jueves, 27 de enero de 2011

ENTRÓ, ENTRÓ...


Juan José Castillo (En el centro en esta foto obtenida de RTVE) fue un periodista que la gente de mi edad recordará. Periodista deportivo maño, especializado en las retransmisiones del tenis, nació en 1921 (murió a los 80 años), su vida profesional transcurrió en Barcelona, en RTVE y director de "El Mundo Deportivo" en los primeros años de la democracia. En RTVE estuvo también dedicado a tareas de responsabilidad en deportes (hasta hace poco deportes de RTVE se han "llevado" desde BCN) y fue de los pioneros en introducir otros deportes distintos al fútbol en las retransmisiones en directo.


Quizás lo más conocido que nos quede de él sea su frase "entró, entró!!!" en aquella histórica final de la Davis de 1967 entre Australia y España, quisiera acertar recordando que la pronunció en el partido en el cual Santana derrotó a Newcombe y que supuso el único punto de la eliminatoria para el equipo español. No he encontrado el clip para subirlo. Memorable. Permanecerá siempre en nuestra memoria.


Lo que no se si permanecerá es lo de siempre (o más de lo mismo): el panem et circenses de cada día. Ayer hubo un partido de fútbol (ya lo sé, hay varios cada día) y la polémica sobre si la pelota entró o no. Sólo quiero decir que hoy se ha cerrado la negociación sobre las pensiones, ha habido una huelga general en tres comunidades convocada por los sindicatos minoritarios y lo más importante es si la bola entró...


Uno de los fantasmas que estoy expiando para reorientar mi vida profesional es hacer ejercicios de marketing de cara a crear necesidad en los clientes, en crear productos nuevos. Pero, al final, llego a la triste conclusión de que "todo está inventado". Uno lo crea y los demás lo copian (mejorando o simplemente imitando a precio de venta más competitivo). Realmente es que no soy lo suficientemente capaz de inventar algo nuevo; pero tendré que recurrir a un tópico, ¿no os parece? Como me dijo un head hunter en una entrevista ¿que puedes ofrecer tú que no ofrezca otro candidato? Aquí me mató, porque si hay algo que nunca he vendido nada bien es a mi mismo.


Os cuento esto porque estoy viendo como se repite hasta la saciedad el tópico del grupo popero sin muchas más pretensiones con cuatro instrumentos y una rubia curiosa, mejor con un look que la haga parecer especial. No sé yo si el primero fue la Velvet Underground & Nico; pero quizás acierte "por aproximación". En el presente podríamos decir cientos. O esto o poner un nombre "gracioso" si es un grupo español: La oreja de Van Gogh, el sueño de Morfeo, efecto mariposa, la quinta estación, el canto del loco, pereza,...


Bueno pues nada, me quedo con unos suecos de principios de los 90, The Cardigans, donde el papelito de rubia le toca a Nina Persson. Típico grupo interesante que crece hasta el cuarto álbum y a partir del cual sus miembros se van cada uno a continuar su carrera por libre y luego se unen de nuevo esporádicamente para sacar un álbum (la pela es la pela). por cierto que Nina me pareció que se iba a un grupo interesante de (¿countryfolkpunkglampop?, creo que tiene un pco de todo) que ya me acordaré de su nombre algún año de éstos (¿A Camp?) que creo que sólo ha sacado dos álbumes en un decenio y me parece que va por la senda de autorrealización y experimentación personal.


Ah!! Que no se me olvide: LA BOLA ENTRÓ...



9 comentarios:

  1. De esos de apuntarse los tantos de los demas los hay a monton, "la bola entro" y el balon de ayer del Sevilla al Madrid tambien entro señores que entro joder,saludos

    ResponderEliminar
  2. ...y el comentario ENTRÓ!! Escribo esto sin saber si entrara, pero tengo fe ciega...siento todos los comentarios que te debo amen de las dichosas fotos. Con lo fácil que se solucionarían estas encrucijadas de la pelotita... pero creo que la polémica y la dependencia de un juez árbitro son tomadas como características del fútbol como fenómeno social. Despues cada uno barre para su casa (me imagino al becario del Marca toda la noche con el fotoshop dejando bien fuera la pelotita), como si esto tuviese algo que ver. La duda es si la botellita le dio a Casillas o no. Lamentable la acción de los energúmenos (y lo bien que queda decirlo en público), vergonzoso(s) los que adiestran a los recogepelotas a apresurarse a limpiar la prueba del crimen... pero lo de Casillas de tirarse al suelo agonizando por el impacto de una botellita de plástico también es para hacérselo mirar. Por menos he visto yo sacrificar a gamos en Cazorla. Hoy tambien han presentado a Adebayor AKA "Fred Astaire", que cuando salga al cesped del Bernabeu y compruebe que no es precisamente el Cotton Club veremos... y entre esto, las pelotas que ultimamente no entran y la tan peligrosamente acostumbrada manita, en efecto nadie ha caído en huelgas ni negociaciones, eso no nos importa. Creo Santi que en el caso de The Cardigans has sido demasiado generoso dándoles 4 álbumes de vida... su cantante luego se asomó a la música electrónica aportando su (preciosa) voz. Gracias a Dios tambien te digo que mientras sigan saliendo grupos de calidad de tanto en tanto me la trae flojita estos grupejos tan estructurados. La próxima vez que nos veamos cogemos la guitarra e improvisamos un éxito Pop, verás que es facilísimo. Bueno Santi, creo que con esto ya puedo comprobar si funciona mi "reinicio".

    P.D. Como aquí suelen comentar asíduos a mi blog y a los que yo tambien solia visitar, aclararles que he estado teniendo problemas para dejar comentarios. Mil disculpas.

    ResponderEliminar
  3. Hey, que yo soy sevillista.... aunque suelo ver un partido por año :). Si la vuelta la ponen en abierto y el marcado también está abierto, a lo mejor me animo a la última media hora. Ya lo hemos hablado. La gente quiere escapar de los problemas reales.... y tan a gusto.
    De los Cadigans sólo tuve el disco de la canción que pones. Nunca me parecieron gran cosa. Hay montón de grupos suecos mejores.
    Por cierto, aupa Del Nido, qué gran presidente. Casi todos son unos impresentables pero el nuestro es el "mejor".

    ResponderEliminar
  4. Totalmente en desacuerdo.
    La bola no entró, se ve claramente.
    Que ganas de coger al Barsa en la final.
    Adebayor ha llegado!!!!!!!!
    Mítico Juan José Castillo.

    El domingo nos vemos en Geta, hoy fatal de la garganta y una tos asquerosa, pero da igual, soy un jaramugo y estaremos en Getafe!!!!!!!

    El 20 de marzo es la Media de Fuenlabrada por si os interesa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias!!
    Barroso, no se con lo claro que se ve, como el linier no dio gol. Pero si entra casi dos metros (o tres)!!
    Joel, bienvenido al mundo de los comentarios de nuevo. Ahora solo faltan las fotos, jeje. Sigue entrenando que en nada te veo en el 1h35.
    Abel, ciertamente el marketing del grupo con rubia. Pero se jartaron de vender y, hala, todos forraos y contentos.
    Michel, nos vemos el domingo. Espero, esta vez si, ir tranquilito en 1h50; aunque las últimas carreras, en todas el peque me ha dado mala noche. Respecto al 20, voy (vamos) a la de Alcalá, la de Fuenla es extra-aburrida. Además, es una buena plaza turística y gastriatlética.
    Un abrazo
    Santi

    ResponderEliminar
  6. Lo importante de los grupos es la calidad de la música y letra de sus canciones. La Oreja de Van Gogh además de ser los mejores, en mi opinión, eligieron el nombre en el año 1996 por su admiración al pintor holandés. El resto son imitadores.

    ResponderEliminar
  7. "Sólo quiero decir que hoy se ha cerrado la negociación sobre las pensiones, ha habido una huelga general en tres comunidades convocada por los sindicatos minoritarios y lo más importante es si la bola entró..."
    qué gran verdad, Santi. Así nos va.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. No creo que mi voz sea la voz de la esperiencia laboral. Pero creo que a día de hoy, excepto pequeños avances tecnológicos que hay que aprovechar en cada momento (la patente del grafeno por ejemplo)o determinadas ayudas que puedan suponer un impulso (llámese el boom de las casas rurales en los años 90), los negocios que funcionan son los negocios que han funcionado toda la vida, vendiendo o creando los productos de toda la vida y que han llegado a nuestros días.

    Si inventas te la juegas y posiblemente no solo es que no ganes dinero o muy poco con respecto a las expectativas si no que lo piedras. Yo creo que hay que coger un modelo o un negocio que valla bien y copiarlo. Ahora bien, una vez que empiece a andar modificarlo para ofrecer no algo nuevo, si lo puedes hacer OK, aunque esto, no voy a decir que no sea fácil, si no que no siempre funciona, y me viene a la cabeza el sector de la alimentación y la cantidad de productos nuevos que aparecen y desaparecen conínuamente... Bueno, como decía, el esquema de siempre con nuestro toque personal, y con el tiempo pues ir innovando sobre algo seguro.

    De todas formas si algún día se ve un hueco en el mercado y crees que lo puedes llenar, adelante. Actualmente creo que no es un buen momento para buscarlos, en tiempos de crisis el gasto en ocio y calidad de vida baja.

    Un saludo Santi. (valla parrafada, no se si he dicho algo...marcho para la cama que creo que es mejor)

    PTA: Para mí es gol, y eso que el equipo de mi abuelo era el madrid.....

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que la frase de tenis mas mítica de JJ Castillo es " mortal de necesidad" aplicada a lo que hoy se llama un golpe ganador. Fue un crack en el tenis, el futbol y la natacion.

    ResponderEliminar