paula...
    Joel, es una pena ver como, no entiendo la razón, no puedo ir más rápido. Como ves en las fotos, voy supercómodo, no voy descompuesto. Creo que es un problema de coco que me impide ir más veloz. Mira vuestras fotos con cara de sufrimiento y yo parece que ni respiro. Eso sí, muy conetento con mi 1h50'. Ahora a por el 1h45' sin piedad.
    Un abrazo
    Santi

    ResponderEliminar
  9. Seguro que la hora 45 cae rápido. La próxima vez en el bajón, piensa que si consiges tú objetivo marcado al principio , mandamos al car..... a todos los políticos caraduras que hay en España, ya veras como corres jeje.

    Espero que te allas repuesto del esfuerzo de Santa Pola HIp,Hip.

    Salu2 desde Matraquilandia.

    ResponderEliminar
  10. Bien, quizás no salga un NYC, pero tampoco es nada despreciable un Berlín.
    Salu2

    ResponderEliminar
  11. Buen post Santi... ya enfilamos Berlin con diligencia! Un abrazo,

    Jose

    ResponderEliminar
  12. Vamos por partes, campeón. He huído un poco de la película, pero imagino que narra aquel prodigioso mundial que "unificó" al país. De memoria... el punto complicadísimo lo pasaron en semis con la gran Francia, defendiendo con todo el último ataque (incluso con el referee no atreviéndose a marcar el reglamentario golpe de castigo). Pero claro, se cargarían la peli. No sé si fue este mundial.

    Ahora una malvada. Siempre he reñido a muchos conocidos que me han comentado las excelencias del Eastwood actor, aunque la mayoría sólo ha oído en pantalla... al no menos grande Constantino Romero. Je, je. Un grande que no fue valorado hasta la hoy quizá olvidada Bir (ahora te subiría un clip de Parker).

    Un abrazo y sobre lo de la media, no son demasiado buenas fechas por la semana Santa, pero ya te comento algo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias!!
    Matraca, a por todas!!
    Juanlu, nada despreciable; pero ¿y si sale?
    Jose, gracias. Berlín está ahí pero teniendo en cuenta que llevo sin los 42 kms desde Donosti 2008, Praga será una buena piedra de toque.
    Rick, cuando oigo "vamos por partes" veo la imagen de Jack el destripador...jejeje Estoy contigo en tu opinión del tema Eastwood y más aún de esta peli. Pero tiene cosas interesantes. Parlamos para los eventos de BCN en abril.
    Un abrazo
    Santi

    ResponderEliminar