lunes, 1 de julio de 2013

I CROSS NOCTURNO NAVACERRADA

En primer lugar, pedir disculpas por el abandono del blog. Espero poder dedicarle algo de mi inexistente tiempo libre. En segundo lugar, observaréis que he cambiado el título del blog. Y la foto de cabecera. El cambio de título se debe a que, en origen, "tu mundo no tiene límites" (antigua denominación) hacía (sigue haciendo, de hecho) referencia a un momento de superación personal en todos los sentidos. Crecer como persona, intelectualmente (a través de los estudios de la licenciatura en humanidades), emocionalmente (el nacimiento de Jorge y la nueva estructura familiar que conlleva) y económicamente (tras un cambio radical -a peor- en mi status tras truncarse para siempre mi carrera profesional). Y por qué no, también deportivamente. Hace tiempo que vengo leyendo constantemente lo de romper límites. Todo es ir más rápido. Más lejos. Más alto. Y conseguirlo cuanto antes. Parece que si no lo haces no eres nadie. Y esto no va conmigo. Yo ya di lo que tuve que dar en mi vida deportiva, que no fue poca ni breve, y concibo lo que hago en dos aspectos: deporte por salud y deporte social. Así que, retomando un brillante y oportuno comentario de Suso en FB, ya me planteé de manera definitiva que la palabra "límites" en un blog en el que, esencialmente, ya casi solo hablo de carreras, no tenía mucho sentido. La realidad se construye socialmente y el lenguaje se modela por convenios interpersonales que lo dotan de un contenido semántico variable a través de los diversos momentos y coyunturas. Así, el sentido de "límite" que los lectores del blog querrían encontrar en él, no lo hallarían. Por tanto, mejor ajustarse de nuevo al contexto y olvidarse de ello, cambiando el título. La foto, me la puso Bego en el FB y me gustó. De paso, si alguien sabe como dimensionarla para que ocupe toda la pantalla, que me eche un cable, por favor. El hecho de sustituir una foto con cierto valor sentimental para mí; ya que salía en ella Óscar no es porque le haya olvidado o considere que es el momento de prescindir de su siempre presente recuerdo; sino que entiendo que aquélla conllevaba para mí un significado que formaba parte del contenido de "límites" y no se ajusta al nuevo mensaje. Óscar sigue siempre con nosotros. Haya foto o no la haya.

Antes de la cena...
Después de la plasta, vamos al lío. Me llamaba la atención salir a correr de noche. Evidentemente, mejor hacerlo en compañía. Y mucho mejor poder hacerlo en un evento integrado en el fin de semana del GTP, con mucho ambiente y gente conocida. Así, cuando salió este evento no tuve mucha dificultad en animarme. Y, visto que algunos amigos se apuntaban , pues mucho mejor. Días antes del evento, Juanlu me comentó que Celina (gracias!!!) había organizado una cena previa para ver luego la salida del GTP y nos apuntamos con ellos al ágape. Ya había conjunción astral para que todo saliese bastante bien.

Después de la cena...
El problema fundamental, sin embargo, recae en que diariamente a la hora en que se celebra la carrera (salida 23,15 horas) soy un cadáver ambulante (o bien ya dormido). Y más aún siendo viernes y habiendo madrugado bastante. El haber ido en moto a trabajar contribuye al cansancio y, desde luego, cansadito estaba.









Durante la cena...
Llegué sobre las 18h15' a Navacerrada, directo desde el trabajo. Aparqué junto a la zona de salida/meta y frente a la puerta del restaurante. Pasé a recoger los dorsales de todo el grupo (excepto de Jorge, del cual no sabía el segundo apellido) y se acerco Charli, que visitaba a su familia en el pueblo, Juanlu que dormía en la zona para correr al día siguiente el TP60 y Almu que venía a saludar a toda la tropa de montañeros de su club y conocidos varios. Entre ellos vimos a Pilar que se subió al tren del TP80. Nos fuimos a tomar una cerveza con la familia de Charli (tras dejar en el maletero de sus coche mis trastos y poder liberarme del pesado calzado de seguridad) y llegaron Andrés (que hizo el GTP) y Rubén. Cambiamos de lugar para tomar otra y ya llegó Carlos. Siendo las 20h15' y habiendo quedado en el restaurante, nos dirigimos hacia él y nos encontramos a Carlos y Dani, tras saludar a Sagri y Sagrario.



Para digerir la cena...
Ya en el restaurante, empezó a llegar el resto. Encontramos a Celina (gracias!!) y llegaron Gerard, Jesús, Jorge, Luisfer, Gerardo, Celso, Mónica... El restaurante estaba lleno de corredores. Algunos cenaban para el día siguiente. Otros para salir a las 23h. Las pizzas, muy ricas. El calzone de Andrés, gigantesco. Tras tomar un digestivo, nos fuimos ya, pasadas las 22h, a cambiarnos para la carrera y ver la salida del GTP.

La salida de la carrera es muy emocionante, a oscuras, con los frontales de los participantes iluminados y muchas caras de congoja, entre las cuales estaban la de Jorge (sobre todo), Juan S. y Juan A. A los cuales pude desear suerte, así como a Andrés, Gerardo y Celso. Una vez salieron, nos dispusimos a chequear para la salida, tras varias fotos, también con los compañeros de FFDR y siempre...  una gacela, Óscar!!!

Vídeo grabado de la salida del GTP y TP80:


Con los FFDR's
Con la cuenta atrás que nos dio Nerea Martínez, empezó la carrera. Discurre saliendo del pueblo para tomar rápido caminos, llanos y estrechos, que hacían ir en fila de a uno. Con continuas paradas , sobretodo al vadear dos arroyos. La hilera de frontales en la oscuridad es un espectáculo muy bonito. Se alcanza el embalse de Navacerrada y se sigue más o menos llano hasta el km 4. Ahí pica para arriba como dos kms. Pica bastante y se va más despacio por reducción del campo de visión aqunque no es nada técnico salvo algún tramo de arena suelta. No se veía nada más que al de delante iluminado por tu propio frontal, voces en la oscuridad o una hilera de luces más arriba, al alzar la vista, las cuales indicaban que el camino seguía subiendo. Los únicos peligros eran al pasar determinadas puertas (alguna enmarcada lo que imitaba la altura) o enrejados en el suelo para ganado. Pero siempre surgía de la oscuridad la voz de un voluntario advirtiendo del peligro. El recorrido bien balizado, a pesar de que algunos no viesen las cintas, jajaja...

Antes de salir...
Sobre el km 6 ya acaba la subida y, de ahí a meta, es una pista amplia y bastante compacta que permite lanzarse rápido hasta llegar a la rotonda de entrada a Navacerrada y hasta la meta por asfalto y empedrado el km final. La verdad es que, al no ver casi nada, hay pocas anécdotas que contar.



 




 

Lo que algunos ven en la oscuridad de la montaña...
Fuimos juntos hasta el avituallamiento del km 4 y ahí ya se escaparon un poco Carlos y Jesús a los cuales no cogimos ya. El resto juntos, entrando en meta cogiditos de la mano, como buenos excursionistas del colegio de los Escolapios. Luego, una birra rápida y para casa que ya era muy tarde. por supuesto, felices con nuestro brick de caldito Aneto.

Enhorabuena a todos los que alcanzaron la meta en cualquiera de las variantes del Trail Peñalara, también a quienes lo intentaron.

Es una experiencia bonita y me apetece mucho seguir en este lío de las carreras nocturnas, así que creo que repetiré pronto. Eso sí, mejor que no sea viernes, que estoy muerto de cansancio...


El track, aquí y las fotos, donde siempre.

Ya en meta con nuestro caldito Aneto, el pelotón: Jorge, Carlos, Gerard, Luisfer y yo

6 comentarios:

  1. Muy bueno, sobretodo la reflexión sobre los límites me ha gustado. Todos sentimos que mucho de eso hay en el mundo actualmente y algunos nos sentimos desubicados, otros lo tenéis claro y otros se dejan arrastrar.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena¡¡ a mi correr de noche no me llama la atención, soy muy torpe entre las piedras y seguro que me caigo o algo :-)

    ResponderEliminar
  3. Bonita crónica, que invita a pensar.
    Yo creo que el que llega tan alto tan deprisa y consigue todo tan rápido, probablemente se esté saltando pasos y perdiendo cosas bonitas del camino.
    Enhorabuena por la carrera, ¡¡hay algún kilómetrillo en el que has volado!! Qué envidia, ha tenido que ser muy bonita. A ver si algún día, me apunto a una nocturna.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  4. Un placer compartir mesa contigo, como siempre. Muchos cambios, a los que muy inteligentemente (o porque a veces no quedan mas huev...s) te has sabido adaptar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Santi para mi eres una d las grandes personas q he conocido en el mundo del running, me gusta tu filosofia, un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu reflexión. Un placer verte como siempre!

    ResponderEliminar