miércoles, 20 de marzo de 2013

BARCELONA MARATÓ 2013

El choque de sensaciones por excelencia. Volver a tu tierra. Estar con la familia. Correr por lugares emblemáticos. Volver a ver a amigos... Vamos a ello.

El día del viaje (el viernes) comenzó mal. A media mañana me llama el jefe que viene a despedir a gente. Tenía vuelo a las 15 horas, así que Elena y Jorge tuvieron que volar solos y yo lo hice más tarde. Llegué sobre las 21 horas a casa de mis pardes. No dormía allí; ya que el enano se hace grande y en la cama no cabemos los tres, así que tuve que dormir en el piso de mi hermana donde se alojó también Juanlu, que ya llevaba un par de horas esperando tras pasar por la feria a recoger los dorsales.

Había quedado para cenar con unos amigos: Miguel, Pep y David. Junto con Juanlu nos dirgimos al mítico Lafu. Allí constatamos que ha bajado la calidad, a pesar de que su plato estrella, las patitas, están de lujo, al igual que las bombas. El resto, morro, champis, etc,... dejaba que desear. tendrá que pasarse por allí el iaio Amadeu a poner orden.

Ya entonaditos, nos dirigimos a tomar algo a un bareto "nuevo" en las instalaciones del Club de Tenis, Sant Adrià, "Égalité". Poco ambiente,a pesar del cual cayeron 3 gin tonics para hidratarse. Ya llevaba un día de malestar, con lo cual, entre ello, la cena y los cubatas, el viaje y el madrugón, me hicieron caer groggy en la cama a las 3 de la madrugada.



Al día siguiente, fuimos a BCN, me encontraba cada vez peor. Con mi hermana, Elena, Jorge, Juanlu; quedamos con Pedro y dimos una vuelta: La Rambla-Plaça Reial-Ferran-Plaça Sant Jaume-Plaça de la Catedral-Plaça Sant Felip Neri-Esglèsia del Pi. Allí nos hidratamos y cogimos el metro para ir al mítico "El Vaso de Oro", donde se incorporó Gerardo y catamos su famosa cerveza casera. Y unas bravas, como no. Al poco nos fuimos a comer con mis padres y dejamos solo al trío de corredores.

Por la tarde me empecé a encontrar peor y me tomé la fiebre que llegaba a 38. Fuimos a cenar a una pizzeria Juanlu, Miguel y yo y a dormir. Al levantarme la sensación era mala. No sabía si correr o no pero tomé la decisión de hacerlo. (Se abre paréntesis)

Tras desayunar, cogimos el metro y ya empezamos a ver ambiente maratoniano. Corredores en el metro, cada vez más y llegamos a la zona de quedada ya entre una multitud. Nos vimos con el grupo barcelonés de running social "The Red Runners" y a José Manuel, para conocernos y quedar para hablar de temas futuros.

Al fin conocía a Matraca, a Rafa, llegaron Pedro y Gerardo, los Gacelas (Luis y los dos Manus), la tropa de Lodosa con mi gran amigo Pepe y, por último, Luisma. 

Vamos hacia los cajones. Empieza el relato crítico. El acceso muy embotellado, no es amplio pero se mezclan corredores y público. No se accede mal del todo pero es un poco caótico para 18000 coredores. La señalización de acceso es insuficiente. Escasa y pequeña.  Los voluntarios de acceso, desbordado (tipo SS Vallecana) no dan abasto a mirar. Entra un grupo de polacos, el menos de los cuales tenía una eslora abdominal el triple de la mía y con dorsal cajón más de 4h30'. Se saludan chocando sus manos como si fuese lo último que van a hacer. No sé hasta donde llegarían (sabéis que no soy crítico con estos temas) pero molestar a algún corredor, seguro que lo hicieron.

La salida es por tramos, cada cajón tiene una salida distinta. está bien, no se mezclan los cajones y hay sensación de amplitud en la salida y se puede correr. Casi hasta el primer km se discurre con vallas a ambos lados que impiden que se corra por la acera y que los peatones se animen a cruzar al otro lado con el peligro que supone ante una manda en estampida. Bien pensado.



El recorrido es muy suave. Sólo dispone de unas tachuelillas, la peor cuando se está fresco la subida por el Camp Nou hasta la Diagonal en el km 7. En ese primer tramo ya empiezo a encontrarme mal y paro al primer pis (km 3) me reincorporo y ya veo al primer senderista en el km 3,5. Tiene la delicadez de ir por fuera del trazado. es extranjero, claro.



Quiero llamar la atención de la inmensa cantidad de gente caminando que vi en este maratón: jamás vi tanta. Sorpresa negativa. No comprendo el motivo. Puedo entender que haya gente que prepara bien la carrera y petan en el km 25 por ir muy fuertes, por no tener el día,...pero la cantidad de gente que pasé en el km 6 e iban andando cuesta arriba por el Camp Nou no es digna de un gran Maratón. Al pasar de nuevo por espanya, me encuentro a Pepe que me anima

Un poco más tarde el recorrido se vuelve sinuoso de manera suave pero favorable. Se va bajando hasta pasar por Sagrada Familia. Ahí paro para hacerme una foto, con tal mala suerte que entrego mi foto a una chica no muy ducha en estas lides y pierdo como tres minutos en la tarea. Cuando quiero arrancar ya se hunde el mundo. Empiezo a ver que no tengo fuerzas y veo turbio. Aún así sigo esperando ver que pasará más adelante aunque en el horizonte veo la retirada.

Un poco más adelante me pasa un tipo botando un balón de baloncesto. Otro le pregunta que cuanto tiempo piensa hacer y responde que menos de 4 horas. Le digo que piense que eso no es lo importante, que lo decisivo es llegar a meta y meter la canasta. Como el grupito se ríe me animo un poco y puedo ir de manera decente Meridiana arriba, ahí me siento bien: los corredores se cruzan en direcciones opuestas. Veo a David el Lazarillo y me alegro mucho, me pasa una botella de Powerade. Luego veo a Juanlu. También veo a Martín Fiz, le grito "Aúpa Martintxu" y me mira con cara de desdén. Cada uno se pone en su lugar, por muy alta tribuna desde la que mire.

Al llegar al punto más lejano y regresar me cruzo a los de Lodosa y también a Alber el Pirata. Pero más o menos en el medio maratón y con perfil favorable empiezo a sentirme peor. tengo las manos frías y escalofríos. Pienso llegar al km 25 y retirarme. Cada vez voy más despacio y no quiero pensar en ello así que miro a la gente, me fijo en cosas: como visten, que zapas llevan, la cantidad de gente que va con una go-pro, la gente ya no habla, multitud de ellos caminando y reparo que, cada vez en mayor número, aparecen en las esquinas arquetipo del corredor "te acompaño los últimos 15 kms". Sin ojeras, bien perfumado y desayunado, con mochila para la ropa seca y...con dorsal. Estaba acostumbrado al sin dorsal que se retira antes de meta pero este nuevo especímen que pasa por meta con dorsal y adquiere su medalla ("he corregut una marató") me parece igualmente poco justificable. Aunque al menos pague.

Sigue mucha gente corriendo. decubro zapas de vistosos colores y mallas preciosas, con la cabeza abajo y apretando los dientes que castañetean. Pero hay mucha gente animando, gritan tu nombre, aplauden y muchos voluntarios también. Llego al km 25. Miro a la gente que me anima i digo...p'alante.

Un poco más adelante estaban mi hermana Silvia, Elena y Jorge que no me vieron. Me paré. También paré en casi todos los avituallamientos porque quería beber isotónico y los vasos estaban muy llenos. Por esa parte de Diagonal Mar el recorrido se hace más anodino hasta el edificio AGBAR donde veo a Maria de Lodosa y me pasan atletas de Lodosa, los cuales a la vuelta ya me llevaban 500 metros; ya que encontré entre el público a...un amigo del cole!!! Paré a cruzar unas palabras con él, quien estaba con su hijo y me animé a seguir al km 30 donde volví a ver a la familia, tras otra parada a colocar vaselina en la antrepierna, como siempre. Por las fotos, aquí ya tengo cara más demacrada y me siento fatal. Lo coherente hubiese sido coger el tranvía y para casa. Pero pensé que para lo que quedaba...p'alante.

Pues no. Quedaba lo peor. El tramo marítimo es muy solitario y coincidió con encontrarme peor y otro pis. Ahí ya era raro quien no andase. Pero seguro que todo aquel que corría me pasaba. Ya no veía zapas ni mallas ni gente, casi hasta Pujades donde había un tipo con un cartel que decía algo así como "No podrás más y abandonarás...Pero hoy no es el día". eso y que empezó a llover fuerte, en un principio, me despertó, sobre todo pasar bajo el Arc de Triomf, pero al llegar a la altura de Plaça Catalunya noté que el agua me helaba y ya eran tiritonas fuertes con lo cual estuve en un tris de retirarme y paré con esa intención en el avituallamiento de la Catedral. Pero bueno, me tomé el powerade, me dijo un voluntario, "Vamos tocayo, hasta la meta". Era el km 38 más o menos...p'alante.

En ese punto ya me pasaron Batman y Robin y fui sin mirar el reloj hasta que en el avituallamiento del km 30 vi al corredor con balón de baloncesto sentado en el suelo con el balón y me dije... al fin has adelantado a alguien. Y llegando a meta, vino corriendo hacia mí Jorge, quien cruzó la meta conmigo, lo cual me puso muy contento; ya que no es amigo de estos eventos. En meta llega tras de mí José Manuel de The Red Runners y le doy un abrazo por su primer maratón. Está muy emocionado. Enhorabuena.

Otra más a la buchaca y van 11. MUY sufrida. No recomiendo a nadie hacer esta locura ni yo mismo la repetiré. (Se cierra paréntesis)

Y luego a celebrar...en pésimas condiciones!!!

Enhorabuena a todos. A todos. No os cito por no alargar más esta plasta.

La increíble animación de público y voluntarios es poco comparable. Había zonas de pasillo humano tipo Behobia. Alguna vez repetiré. Pero en mejores condiciones.

Gracias a todos: a mis padres y a mi hermana, a Elena y a Jorge (estos dos son los artífices), a Juanlu, a mis amigos catalanes David, Pep y Miguel y a todos los que compartieron un rato del finde conmigo, especial mención a Pedro y Gerardo, así como a todos los que siempre me apoyan. Gracias en especial a la persona que siempre me empuja desde arriba. Esta carrera está dedicada a dos personas: a Pepe y a David, dos amigos los cuales seguro que hubiesen cruzado la meta si sus lesiones se lo hubiesen permitido.

Perdonad la plasta, sé que os interesa poco pero quería explicarlo.

La siguiente, tic, tac...

Ah, las fotos donde siempre. Espero subir alguna más. El track, gracias a los consejos de actualización de firmware que me dio un amigo geek, no puedo subirlo a garmin connect por ahora, lo iré intentando en próximos días.

Y ahora, para acabar de daros la plasta, un concierto del mejor grupo catalán que ha aprecido en los últimos tiempos...

10 comentarios:

  1. Enhorabuena una vez mas amigo , una mas a tu cuenta particular y a de mas en una gran Ciudad muy querida por mi , jajajaja Ya sabes tu porque ,saludos

    ResponderEliminar
  2. Carnecita de gallina...
    Enhorabuena, Santi, por ponerte en la línea de salida y por acabarlo. Estás un poco loco, bueno, bastante... Pero seguro que te ha merecido la pena, ese montón de sensaciones, no te las quita nadie.
    La entrada en meta, preciosa.
    Cuídate y ponte bien prontito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. O sea, que al final los gemelos bien? Somos raros de coj....
    Macho estás como una cabra, pero bueno, es lo que hay ;-)

    ResponderEliminar
  4. Mira que me está costando encontrar justificación para hacer una locura en el MAPOMA y acabarlo, pero gestas como la tuya me anima a conseguirlo (intentarlo tengo claro que lo iba a hacer). ENHORABUENA y cuidate una miqueta.

    ResponderEliminar
  5. Otra mas al bote y sufrida como pocas, desde luego ya te vale salir a correr la Maratón con fiebre!!!!. Confirmas que el maratoniano es de otra pasta

    ResponderEliminar
  6. 11 nada menos! y anque hayas sufrido tanto, seguro que por ver a tu peque correr hacia ti llegando a meta, vale la pena! un besazo y a recuperarse bien! felicidades

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena socio, ya vi por el face como fue todo, no me imagino un maratón con fiebre, bueno que leches ni un 10 k,
    debió ser duro de narices ( por no decir otra cosa )
    me alegro que al final disfrutases, esto del maratón es lo que tiene que al final siempre merece la `pena
    un saludo compañero

    ResponderEliminar
  8. La foto de entrada en meta con el crío ya merece la pena, pero ha sido una ida de olla de mucho cuidado.

    Enhorabuena y collejón a partes iguales...

    ResponderEliminar
  9. Mucho llorar todo el finde. Yo creo que te vuelve a pasar y si has hecho el viaje corres, otra cosa es que ni hagas el viaje, pero ya que vas.....

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, enhorabuena y gracias por compartir finde y casa.

    ResponderEliminar