lunes, 11 de abril de 2011

XII MEDIO MARATÓN VIGO-BAYONA


En el año 1493, Francisco Pinzón regresaba de las Indias Occidentales con el navío "La Pinta" muy deteriorado por los temporales padecidos en el Océano Atlántico y recalaba en costa en la localidad de Bayona. Posiblemente ya trajese el primer neologismo americano a introducir en la Lengua Española, la cual, un año antes mientras "La Pinta" arribaba a América ya tuvo la formulación de su primera ortografía, por parte de Antonio de Nebrija. Estos datos relativos a la historia de la Lengua son extraídos de la revista Ronda Iberia, hay que ver en que lugares se adquiere cultura... El contenido del artículo versaba sobre la nueva ortografía (a la cual ya dediqué una entrada en su momento) y contenía datos sobre la actualización de ciertos neologismos sobre todo en el aspecto tecnológico o actualizaciones como es el caso de la palabra whisky (por el patético "güisqui"). Whisky, a su vez, procede del gaélico uisce beatha (agua de salud, de vida). Yo no sé si lo que en Bayona tomé, ese líquido de color transparente, era agua, agua de vida, agua de salud u orujo. La verdad es que, fuera lo que fuese, era agua de fuego y, al día siguiente, me costó 13 kms de carrera el recuperar las constantes vitales.



La carrera en sí es altamente recomendable y con un altísimo nivel organizativo. Sale de la playa de Samil, en Vigo, da una pequeña vuelta de 3 kms para pasar de nuevo por la salida, con el fin de estirar el pelotón; ya que rápido va en dirección Canido por calles relativamente estrechas. Después, se mete hacia el interior por una carretera comarcal en dirección a Nigrán. Allí, baja por la playa de Las Américas y entra en meta en Baiona por el paseo del puerto deportivo, tras pasar por A Ramallosa. El paisaje es muy bonito, costeando durante 7 kms con las Islas Cíes al fondo. Ahí hay una tachuela de 300 metros, empinada pero no indigesta y, a continuación una subida tendida de un par otres de kilómetros por una carretera comarcal un poco hacia el interior, por zona de vegetación y bonitas casas, no se hace aburrido. Sobre el km 12 empieza a descender suave hasta nivel de mar y de ahí, salvo algún falso llano, todo cerca del mar y de las marismas, con muy bonitas vistas.



En meta, a pie de playa, un servicio a los corredores incomparable: no había la típica bolsa. Entregabas el chip (quien no lo olvidó en Madrid, claro...) y accedías a una zona vallada con "barra libre": agua, aquarius, powerade, plátano, bollito de tarta de manzana, yogures de sabores variados y de chocolate, bebida proteínica, geles, más agua, helado,... Y pudiendo repetir porque no se quedaron cortos. Una vez hecho acopio, al agua a meter las piernas en frío, hecho que me ha venido muy bien.



El fin de semana ha sido fantástico por el paisaje, la comida, la compañía y la bonita carrera; pero los problemas físicos que me han acompañado durante 3/4 partes de la carrera, agravados por unas necesidades que me sobrevinieron (como no) al poco de salir, me hicieron sufrir bastante. El primer km no bajé de 6'30" para hacerse a la idea de como iba. Nada más salir pensé en retirarme, cuando pasé por la salida en el km 3, también. Y pasé los siguientes kms no muy por debajo de 6' y con pensamientos negativos. De tal manera que, acabando el primer 5 km en 30' pensé que, si no me retiraba podría ir correandando para llegar en control y sudar los excesos del sábado. Los peores augurios se cumplieron cuando llegó el apretón sobre el km 7. Los bares, cerrados. Se abrió el cielo cuando vin un WC público, Me acerqué pero sólo aceptaba monedas de 20,10 y 5 céntimo y yo llevaba dos euros. Nadie por la calle... Fui incómodo y con la mente negativa; pero no iba mal de piernas, en la parte cuesta arriba iba mejor, 5'40". No me dejaba incrementar en rimo mi estado; pero las piernas estaban intactas y el pulso raramente superaba las 140 ppm. Cuando vi que el segundo 5000 bajaba de 29' y poco a poco mejoraba mi estado, pensé en hacer un largo progresivo controlado por ppm. Y así fue, en el tercero me hallé y , aprovechando la bajada empecé a recuperar ritmo y me fui por debajo de 28' (teniendo en cuenta que paré un par de veces a echar fotos) y el último 6000 por debajo de 30' (último km a 4'24"). Un buen entreno de domingo.



Gastronómicamente, tras llegar del aeropuerto directos a por el dorsal y de ahí a la comida, nos dedicamos a las nécoras, a las vieiras, una ensalada de rape unas cigalas a la plancha y un guiso marinero de patatas, rape y merluza. De lujo. Por la tarde se acercaron a vernos Eduardo y Fernando y tomamos unas cervezas con ellos, quedamos para vernos en la salida y comer el domingo tras la carrera. Mientras vimos los partidos del Madrid y del Barça, tomamos unas cervezas. La cena consistió en unos huevecitos fritos con jamón y un pescadito. Ligerito para la carrera... El domingo ya pasamos a las almejas a la marinera, pimientos de Padrón y una mariscada.



Y así transcurrió el fin de semana, tras una copita en una terraza, para casa (como no, retraso en el vuelo a la ida y a la vuelta...). Gracias a Juanlu y a David por el finde; aunque éste no dio la talla gastriatlética. Eso sí, bajó 3 minutos su marca.


P.D.: Fue un placer también reecontrarnos con Celina (también mejoró su marca) y emplazados quedamos a volver el próximo año para ir de furanchos y lo que sea de la mano de Sagri, conocedora del terreno. Espero que podamos ir con la familia.


5 comentarios:

  1. Mira que eres nuevo, olvidarte el chip, si no quieres salir en la clasificacion, dilo y punto.
    David en la foto, casi se rompe los tobillos para parecer más alto.
    Mira que disfrutais y lo pasais bien, me alegro, el próximo año repetir y si puede ser yo me apunto también.

    Un abrazo y hasta el jueves.

    ResponderEliminar
  2. No sabeis la envidia que dais con la vuelta a España de medias maratones y gastronomias varias. Ya veo que vuestra estrategia empieza a ser conocida, en la T3 pegais el tiron y ahi no os sigue ni Gomez Noya

    ResponderEliminar
  3. De lujo como siempre, con compañeros así en lugares así, donde sea y cuando sea, con o sin chip.
    Praga a menos de un mes

    ResponderEliminar
  4. Míchel, agudo como siempre ya lo ha anotado; obsérvese al fulano de naranja, en el centro de la segunda foto, de puntillas. Patético.

    Gran finde, sí señor.

    ResponderEliminar
  5. Santi tremendo el entrenamiento que te pegastes, en Praga no te olvides el chip y de hacer los deberes antes de la salida, "ya sabes a que deberes me refiero" al de los apretones,jajaja,saludos

    ResponderEliminar