martes, 2 de marzo de 2010

LOS IDUS DE MARZO


En la antigua Roma se empleaba la palabra idus para designar al día 13 de cada mes del calendario, excepto para los meses de marzo, mayo, julio y octubre, en los cuales era el día 15.


Julio César, dictador vitalicio en la época final de la república, falleció el 15 de marzo del año 44 a.C. El motivo fue la animadversión entre el pueblo que despertó su acumulación de poder (pontífice máximo, jefe máximo de todos los ejércitos, emperador con carácter hereditario,...) la cual causó una conspiración por parte de sus "fieles" Casio y Bruto. Que pronto nos olvidamos de los éxitos conseguidos por Julio César...


Julio César murió asesinado por Casio y Bruto el dia de los idus de Marzo del 44 a.C. La archiconocida frase: "Guárdate de los idus de Marzo" fue creada a posteriori, y fue Shakespeare quien en su obra Julio César, en 1599, quién adaptó la frase correspondiente a la leyenda de la muerte de Julio César.


Venga esto al caso porque ayer me llamó mi ex-jefe para que devolviese el coche de empresa (ya era hora). Después de dejarme tirado, habiendo sido su máximo (y único) apoyo en la empresa, en las mismas condiciones que el resto de personal (o sea, en la calle sin un puto duro) ahora resulta que es muy bueno y que no me preocupe, que al menos yo cobro el paro... En cualquier caso quiere hablar de los errores y el análisis de la situación que condujo al cierre de la empresa.


Mi ángel y mi demonio, coinciden: "Guárdate de los idus de Marzo, Santi, aunque vengan 10 días antes de la fecha"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario